-El Pico Courio, también conocido como Peña Aguda está situado al norte del concejo de Belmonte de Miranda. Esta modesta cima de 1019m es el punto más alto de la Sierra de Courio, sitiada en la encrucijada de los ríos Pigüeña y Narcea. Sus panorámicas están aseguradas, pues tiene ambas cuencas a sus lados.

-El PR.AS-146 "Ruta de Auviñana a a'lto la Brueba" es una senda que empieza en lo alto de Oviñana y que termina bajo el Pico Courio, en el Alto Brueva. Este PR carece de señalización, exceptuado los carteles informativos que me he ido encontrando a lo largo de la ruta. Aun así es una senda sencilla, pues en su totalidad discurre por ancha pista.

-Distancia realizada: 18,5km
-Duración: 5 horas con paradas
-Fecha realización:  Junio 2017
-Track en Wikiloc: Aquí

El inicio del PR.AS-146 es en la Iglesia de Santa María de la Nieves... los planos de IGN la llaman "Eta. de la Virgen del Llano". Esta iglesia está en lo alto de Oviñana, y para acceder ahí, aconsejo ir caminando, pues este pueblo tiene calles muy estrechas.

Opte por aparcar bajo Oviñana, al lado del cruce de la AS-15 y la AS-15a, donde hay una casona (derecha de la foto) y parada de autobús. Hay espacio para aparcar tres coches. Accedo a Oviñana por la carretera que asciende junto al dicho cruce.

Carretera de acceso junto al cruce AS-15

Cruce de acceso a las casas altas de Oviñana que se ven al fondo

Atravieso Oviñana por su margen derecho. También se puede hacer por el lado izquierdo, pero es más aburrido, ya que es por la carretera principal.

Siguiendo el margen derecho de Oviñana la carretera acaba aquí, donde continuo por la pista hasta casi llegar a la iglesia. Es un tramo de pista que atraviesa un pequeño bosque

Esta es la pista...aun sigue siendo transitable.

La pista de tierra sale a la carretera que bordea Oviñana por el margen izquierdo y que termina en la iglesia que está a pocos metros más adelante.

Rápidamente alcanzo la Iglesia...o más bien sus ruinas. Aquí está el panel informativo del PR que voy a seguir. De frente comienza la pista del PR.
Se supone que un PR es una senda homologada con señalización a lo largo de su recorrido...pues no puede decirse que este cumpla las normas, pues no tiene indicaciones del camino a seguir en los cruces que me he ido encontrando. Diría que ya ha dejado de ser homologado por la FEMPA o a sido olvidado. Por este motivo he calificado esta ruta de dificultad moderada, pero aun así, si se tiene este Track, resultará fácil seguirlo.

Iglesia de Santa María de la Nieves...o como la llama los planos de IGN: Eta. del Virgen del Llano.

Tras la iglesia el PR discurre por amplia pista de tierra bajo el bosque.

Primer cruce de varios que no están señalizados. En el regreso lo marqué con un jito.

Tras el cruce se tiene esta visión...es la Sierra de Courio y el PR discurre por su ladera ganando altura.

Segundo cartel informativo de la ruta...de fondo está el valle del Narcea tras unirse a él el Pigüeña.

La pista continua a media ladera de la Sierra de Courio, teniendo vistas del valle del Pigüeña y su entorno

A lo largo de esta senda habrá varias intersecciones...hay que estar atentos.
Al fondo está el próximo cartel informativo de este PR.

Cada cartel aporta información de la zona...este de la central hidroeléctrica

Central Hidroeléctrica de Miranda visto del el cartel

Otro cartel informativo con vistas de Lleiguarda...lugar habitualmente escogido para alcanzar el Pico Courio

Leiguarda

Intersección... esta es la única en que sí está señalizada por medio de una estaca (derecha de la foto)

El PR sigue ganando altura adentrándose en el bosque, en el cual hay que atravesar esta portilla

Intersección, hay que girar a la derecha...de frente se va a la carretera.

Ultimo cartel informativo y final del PR.AS-146 en lo alto de Brueva.Desde aquí continuo por la amplia pista de tierra que asciende hasta las antenas de TV, donde tras ellas está el vértice geodésico y buzón de cumbres de Courio

Llegando a las antenas de TV

El tiempo estaba empeorando, dejándome casi sin ver nada.

Buzón de cumbres con la caseta y antenas de Tv al lado

Una pena que el tiempo no acompañase...tras la parada para comer un pincho, retrocedo por el mismo itinerario hasta el punto de inicio.