La Sierra de la Manteca está situada en el concejo de Belmonte de Miranda y su orografía quebrada está presidida por el Pico Urru, también conocido como Manteca. Esta cima está al Sur de dicha sierra y es el techo del concejo de Belmonte de Miranda, lo que la convierte en un gran mirador.
Sus puntos de acceso mas habituales son desde los pueblos de Balbona, Quintanal, San Esteban y Abedul.






-Distancia realizada: 15,7 km
-Desnivel positivo acumulado: 994m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Moderada
-Plano: 0051-2c y 0051-4c
-Duración: 6 horas y comiendo en la zona
-Fecha realización: 31 de Marzo del 2015
-Track en Wikiloc: TRACK

Un 70% de la ruta es por pista o sendas buenas, pero el restante 30% es por trazas de sendas que en mayor parte están invadidas por vegetación gruesa o tienden a desaparecer, siendo muy incomodo transitar. Esta parte difícil de caminar es la parte alta de la sierra y la zona de acceso habitual al Pico Urru desde el Sureste.

La intención del día es realizar la sierra completa por su zona alta y regresar por su vertiente Este al punto de inicio. Para ello nos desplazamos al Pueblo de Balbona que está a continuación de las Estacas. A este pueblo se accede por la AS-310.

Una vez aparcado en Balbona (710m de altitud), junto a su mini plaza, comenzamos a caminar hacia la parte alta del pueblo con rumbo Sur.

El inicio de la pista es por hormigón pero al poco se convierte en pista de tierra.

Esta pista va ganando rápidamente altura, mostrándonos así el pueblo del inicio y el collado del Muro, por donde pasamos con el vehículo para acceder al dicho pueblo.

A la altura de Las Campas, antes de llegar a una gran nave ganadera, realizamos un giro a la derecha para ir en dirección a la Palanca.

Y mas adelante por traza de senda, al poco de sobrepasar un abrevadero nos salimos de la pista en busca de la zona mas alta de la sierra.

En la zona alta del Monte el Pozo buscamos la zona mas limpia y para ello lo bordeamos por el Oeste para así atacar al Pico La Riegla.

Este tramo es muy difícil de caminar, pues por vegetación o rocas sueltas nos incomoda la marcha...diría que no escogimos la mejor opción, pero una vez dentro ya tanto da. 

Sobre el Pico La Riegla cambia mucho la perspectiva y se hace mas cómodo de caminar, pero eso es lo que parece al principio, pues luego se vuelve a complicar el trayecto.

Vamos sobre una buena traza de senda pero está totalmente invadida por la dura vegetación de la zona...de nuevo activamos el modo jabalí para atravesarla.

Buscamos la vertiente Este del Pico Alto del Pozo, pues su zona alta es difícil de caminar y de eso doy fe, pues antes de buscas esta opción, gane altura para buscar su cresteo, pero viendo el mal terreno decidí perder altura para buscar esta zona baja, por donde se puede caminar muy cómodamente.

Sobrepasado el Alto del Pozo sin complicación alguna, seguimos lo que parece una buena traza de senda que va por la derecha de los riscos.

Y de nueva mente nos vuelve a engañar las trazas de sendas, pues nos vuelve a meter en zona de pedreros y de vegetación dura hasta alcanzar la cima deseada que la vemos al fondo, el Pico Urru.

Y por fin llegamos a nuestro destino...El Pico Urru o Manteca 1522m. Nunca pensé que una cima tan baja iba a ser tan complicada.En esta cima tenemos un vértice geodésico, un buzón de cumbres y una caseta con una antena. Al fondo de la foto se aprecia toda la sierra realizada.

Hacia el Norte se aprecia la mina de oro y un gran paraje de montes bajos Tineanos.

Vista hacia el Suroeste, hacia la Sierra de la Cabra, a la que también tengo ganas reconocer.

Vistas hacia Somiedo, con sus grandes cumbres...y al fondo a la izquierda sobresalen las Ubiñas.

Cumbres de Somiedo

Las Ubiñas

Después de un gran paréntesis y de comer en la cima...reprendemos la marcha. Retrocedemos un poco por la crestería para dejarnos caer hacia el Sureste por donde hay traza de senda jitada.

Y de nuevo la traza de senda es invadida por la vegetación..."menuda mantecada que estamos pillando"

Después de reactivar el modo jabalí, parece que no habrá que volver ha activarlo...la zona de acceso hasta el Collado la Espina está limpio y a partir de ahí será muy fácil de seguir y caminar.

Después de pasear por la zona alta del Quintanal, donde hay senda, descendemos a una amplia senda o camino en la Espina Fuexu. Este nuevo caminillo sale en los planos y es muy fácil de caminar. Nos conduce hacia la Sierra de Arcello, pero nosotros nos desviamos antes de alcanzar esta sierra para irnos al punto de inicio lo mas directamente.

Durante el bonito trayecto de este camino vemos la Sierra de la Manteca


Y de nuevo otra imagen de la escarpada Manteca, con el pico Urru a la izquierda

Antes de comenzar la Sierra de Arcello hay un camino que gira a la izquierda, para bajar al rio Valbona, y es por ahí por donde vamos para regresar a Balbona.

Durante el trayecto a Balbona hay que pasar por tres portillas metálicas antes de alcanzar el rio...y después de pasar el puente se llega por amplio camino hasta el punto de inicio sin complicación alguna.

 
Para acabar he de decir que si alguien tiene intención de realizar esta ruta que se prepare para la dura vegetación....y lo que yo aconsejo es evitar la crestería de la Manteca, pues por su vertiente Este hay muy buenos caminos y sendas para alcanzar el Pico Urru... Aun así, para llegar al Urru habrá que atravesar una zona de espesa vegetación que está poco antes de alcanzar la cima desde su lado Sureste, que es el trazado habitual desde el Quintanal y San Esteban.