"Tabayon" es sinónimo a "cascada" en bable, así pues este reportaje va referido a la Cascada del Mongayo. Esta magnificada cascada está situada en el extremo sureste del concejo de caso y pertenece al Parque Natural de Redes. La ruta en si es sencilla y corta, además está señalizada bajo el epígrafe PR.AS-60.

 Os dejo un plano orientativo y de querer verlo mejor pinchar en el enlace del Track de abajo
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13182341
-Distancia realizada: 9,45km
-Desnivel positivo acumulado:  541m
-Itinerario: Circular  
-Dificultad: Fácil
-Plano: 0079-02
-Duración: 3 horas y media parando para comer 
-Fecha realización:  Mayo 2016
-Track en Wikiloc: Track
 
Esta ruta comienza en el pueblo de Tarna. En medio del pueblo, donde está la iglesia, hay espacio para aparcar, pero ojo, esta ruta es muy transitada, y eso hace que rápidamente se ocupen los aparcamientos.
 
A la entrada del pueblo está el inicio de la ruta bajo el epígrafe PR.AS-60. Esta senda homologada también da la opción de desviarse brevemente para subir por un monte de hayas hasta alcanzar dos grandes robles centenarios "El Llano del Toro". Pero lo que no muestra el cartel del PR, es que la ruta se puede hacer circular. Digo esto porque la gran mayoría de la gente, por desconocimiento y por falta de información, realiza esta ruta por el mismo itinerario (ida y vuelta).
 
En esta imagen se ve el inicio de la ruta, estando a la izquierda los carteles de información del PR y de frente la pista a seguir, pero a la derecha hay otra pista que es por donde regresé y está señalizada también con las pintadas del PR. La información que aporta el cartel informativo solo muestra la ruta que sale de frente y es la que seguí para la ida, pero en el regreso para hacerla circular, en la Campona, tomé otra senda señalizada con las indicaciones de PR que me trajo hasta aquí. Esta otra variante es sencilla de seguir, aunque en su inicio puede dar confusión para el que no tenga una mínima experiencia. 
 
Al kilometro de iniciar la marcha está esta bifurcación. A la izquierda se asciende hasta el Llano del Toro, donde hay dos grandes ejemplares de robles. De frente, se va hacia la cascada o tabayon, y es la ruta que seguí.
 
La senda está bien cuidada y su entorno es precioso.
 
Poco antes de dos kilómetros hay que vadear el arroyo la Requexada por medio de un puente de madera.
 
Como se puede apreciar, hay pintadas del PR a lo largo del recorrido.
 
Mas adelante hay una fuente y justo de frente un conjunto de mesa con bancos
 
Parece que se a puesto estratégicamente para que el senderista pueda darse un descanso mientras admira su alrededor.
 
 Poco después hay que atravesar otro pequeño puente de madera
 
Poco antes de descender a la Campona, que es el llano verde de abajo, se ve al fondo el Tabayon del Mongayu.
 
También se puede admirar al Oeste el Cueto Negro y al fondo el Canto del Oso que aun persiste la nieve en él.
 
Desde la pradería de la Campona sigo la marcada senda y pocos metros antes de llegar al Arroyo del Mongayo asciende la senda hasta el Tabayon.
 
Desde el cartel, la senda continua hasta los pies de la cascada.
 
 
Después de un buen rato retrocedo hacia la Campona por el mismo itinerario. De fondo se puede admirar el Tiatordos, una gran cumbre que admiro y que ya he explicado en este blog dos rutas diferentes. Os dejo el enlace de la ultima vez que lo realicé: Tiatordos 1951m
 
 Si no se quiere regresar por el mismo itinerario a Tarna, hay que salirse de la senda marcada en la Campona hacia el norte. Para ello hay que adentrarse por el hueco del medio entre los dos cercos de piedras, donde hay una abandonada cabaña en el cerco de la derecha. Al principio no se observará una senda bien marcada, sino intuitiva, pero al poco, unos 50 metros se aprecia bien..
 
Mas adelante la senda se convierte en pista.
 
Y siempre irá por el lado derecho del Arroyo del Mongayo, además como se puede apreciar en la parte inferior izquierda de esta foto, está señalizada con pintadas de PR
 
En algún momento hay bifurcaciones, pero las pintadas no me hacen dudar de cual escoger.
 
Antes de llegar a Llaría las indicaciones del PR me indican que atraviese este puente, para ascender seguidamente hacia la carretera
 
Alcanzada la carretera, prosigo por la misma unos 200 metros hasta el primer desvío a la derecha que me conduce directo a Tarna por pista ganadera.
 
Y sin problema alguno llego a la entrada de Tarna, junto al inicio de la ruta del Tabayon del Mongayu. Como se puede apreciar en la foto, en la parte inferior izquierda se ve la pintada de PR, y al fondo a la derecha los carteles informativos de la ruta.
 
Ya en el pueblo me tomo una cerveza en el chigre que está junto a la iglesia, dando así por finalizada esta prestosa y corta ruta.