En el Arroyo Buanga hay una serie de seis cascadas, siendo la mas conocida la Cascada Guanga, a la que se puede acceder fácilmente por la senda del Oso que parte de San Andrés. Pero no hace mucho di con varios blogs donde mencionaban otras cascadas que están mas abajo de esta conocida cascada y a las que se puede acceder por una senda poco transitada. De todas ellas hay una que no es accesible y la cascada mas longeva es de 30m de altura. Estos datos y la posibilidad de coronar una pequeña cima próxima con vistas al valle de Trubia, me ha empujado a verlo con mis propios ojos. Están situadas al Oeste del Pueblo de San Andrés, al sur de Trubia, perteneciendo al concejo de Oviedo.

Realizo el itinerario en el sentido de las agujas del reloj
-Distancia realizada: 3,2 km
-Desnivel positivo acumulado: 285m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Moderada
-Plano: 0052-2c
-Duración: 3h
-Track en Wikiloc: TRACK
Un 20% de la ruta es por carretera, 40% por traza o senda en desuso y un 40% por senda señalizada. He de mencionar que hay un pequeño tramo de traza de senda que está poco marcada y discurre por maleza.
Como no tenia mucho tiempo para realizar una buena ruta, me pareció perfecta esta, pues es corta y está a 35minutos de casa. Me desplazo hasta San Andrés por la carretera AS-228 que sale de Trubia. San Andrés es el primer pueblo que hay al sur, y justo antes de pasar su puente (a la entrada del mismo) me desvió a la derecha, donde hay un viejo lavadero y una fuente. Justo ahí aparco el coche, teniendo espacio para aparcar al menos 4-5 vehículos.
Comienzo a caminar continuando esta vieja carretera que va a Castañedo del Monte, pero solo la sigo durante unos 800m. Durante su recorrido observo a mi derecha la Peña de Castiello y a su izquierda discurre el arroyo de Buanga, donde están las cascadas.
Después de una curva cerrada a derechas la carretera comienza a coger altura y poco después en una curva cerrada a izquierdas sale una senda visible que cojo.
Esta senda pasa por arriba de una vieja construcción de captación de aguas que está en desuso.
Y a escasos metros, continuando siempre la senda, se ve la primera cascada del día.
Desciendo de la senda para ver y disfrutar de esta cascada desde su base...diría que tiene unos 10 metros, con una ancha caída.
Prosigo la senda y a escasos 20 metros hay una pequeña presa que hay que vadear hasta su otro extremo donde continua la senda. Es aquí donde la senda se debilita, teniendo que subir entre la maleza y una empinada cuesta resbaladiza.
Por aquí tuve que subir...esta es la única parte complicada.
Luego la senda vuelve a ser mas perceptible y transitable...continuo subiendo tendiendo hacia la izquierda, para mas adelante volver a descender a la altura del arroyo, donde está otra cascada.
La senda se divide en dos antes de llegar a la cascada...a la derecha es donde continuaré mas tarde y a la izquierda se baja a la cascada.
Esta el la segunda cascada del día y es la mas longeva de todas, pues tiene unos 30 metros de altura.
Se puede bajar algo mas desde la misma para apreciar unos preciosos saltos que discurren rio abajo.
Después de disfrutar la segunda cascada, retrocedo y continuo por la senda que asciende para luego descender de nuevo al arroyo, donde pasando junto a las ruinas de una cabaña está otra cascada. 
Esta seria entonces la tercera cascada del día... Es la de menor entidad de todas.
La propia senda me conduce a otra cascada más...la cuarta.
Como está metida en una hoya y la zona es resbaladiza me limito en fotografiarla a una distancia prudente. Tendrá entre 15 y 20 metros de altura. Desde esta cascada continuo la senda que vuelve a subir por el monte para luego descender y así llegar a la ultima zona de cascadas.
Después de descender por el bosque, siempre por senda, llego a donde hay unas ruinas de un molino, pero antes de este se puede apreciar una cascada inaccesible. Esta es la quinta cascada del día.
Y pasando el viejo molino está la ultima y mas conocida cascada, la sesta cascada del día, la Cascada de Guanga. La llamo así pues es el nombre con el que se designa a esta cascada y no como el nombre que tiene su arroyo que es Buanga.
Es una cascada muy ancha, con posibilidad de acercarse bien hasta ella, incluso de vadear el arroyo y disfrutarla desde otra perspectiva.
Ahora tocaba ir a la Peña de Castiello... Desde la ultima cascada hay que subir un poco el monte por senda bien marcada y cuando enlazo con la Senda del Oso me dirijo directamente a la peña. Se accede a esta por su izquierda, donde hay una senda que sube hasta su cima.
 En esta corta cima de 396m de altura hay una enorme cruz, buzón y belén de cumbres. Desde esta se puede ver bien el valle de Trubia.
Al Este se aprecia San Andrés y gran parte del track de la ruta realizada por la carretera.
 Ahora tocaba bajar al punto de inicio y lo hago por la ruta mas transitada, la Senda del Oso.
Es un paseo muy gratificante y sencillo.
Esta senda está bien señalizada, siendo apta para todo el publico...es más, mucha gente la usa para acceder directamente a la ultima cascada, la de Guanga.
Y aquí es donde termina esta senda, al poco de sobrepasar un cartel informativo que describe la  Senda del Oso y hay una pintada improvisada de la misma dirección a la cascada de Guanga. Ahora solo tocaba girar a la derecha y a 100metros está el punto inicial del día.
He de admitir que me ha encantado esta ruta corta...y por ello como tantas otras quiero darlas a conocer. También es cierto que la ruta descripta no es apta para gente sin experiencia debido a un pequeño tramo donde la senda casi desaparece...a pesar de ello, he de decir que no es técnica. Y para los menos aventureros, pueden acceder a la Cascada de Guanga recorriendo solo una parte de la Senda del Oso, que es por donde descendí.
Para acabar y como recompensa por haber leído toda esta crónica, os dejo un video con grabaciones que no salen en la crónica...espero que os guste.