La tragedia del accidente del helicóptero del Grupo de Rescate de la Guardia Civil empaño de luto y supuso la suspensión del Raid de Picos 2014, desde esta página queremos dar el pésame a las familias, amigos y compañeros de las victimas y valorar el trabajo de toda la Guardia Civil que con su trabajo nos hace vivir mas seguros.
Como hacemos con todas las carreras en las que participamos vamos a escribir la crónica, en esta ocasión ,y después de lo ocurrido, pensábamos no hacerlo pero sabemos que ha sido un mazazo muy grande para los organizadores de la carrera y queremos valorar el gran trabajo y esfuerzo que han hecho para poder organizar este Raid.


Muchas Gracias a todos los integrantes de La Brújula Jayre Aventura Orientación, 
nos habeis tratado de maravilla.
Sois un gran equipo, unido y fuerte que seguro que os vais a reponer de este mal trago y seguireis disfrutando de este mundillo que tanto os apasiona.



RAID DE PICOS 2014

Después de semanas de preparación, de búsqueda de material, de planificación de la carrera, sabiendo que este Raid era el desafío mas grande al que deportivamente nos habíamos enfrentado, llegamos a Puebla de Lillo con mucha ilusión y bastante nerviosos.
Nada mas llegar nos encontramos con un gran ambiente competitivo y que los equipos iban muy preparados, montamos las bicis, preparamos nuestro box y aguardamos impacientes a que nos entreguen los mapas. Nos entregan los mapas de todas las secciones menos el de la primera que habrá que recogerlo en la salida.


Se da la salida en masa para recoger el mapa a 100 metros y empezar este Raid de 24 horas con llegada en Cangas de Onis. 


La 1ª Sección es un trekking de 8 km, con la euforia se nos olvida que es lineal y pocos equipos siguen correctamente el orden de las balizas, nosotros tampoco. Vamos bien, trotando y familiarizándonos con el mapa,pero tarde o temprano nos íbamos a equivocar y fue bastante pronto,perdemos 30 minutos buscando una baliza situada entre cotas muy similares entre si, tanto nos perdemos que encontramos la siguiente baliza, ya estamos bien situados y retrocediendo 1 km aprox entre cotas encontramos la dichosa baliza 31.

 Para esta sección daban un tiempo estimado de 1 hora y nosotros ya llevábamos retraso, el resto de la sección sin grandes problemas si bien es cierto que dimos un pequeño rodeo por falta de confianza para atacar un punto por una zona delicada.

Llegamos a la transición, ya no hay bicicletas, vamos últimos. David Garrido, nuestro asistente, ya se estaba preocupando pensando que nos había pasado algo. La bici se nos da peor que correr y en la 2ª sección seguiremos perdiendo tiempo seguro. 
 



Cuando llevamos unos km subiendo por un camino interminable y un calor insoportable, Cesar empieza a encontrarse mal de piernas y empieza a perder ritmo,en una de las rampas mas duras y al bajarse de la bici se le suben los dos cuadriceps y queda tirado en el suelo sin poder levantarse. Le damos un pequeño masaje, se hecha una crema y después de 10 minutos recuperando empezamos a subir caminando, no quedaba mucho de subida y por fin empezamos a disfrutar de la bici en una larguísima bajada hasta llegar al pantano y empezar la natación.


Nuestro especialista en el agua era Cesar y después de lo ocurrido con los cuadriceps pensábamos en saltarnos esta prueba. El decide hacerla, hacia calor y le apetecía bañarse. Bastantes metros mas de los 500 metros que habían dicho, mientras el esta en el agua, Raul y Nacho quedamos esperando en un pedregal donde hacia mucho calor y empezamos a no encontrarnos muy bien. Volvemos a Puebla de Lillo en bicicleta, sopla el viento de cara y a Nacho le cuesta bastante llegar.

Al llegar a la transición nos damos cuenta de lo mal que vamos, no solo de fuerzas sino de tiempo, muchos equipos ya habían acabado la siguiente sección y las asistencias se habían marchado al siguiente punto de transición, David Garrido nos tiene preparada la comida y todo lo necesario para arrancar la siguiente sección, decidimos tomárnoslo con calma y prepararnos bien. Yo (Raul) tengo el estomago fatal, mala alimentacion y un estomago delicado de toda la vida hace que no pueda comer apenas nada y empieza el suplicio de la 3ªseccion.


Ninguno de los tres vamos sobrado y correr nos cuesta bastante, el que mejor va es Nacho que se ha pegado una buena comilona, Cesar lleva las piernas regular y yo voy erutando y con el estomago que parece que va a explotar. Los equipos mas retrasados nos los cruzamos que ya van de vuelta acabando la sección,nos quedan 15 km que se nos van hacer larguísimos. Se nos hace de noche subiendo por un arroyo y la baliza que buscábamos estaba escoltada por un toro, o una vaca era de noche y no le vimos los huev... ,los nuestros tampoco estaban pa muchas heroicidades y mientras dos distraían al toro/vaca con los palos Nacho sprinta a ticar la baliza. Ya de noche cerrada nos llaman de la organización que de la manera mas amable nos preguntan que donde cojones estábamos, les decimos que buscando la baliza 41, nos dicen que esa baliza estaba movida, que alguien la había metido entre 2 rocas, nos indican por teléfono mas o menos como encontrarla y ya de paso la recogemos, estamos seguros de que somos los últimos.


Decir que en una competición en el que el primer premio es un trofeo, un aplauso y un queso, no veo explicación para que unos capullos escondan una baliza y perjudiquen a todos los que van detrás. El que haya sido que se lo haga mirar y piense en cambiar a otro deporte ya que de este mundo de los Raid lo mas importante es el compañerismo y buen ambiente entre todos los participantes.
Bajamos para Puebla de Lillo, pasamos por un pueblo en fiesta antes y al llegar solo esta David Garrido y los chavales de la organización. En una sección de 2 horas hemos tardado casi 5. Les pedimos perdón , les damos las gracias por esperarnos, se ríen un poco de las payasadas de Cesar, que las piernas las lleva mal pero la lengua nunca se cansa y les decimos que no esperen mas por nosotros que la siguiente sección nos la vamos a saltar.
Cenamos tranquilamente, sentados en la plaza, es la una de la mañana y la motivación la tenemos por los suelos, vemos que no estamos preparados para las secciones siguientes y decidimos irnos en coche a la sección 8. 
 
Dormimos un poco como podemos y a las 7.30 la mañana con muy pocas ganas nos tiramos al río.
Despertamos en 1 minuto y empezamos a disfrutar de una bajada entre piedras y agua. Saltos de agua, nadar por agua cristalina y correr por las orillas, divertida bajada que algunos equipos la hacen mas rápida corriendo por las fincas paralelas al río.
Llegamos a la canoa y la tiramos ladera abajo para llevarla hasta el río, nos montamos los tres y empezamos a bajar en dirección a Cangas de Onis. Se nos da mejor de lo que pensábamos y después de 5 o 6 vuelcos llegamos.

Hay mucha gente en Cangas, muchos coches y después de cambiarnos cogemos las bicicletas para la sección nueve, cogemos 4 balizas y nos damos la vuelta para intentar hacer la ultima sección.
Al llegar nos enteramos de la triste noticia y de la suspensión de la prueba. Quedamos blancos y tras coger aire y hablar entre nosotros decidimos recoger y marcharnos directamente a nuestra casa.
La aventura nos tenia reservada una ultima Sección y se nos rompe la luna trasera del coche cuando estábamos cambiándonos. Limpiamos todo los cristales y metemos todo en el coche y el Seguro nos manda a la grúa y un taxi que nos soluciona la papeleta.
Nos hemos dado cuenta que hay que estar muy pero que muy preparado para afrontar una carrera como esta, que a nosotros nos falta mucho que hacer para poder repetir, pero que nos quedamos con ganas de mas y que volveremos a vernos en una de estas.


Enhorabuena a todos los participantes en este Raid, sois unos maquinas.

Mucho animo a la organización, habéis hecho un gran trabajo, coger fuerzas y seguir así.

Agradecer a David Garrido su trabajo, es el mejor asistente del mundo, si algún equipo profesional necesita uno que lo contrate porque no estaremos nunca a su altura.

Gracias a La Vinatería La Bimbala por su apoyo constante, llevamos con orgullo vuestro nombre porque vosotras si que sois un equipazo

Sin el apoyo de nuestras mujeres y nuestr@s niñ@s no podríamos ni ir a Los Pericones a correr y todo lo que somos es gracias a ellas.

Nuestro recuerdo a nuestro Guardia en el cielo David Razastur.