Peña Vieja con sus 2617m (según que plano) es la cumbre más destacada de Cantabria y está situada en el macizo Central de los Picos de Europa.
Esta cima ha sido considerada la más alta de esta provincia con mucha polémica, pues la Torre Blanca con sus 2618m (según que plano) supera a esta cumbre, pero se encuentra en una zona limítrofe entre Cantabria y León. Lo que sí que no tiene polémica es la facilidad que tiene alcanzar esta cima si se parte desde el Cable, usando parte del PR.PNPE-23 para llegar a esta cumbre por el Collado de la Canalona.
 
El Pico Tesorero tiene 2570m (según que plano) se encuentra en un punto caprichoso, en la línea de unión de tres provincias; Asturias, Cantabria y León. Desde esta cima se obtiene unas extraordinarias panorámicas de Picos de Europa, destacando la imagen del Urriellu con el Mar Cantábrico de fondo.
 

El PR.PNPE-23 es la senda homologada que parte desde el Cable (estación superior del teleférico de Fuente Dé) y que finaliza en el masificado Horcados Rojos 2503m. Es una ruta muy escogida por su escasa dificultad técnica y física.
 
Para alcanzar estas cimas escogí la clásica ruta, partiendo desde el Cable y tomando el PR.PNPE-23 para así ascender por buena senda al Collado de la Canalona y atacar la cima de Peña Vieja. Después de disfrutar de las extraordinarias vistas desde Peña Vieja retrocedo hasta el PR.PNPE-23 por el mismo itinerario, para así continuar la senda homologada hasta al collado de Horcados Rojos donde inicio la aproximación al Pico Tesorero por el sur de los picos de los Urrieles. Ataqué el Tesorero por el Este, realizando una pequeña trepada de Nivel II por una grieta. En cambio el descenso lo realicé tendiendo hacia el Noreste, evitando esa trepada para retornar la ruta, pero en vez de pasar por la zona media de los Urrieles, preferí buscar su crestería, pasando junto a un furacu o ventana en la roca (muy curiosa) donde inicié el descenso hacia PR.PNPE-23. Ya sobre el PR, retrocedo al punto de inicio pasando antes por el famoso Refugio Cabaña Verónica.
 
-Distancia realizada: 16,1km
-Desnivel positivo acumulado:  1260 m
-Desnivel Total: 2520m
-Itinerario: Circular  
-Dificultad: Fácil realizar Peña Vieja y Moderada Tesorero
-Plano: 0056-3 y 0081-1
-Duración: 8 horas con paradas y comiendo en la zona
-Fecha realización:  Julio 2016
-Track en Wikiloc: Track
 
Comienzo esta aventura de Picos de Europa en Fuente Dé (Cantabria), donde está la estación inferior del teleférico. Lo primero que me llama la atención al llegar a este asombroso lugar es el murallón que tengo al frente.
La foto ha sido tomada al finalizar el día, con mejor luz.
 
Desde el amplio parking se aprecia muy bien la Canal del Embudo, a la que tengo ganas de realizar en otra ocasión.
 
Tomo el primer teleférico que sube al Cable...a la estación superior, salvando así 753 metros de altitud. Os dejo el enlace de la página del teleférico, donde están los horarios, tarifas e información necesaria: https://www.cantur.com/instalaciones/informacion-practica/5-teleferico-de-fuente-de
 
 
En cuestión de 4-5 minutos el teleférico me deja en el Cable, donde las vistas son dignas de ver. De momento Peña Vieja no se deja ver pues está oculta tras Peña Olvidada, pero si que se ve Horcados Rojos y el Pico Tesorero.
 
Vistas hacia el Oeste desde la estación superior del Teleférico...El Cable, situado a 1.823 metros de altitud
 
La ruta de hoy comienza desde este punto, a la salida de la estación superior, en el Cable. Tomo la amplia pista señalizada bajo el epígrafe PR.PNPE-23 hacia Horcados Rojos
 
Al kilómetro se alcanza el Collado de Covarrobles donde hay un poste con varias indicaciones...tomo la izquierda para proseguir por el PR.PNPE-23
 
Desde el Collado de Covarrobles se tiene vistas hacia el lado opuesto de la ruta...los Puertos de Aliva y el macizo de Ándara
 
Prosigo por el PR.PNPE-23 teniendo vistas directas de los Horcados Rojos y el Tesorero al que subiré después de realizar Peña Vieja.
Foto tomada al final del día, con mejor luz y nitidez.
 
A la izquierda se puede ver los Lagos de Lloroza
 
La amplia senda homologada es muy cómoda de caminar. Mas adelante llegaré al punto de intersección donde abandonaré el PR para tomar la senda que asciende hacia Peña Vieja. Señalo ese punto: a la derecha hacia Peña Vieja y al otro lado es la continuación del PR.
 
Este es el punto de intersección. Aquí abandono el PR.PNPE-23 para ascender a Peña Vieja por la Canalona. Una vez realizada, retrocedo hasta aquí para irme al Tesorero.
 
Vistas desde el punto de intersección hacia el inicio de la senda que asciende a la Canalona.
 
Es una senda cómoda de caminar pero con más pendiente y mejores vistas, pudiendo ver el punto de partita, El Cable a la derecha.
 
Vistas hacia abajo...se puede apreciar que esta parte de la ascensión tiene caída, pero la senda tiene bastante anchura, dando buena seguridad.
 
Poco a poco me voy acercando a la Canalona, es el paso estrecho.
 
En el último tramo de la Canalona adquiere más pendiente, pero no tiene dificultad
 
Alcanzo el Collado de la Canalona y observo hacia el Sureste, Peña Vieja y la senda que asciende hasta ella.
 
Dejo atrás el Pico Santa Ana desde el Collado la Canalona
 
 Durante la aproximación a Peña Vieja tomo esta foto hacia atrás. Se ve la gran pirámide del Tesorero
 
La ascensión a Peña Vieja es sencilla, solo hay que seguir la marcada trazada jitada hasta su cumbre, pero hay que tener la precaución de no soltar piedras, pues las rocas están sueltas y eso puede ocasionar incidentes para los que vengas debajo nuestro.
 
Primera foto desde la cima de Peña Vieja 2617m. A mi izquierda se puede observa la zona del Llambrión, y a la derecha Peña Santa (como lo más lejano), Pico Tesorero, Santa Ana, Torrecerredo, Párdida y otros más.
 
Como es de costumbre, realizo un 360º comenzando con el Oeste. Zona de Torre Blanca, Llambrión , Palanca, Peña Santa, Torrecerredo...etc.
 
Vistas al Noroeste, donde se aprecia bien el Collado de la Canalona (por donde vine) y el Tesorero (donde iré)
 
Al Norte...Tiros Navarro, la Morra, el Urriellu, Peña Castil, la Sierra del Cuera y el mar.
 
Zoom sobre el Picu...El Urriellu.
 
Al Este el otro macizo de Picos de Europa
 
 
Desciendo de Peña Vieja por el mismo itinerario hasta el PR.PNPE-23 para proseguir por él hacia Horcados Rojos. Se pasa cerca del Refugio, pero no iré a el hasta regresar del Tesorero.
 
Pocos metros antes de alcanzar el collado de Horcados Rojos giro a la izquierda para aproximarme al Tesorero. Para ello sigo una trazada de senda que me llevará por veredas y llambrias con algún paso de trepada simple...es a partir de aquí donde es necesario tener experiencia para culminar esta cima.
 
Atrás dejo los Horcados Rojos. Estuve tentado en subirlo, pero después de observar el gran volumen de gente que había en él se me quitaron las ganas.
 
Hay zonas donde es necesario realizar alguna trepada sencilla...en este caso por una marcada grieta oblicua.
 
La senda habitual de aproximación al Tesorero estaba cubierta por nieve que tuve que atravesar hasta el collado.
 
Sobre la base del Tesorero, en el collado, reaparece la senda.
 
Sabía que hay dos maneras habituales para atacarlo...por el Este, trepando por una grieta o el Noreste evitando la trepada pero por zona de rocas suelta. Decido ascender por la grieta que se observa al frente a la derecha.
 
Esta es la grieta, tiene trepada de Nivel II con buenos agarres y escalonada.
 
En la cima del Tesorero 2570m hay un buzón de cumbre y unas extraordinarias vistas. He de recordar que en esta cumbre se cruzan 3 provincias: Asturias, León y Cantabria. Yo como buen asturiano saco la primera foto con la bandera de Asturias..jeje. De fondo la zona del Llambrión, Palanca y Peña Santa del macizo Occidental.
 
 
Hacia el Norte Tiro del Oso, Torrecerredo, Párdida
 
Esta es la apreciada vista del Urriellu con el mar de fondo
 
Con zoom se aprecia mejor el Picu
 
Al Este los Horcados Rojos, Santa Ana, Peña Vieja
 
También se puede ver el punto de partida y el refugio de Cabaña Verónica
 
Como ya dije, desciendo del Tesorero por la otra alternativa, evitando trepadas pero por zona de rocas sueltas. Me he encontrado jitos facilitando el itinerario.
 
Para evitar la nieve que me encontré en el ascenso, decido buscar la cómoda crestería de los Urrieles. En la foto marco la trazada aproximada de por donde ascendí al Tesorero y de por donde descendí.
 
Al final de la crestería, cuando inicio el descenso de los Urrieles, me encuentro con esta ventana en la roca con vistas hacia Torrecerredo.
 
El inicio del descenso es bien perceptible
 
Y poco a poco voy perdiendo altura teniendo que usar las manos en algún momento (Nivel I+)
 
En el regreso al PR vario un poco el itinerario, teniendo que descender por esta grieta con buenos agarres.
 
Ya sobre el PR.PNPE-23 retrocedo todo lo caminado para irme al Cable, pero antes tomo la senda que va al Refugio de Cabaña Verónica que la tengo al lado.
 
Curioso es el refugio. Está situado a 2325m, el más alto de Picos de Europa.
 
Desde el refugio se observa bien la zona por donde anduve para ir al Tesorero.
 
Desde el refugio vuelvo a tomar el PR.PNPE-23 para irme al punto de inicio
 
Y en el Cable vuelvo a coger el teleférico para bajar a Fuente Dé y así acabar un buen día de ruta por Picos de Europa.