Travesía por Picos de Europa en la que subimos la canal más larga de Picos (Canal de Dobresengos) y pasamos por los refugios del Urriellu, Cabaña Verónica y Jermoso sin repetir itinerario. Para ello dejamos un vehículo en Cordiñanes y otro en Caín.
La idea inicial era hacer la Canal más larga de "Picos" (Dobresengos) y las dos cumbre más altas del macizo Central (Torrecerredo y el Llambrión), pero esto ye Picos y hay que adaptarse. No realizamos ninguna cumbre, y aun así fue una experiencia soberbia. Nosotros reservamos plaza para hacer noche en los refugios del Urriellu y Jermoso, cenando y desayunando ahí. El resto de las comidas a la mochila. Además hay que sumarle el agua (hay una Fuente en el primer tercio de la Canal de Sobresengos y en los refugios del Urriellu y Jermoso), ropa de abrigo, mudas, frontal, y ferramienta, como son crampones, 1piolet y 1 botiquín (para el grupo). Todo esto hará que la mochila pese unos 14kg. Por su puesto aconsejable los bastones para minimizar el esfuerzo de las piernas y ayudar con el equilibrio en los descensos pronunciados con piedra suelta.
La ruta aquí expuesta es de alta montaña, con trepadas, des trepes y recorrido por una de las orografías más abruptas de España (Picos de Europa), y teniendo en cuenta la climatología cambiante que supone Picos de Europa solo la aconsejo para montañeros con experiencia. A pesar de estos datos me pareció una ruta poco técnica, pero en la que hay que prestar atención en determinados momentos. Aunque me a parecido Moderada la voy a calificar de DIFICIL para evitar que algún despistado se descargue la ruta y se lance a la aventura.
Aconsejable madrugar mucho para afrontar la Canal de Dobresengos, aprovechando las sombras, pues son casi 2000m de desnivel positivos y la única fuente que conozco está en el primer tercio de la misma, vamos, que de poco vale. Nosotros subimos Dobresengos en 6 horas con paradas cortas, y gracias a las sombras no consumimos tanta agua. Las restantes jornadas son más llevaderas, con poco desnivel a afrontar.


RECORRIDO
-PRIMER DÍA: Caín-Dobresengos-Horcada Don Carlos-Jou Cerredo-Horcada Arenizas-Brecha de los Cazadores-Refugio Urriellu. El desnivel positivo rondan los 2100m.
Salimos en el parking de Caín antes del amanecer (440m). Antes dejamos un coche en Cordiñanes. Enlazamos con el Sedo Mabro donde hay pasos técnicos que requiere algo de trepada. Este sedo da paso a la Canal de Dobresengos, la canal más larga y con más desnivel a afrontar de Picos de Europa.
En ella hay un paso técnico que es en el primer tercio de la misma, en el Canalón. No es técnica, pero hay que ser precavidos con los resbalones. Tras el Canalón la senda gana mucha altura hasta el Hoyo Grande, donde nos da un respiro, pues se pierde algo de altura. Tras el Hoyo Grande Cimero (2070m) queda por afrontar la restante subida hasta la Horcada de Caín, que es el final de la Canal de Dobresengos. Esta ultima ascensión tiene mucho desnivel. Desde la Horcada de Caín (2325m) continuamos ascendiendo hasta la Horcada de Don Carlos (2410m). Aquí bajamos al Jou Cerredo y por senda habitual nos vamos a la Horcada Arenera, Brecha de los Cazadores y el Refugio del Urriellu, donde pasamos la noche.


SEGUNDO DÍA: Comenzamos ascendiendo hasta el Jou Sin Tierre o más bien hasta su garganta, para irnos seguidamente al de los Boches, donde afrontamos un tramo técnico.
Este es la ascensión mediante trepadas hasta el Horcados Rojos. Hay un cable acerado para ayudarse...si se quiere. Seguidamente vamos a Cabaña Verónica, Tiro Casares, Las Colladinas y Refugio Jermoso, donde pasamos la noche.
En el tramo comprendido entre Cabaña Verónica y a mitad de camino a Tiro Casares, nosotros fuimos por fuera de la senda inter-refugios por confusión entre la niebla. Nos despistó los jitos que van a la Torre Blanca. Cuando nos dimos cuenta, corregimos el itinerario. Doy explicación de ello en Wikiloc y como escoger el itinerario bueno para no realizar este tramo de más.
TERCER DÍA: Refugio Jermoso a Cordiñanes por el PR.PNPE-16.
Este ultimo día es todo descenso, pero hay que tener precaución en el inicio del descenso, donde se requiere el uso de las manos.

 Datos aportados por el GPS...diría que son algo inferiores y Wikiloc da de más.
-Distancia recorrida: 30,6 km
-Tiempo en movimiento: 48:06
-Ganancia Altitud: 3431 m
-Pérdida Altitud: -3051 m
-Tiempo Ascenso: 27:17
-Tiempo Descenso: 27:31
 
En lace para ver la ruta en Wikiloc: