La Peña del Alba es una modesta cima del suroeste de la Sierra del Aramo y pertenece al concejo de Quirós. Próxima a ella están Las Tres Cruces y la Ermita del Alba, pero el autentico objetivo de esta ruta es conocer las sendas que discurre bajo el manto de un fabuloso bosque, tanto de ida como de vuelta. La senda de vuelta es un tramo del GR-106.

Para alcanzar esta cima he optado por partir desde Bermiego. En lo alto de este pequeño pueblo, bajo una caseta de aguas tomo una senda que me introduce por un bosque que me guía mediante unas pintadas rojas hasta Cueto Ferreiru, donde ataco la cima al libre albedrio. El regreso lo realizo por buena traza de senda para irme a la Ermita del Alba y las Tres Cruces. Seguidamente desciendo hacia la carretera para irme al pueblo de las Vallinas, estando este tramo señalizado como GR-106. Durante el descenso, para evitar la carretera todo lo posible he tomado unos atajos. En las Vallinas sigo el GR-106 hasta el punto de partida, disfrutando de un extraordinario recorrido por el bosque.
-Distancia realizada: 10,5km
-Duración: 4 hora y 58 minutos con calma
-Fecha realización:  Noviembre 2016
-Track en Wikiloc: Track

Punto de partida de la ruta, a la entrada de Bermiego. En la foto marco la trazada para entrar a Bermiego, y la otra por donde regresé. El vehículo lo aparqué justo antes de los contenedores.

Opto por darme un pequeño paseo por Bermiego para luego irme a su zona alta, donde comienza la senda.

En lo alto de Bermiego está esta caseta de aguas, y bajo esta comienza la senda

La senda se introduce tímidamente bajo el manto del bosque y aparecen las primeras pintadas rojas que sirven de guía durante el trayecto

En algún momento el bosque deja una ventana para disfrutar del Embalse de Valdemurrio

Unas cuerdas a modo de valla para los animales...no tiene problemas atravesarlo

Una valla deteriorada que hay que atravesar sin problema alguno

En todo momento sigo las pintadas rojas...aunque en este tramo no se si seria mejor tomar directamente el desvío de la derecha, ya que poco más adelante la senda es invadida por la vegetación y tuve que desvíame a la derecha en busca de mejor trazada para así proseguir sin problemas hasta el próximo tramo de senda.

Justo después de la anterior foto, salgo aquí, asciendo tendiendo a la izquierda donde hay una pequeña explanada

Desde la explanada me introduzco nuevamente al bosque...hay una pintada roja que me guía.

Enseguida llego a la caseta de aguas

La foto está tomada desde la caseta de aguas. Marco el trazado que he seguido desde la explanada y también por donde me dirijo, que está marcado con una pintada roja

Impresionante tramo por donde hay que ir, encajado entre rocas

Salgo a zona abierta, donde no se ve un sendero claro, pero la lógica hace escoger el mejor recorrido.

Sin problema alguno encuentro la siguiente marca roja.

Alcanzo el Cuetu Ferreiru con vistas hacia la Peña del Alba. Lo fácil seria ascender por donde descendí y no por aquí...aunque no hay senda subí bien.

Y así alcanzo la cima de Peña del Alba con vistas al Embalse de Valdemurrio

Vistas a la Sierra del Aramo

El Gamoniteiro...abajo se ve por donde iré mas tarde, por las parcelas de las fincas

Vistas hacia las Ubiñas

Vistas hacia Teverga

Después de una buena parada, me dirijo hacia las Tres Cruces y la Ermita del Alba. Para descender tomo una senda que crestea hasta allí.

Las Tres Cruces

Desde la Ermita del Alba tomo la amplia senda, bajo para bordear las fincas y sigo la carretera que va hacia la Vallinas

Carretera que desciende hacia las Vallinas

A pocos metros del Área Recreativa tomo el primer atajo, evitando así la carretera.

Este atajo es una amplia pista. Cuando la tomé estaba embarrada y por ella fluía el agua como si fuera un arroyo.

El atajo sale a la carretera que abandoné antes...ahora tenia que proseguir por la misma un rato. Esta sigue señalizada bajo el epígrafe GR-106

Después de una curva cerrada a izquierdas tomo el segundo atajo para evitar otro tramo de carretera y así voy más directo a Las Vallinas

Durante el segundo atajo me encuentro con una bifurcación, donde escojo ir a la derecha, hacia las Vallinas

Este segundo atajo finaliza en la parte alta de la población de Las Vallinas. Tomo este desvío junto al epígrafe del GR-106

En el desvió la senda arranca con fuerte desnivel

Esta senda es el GR-106 Ruta de San Melchor

En todo momento la senda va por el bosque

Es un recorrido impresionante...digno de ser conocido

Puente de madera que hay que atravesar

Después del puente la senda es invadida por el reguero durante unos veinte metros

La senda sale a una bifurcación poco antes de llegar a Bermiego. Este cruce está bien señalizado por los epígrafes GR-106 y su variante GR-106.1, que es la pista de la izquierda. Tomo la derecha para irme a Bermiego

En Bermiego encuentro este cartel informativo de los GR-106 y su variante GR-106.1