La ruta del rio Ñora es una senda fluvial situada entre los concejos de Gijón y Villaviciosa. Esta corta y sencilla senda transcurre a lo largo del Arroyo Lloreda y del Rio Ñora, hasta la playa de la Ñora, donde uno puede darse un refrescante baño.

-Distancia realizada: 9,2km
-Desnivel positivo acumulado:  384m
-Itinerario: Circular (ida y vuelta)
-Dificultad: Fácil
-Plano: 0014-04
-Duración: 3 horas
-Fecha realización:  Mayo 2016
-Track en Wikiloc: Track

En esta ocasión nos juntamos un gran grupo de amigos del Equipo Razastur para disfrutar lo que viene siendo ya una costumbre anual (pues ya son tres años). Compartir un día todos juntos y disfrutar de la naturaleza es el objetivo.
La ruta parte detrás del parking del Campo de Golf de la Llorea, que está en la N-632.

El cartel informativo de la ruta estaba roto y tirado en el suelo, cosa que no me hizo gracia...supongo que los concejos de Gijón o Villaviciosa lo repondrán algún día, pero mientras tanto la ruta sigue sin ella.

La ruta comienza tras atravesar una portilla y la senda seguirá los lindes del campo de golf muy cómodamente.

En menos de un kilometro comienza el descenso por pista ancha hasta acabar al mismo nivel del Arroyo Lloreda

Enseguida alcanzamos el primer puente de madera (serán varios los que atravesaremos). Ahora la senda seguirá el Rio Ñora hasta desembocar en la Playa de la Ñora.

Seguimos la amplia pista hasta este cruce, donde el PR se convierte en senda haciéndolo más bonito.

Ahora si que vamos pegados al rio, pudiendo disfrutar mucho mejor de su entorno

Cruzamos otro puente bien señalizado. Este combina el hormigón para vehículos, con la madera para los peatones.

Tras el puente, la senda gira a la izquierda para ir por el lado derecho del rio Ñora.

Como se puede apreciar, la senda es transitada también por bicicletas.

Llegamos al tercer puente de madera para irnos al lado opuesto del rio

En todo momento la senda está bien señalizada con las pintadas de PR

En el kilometro tres hay que atravesar una pequeña carretera local.

Y seguidamente la senda gira a la izquierda pasando por una vieja edificación.

Seguimos siempre en todo momento pegados al rio

De nuevo cruzamos otro puente de madera, para irnos al otro lado del rio.

Y otro puente de madera hará que volvamos a cruzar el rio...con esta van 5 puentes.

El ultimo puente de madera está justo antes de la playa de la Ñora, pero no lo cruzaremos en la ida sino en el regreso. El PR nos indica continuar de frente, terminando justo a la entrada de la playa.

Los últimos metros de la senda, está mas encharcado, pero se puede atravesar bien.

Y aquí finaliza la senda, junto al acceso a la Playa de la Ñora

Pero para darle un ultimo esfuerzo a esta ruta, se puede subir al mirador de la Ñora.

Después de ascender unos 50 metros por las escaleras tendremos el mirador.

Desde este se tiene unas amplias vistas de la Ñora

Después de contemplar la playa emprendemos el viaje de regreso al punto de partida. Para ello tomamos una pequeña variante para irnos al ultimo puente de madera siguiendo una pista que parte detrás del bar de la playa, donde hay unas mesas de madera.

Y seguidamente retrocedemos todo lo andado hasta el campo de golf por el mismo itinerario.

Esta ruta es perfectamente accesible durante todo el año, aunque en épocas de lluvias se embarra bastante, haciéndola más incomoda y resbaladiza. Y es una buena elección en verano para darse un baño en la playa.
Espero que os guste y que la disfrutéis