El Lago Ausente está situado próximo al puerto de San Isidro y a su estación invernal, a los pies de la vertiente norte de la peñas Ausente y Requejines. Este lago glaciar del Parque Regional de Picos de Europa está a 1740m de altitud.





-Distancia realizada: 10,2 km
-Desnivel positivo acumulado: 508m
-Itinerario: Circular, Ida y vuelta por el mismo itinerario
-Dificultad: Fácil
-Plano: 0079-3c y 0079-4c
-Duración: 4 horas con mucha calma, se puede hacer en 2 horas y media
-Fecha realización: 5 de Abril del 2015
-Track en Wikiloc: TRACK

La ruta no tiene ninguna dificultad pues vamos por encima del PR.LE-26 que parte desde el parking de Cebolledo de la estación Invernal de San Isidro. El único punto de grado de dificultad es el ultimo tramo antes de llegar al Lago  Ausente, donde hay un repecho, y en esta época del año está cubierto de nieve o hielo. En cualquier otra época del año este repecho no dará problemas alguno.

En esta ocasión nos juntamos gran parte del equipo de montaña L'Osos para pasar una buena mañana juntos por las cercanías de San Isidro...Pury, Jose, Miguel, Ana, Mario, yo y una pequeña rapacina que se lo pasó a lo grande. Partimos desde las edificaciones de Salencias, donde está el primer parking a la estación y donde uno puede coger el bus (gratuito) hasta el parking de Cebolledo, donde comienza el PR.LE-26. Pero como la ruta es cortita, algunos preferimos empezar desde este punto.
 
Para ir al otro parking, vamos por afuera de la carretera que unen Salencias con Cebolledo, aunque se puede usar la pista que va por la derecha de esta carretera.

En cuanto estamos próximos al parking de Cebolledo (donde está la estación), trazamos línea recta para coger el PR.LE-26 que está próxima a la pared de la Sierra de Sentiles...es la pista mas pegada a su pared, pues hay otras paralelas más abajo.

El PR a seguir es amplio y es usado por los que hacen travesías de fondo.

Desde esta pista e incluso antes, se puede ver la Estación Invernal de San Isidro. El PR.LE-26 comienza en el inicio de su parking.

Vista hacia atrás, de la carretera de acceso a la estación.

En algún momento del trayecto vemos las indicaciones del PR que está inundada por la nieve...pero aun así se ve muy claramente por donde tiene que ir uno.

Como hay gran cantidad de nieve y esta estaba en condiciones óptimos para caminar sobre ella, decidimos ir sin raquetas...y en algún tramo incluso pudimos hacer algún tobogán. 
 
Siempre pegado a la pared de la sierra y siguiendo las pisadas.

El ritmo es muy pausado debido a que llevamos a una pequeña rapacina, pero aun así, realizo toda la ruta. 

Este es el paso donde hay que tener precaución que mencione al inicio de la ruta...pero si la joven rapacina lo pudo pasar, no veo el porqué otros no lo hagan. Aun así hay que tener cuidado pues nosotros lo afrontamos con buena calidad de nieve, ni dura ni blanda.
 
Superado el comienzo de este tramo de repecho sobre la nieve, luego vamos sobre la senda limpia hasta alcanzar el Lago Ausente.

Este ye el lago....totalmente cubierto por la nieve. Una pena no verlo helado con ese color azulado.

Visión mas amplia del Lago Ausente, que tiene alguna leyenda en la que cuentan que una anciana avara que vivía en un pequeño pueblo enclavado entre peñas, fue abandonada por el resto de los lugareños por su egoísmo y que en un día de tormenta este pueblo fue sepultado por la nieve con esta anciana. En las noches frías de invierno aún se oyen los llantos de la anciana que provienen de este lago. También dicen que esos llantos provienen de una joven labradora que callo con su carro de vacas al lago y desapareció bajo las aguas.

Y desde este lago se puede ver a lo lejos Los Picos de Europa.

Y por su puesto la zona de Mampodre.

Después de una larga parada en el lago, iniciamos el regreso hasta el punto de inicio para luego degustar una buena fabada que nos preparó Pury y José en su acogedora casa de San Isidro.