El Torres es el techo del concejo Caso, aunque su vértice geodésico se atribuye al concejo de Aller, con el que comparte esta magnifica cima próxima a San Isidro. La ruta más habitual a esta cima parte desde el propio puerto de San Isidro, pero el grupo de montaña L'Osos no se quería conformar con la trazada habitual. Así pues partimos desde Caleao para coger el PR.AS-61 del desfiladero de los Arrudos para irnos a la Majada Acebal y poder trazar la subida desde el collado de los Fueyos. El regreso lo realizamos pasando por la Ventanona y la Majada de la Escosura, para volver al PR.AS-61 y así regresar al punto de partida.

 
La distancia es en reducida
 
 
-Distancia realizada: 27,3 km
-Desnivel acumulado: 1615m
-Itinerario circular
-Dificultad: moderado-difícil
-Plano: 0079-1c y 0079-3c
-Track en Wikiloc: TRACK
 
 
 
 
 
 
 
El 85% de la ruta va por PR o senda bien marcada, 10% por senda difusa e invadida por la vegetación y el resto por fuera de sendas y trazadas, pues queríamos buscar mejores opciones a estas sendas difusas. He de mencionar que en la Foz de los Arrudos el GPS perdió cobertura, realizando una trazada irreal. Para el que quiera descargarlo solo hay que seguir la senda marcada por el PR.AS-61, que es la única que atraviesa la Foz.
En cuanto a las sendas difusas e invadidas por la vegetación, he de decir que es transitable pero incomodo. En el plano señalo la zona donde es.
 
Sin mas preámbulo comienzo con la crónica:
Como ya es costumbre, el fin de semana me uno con mis compañeros montañeros L'Osos. Nuestro objetivo es coronar el techo Caso, que teníamos en lista desde hacia varios meses. Pero Mario no quería hacerlo por la ruta mas sencilla y habitual, que es desde San Isidro, que está al lado. Así pues buscó una opción mas divertida pero mas larga, partir desde Caleao. 
Dejamos los coches en una amplia zona para aparcar justo al lado de la Ermita de San Antonio. Se accede por una carretera que está a la izquierda a pocos metros antes de llegar a Caleao.Aquí disponemos de una fuente.
 
A pocos metros de la fuente y la ermita, junto a un poste del PR.AS-61 comienza una pista hormigonada. Solo hay que seguirla, sin salirnos del PR hasta dentro de 6,8km.
 
 
Los cruces con los que nos encontramos están bien señalizados para que uno no se desvíe del PR.
 
Pasaremos por varios puentes durante el trayecto.
 
En esta bifurcación  junto a Fresnedo no estaba señalizada. Hay que ir por la derecha.
 
 Un gran cartel nos informa que nos adentramos en el desfiladero de los Arrudos. A partir de aquí empezamos a coger altura y empieza a ponerse interesante la ruta.
 
 
 
Al fondo vemos la Foz de los Arrudos
 
Al poco de pasar la casa de Prendeoriu el PR se estrecha, pasa de ser una pista ancha a una senda.
 
 Y poco mas tarde dispondremos de una fuente natural.
 
Nos adentramos en la Foz por el Puente Calabaza. Aun seguimos por el PR.
 
Preciosa la Foz...la senda coge altura para pasar por un lateral. No tiene complicación alguna.
 
A la altura de la Fontona encontramos otra bifurcación que no da confusión, pues esta señalizada. Seguimos por el PR.
 
Aquí es donde abandonamos el PR para irnos a la Mayá Acebal y así aproximarnos al Torres.
 
 La nueva senda pasa al lado de un puente que hay que evitar, pues nosotros al principio lo cogimos y nos alejaba de la Mayá Acebal.
 
Estamos en la Mayá de Acebal y nuestro rumbo es ir tendiendo ligeramente hacia la izquierda. Al principio íbamos por una senda que comienza al final de la Mayá, pero debido a la crecida de la vegetación esta se pierde. Así pues hicimos como cualquier otro animal, usar la intuición buscando la mejor opción, hasta que tuvimos que tirar de GPS para dar con la senda buena. Enlazamos con la senda, al inicio de la riega de Acebal. Solo había que seguirla hacia arriba.
 
Os dejo una imagen de la vegetación con la que nos encontramos. No impide caminar pero hay que esquivar continuamente los arbustos durante un kilometro.
 
Alcanzada la altura que nos llevo la senda, tendremos una vistas impresionantes. La primera foto la realizo a la Foz de los Arrudos y la Mayá de donde venimos.
 
 Hacia el Torres vemos los riscos de la peña que esta antes de los Fueyos que son insuperables. Y a la izquierda vemos la Ventanona, por donde pasaremos después de hacer cumbre.
 
 Las fotos no hacen justicia a las vistas...solo he de decir que es una de las mejores vistas que he visto este año.
 
Nos aproximamos al collado los Fueyos por traza de senda bien marcada que esta a la derecha.
 
Y por fin vemos el Torres...antes solo veíamos el vértice que asomaba por detrás de la peña que esta antes de los Fueyos. La trazada a seguir es fácil de seguir y divertida.
 
 
 
Ahora si vemos el Torres al completo. Hay que atacarlo por la derecha.
 
A esta altura, cuando empieza la pared rocosa, vemos 2 trazas de senda. Una a la izquierda, en dirección a la Ventanona, es una opción para luego ascender por la trazada mas habitual, pero hay que perder altura. Y la otra, va hacia la derecha, que es la que escogimos. 
 
 
La trazada de la derecha nos lleva pegados a la pared de las rocas y el primer paso estrecho es algo aéreo y algo complicado...no por dificultad técnica, sino porque uno esta expuesto a una buena caída. Para los que tengan experiencia no les será difícil pasar por ahí, pero para aquellos que no la tengan aconsejaría perder algo mas de altura y luego hacer un giro a la izquierda, recuperando así la altura perdida y afrontando una subida mas directa desde el Oeste. He de mencionar que esta zona se visualiza varias trazadas. 
 
Después de pasar el paso expuesto, realizamos un giro a la izquierda para ganar mas altura, pero sin traza buena a seguir. Y poco mas arriba se puede ver una trazada que cogemos para afrontar la subida final.
 
Ya sobre la traza buena, solo hay que seguirla, adquiriendo rápidamente mucha altitud hasta llegar a la cresta donde está el ultimo tramo hasta la cima.
 
Este es el ultimo tramo antes de llegar a la cima. Esta bien pisado y pasa al lado de la senda que se desvía hacia la Ventanona, que tomaremos en el descenso.
 
Y por fin en la cima del Torres, donde hay un vértice geodésico y un buzón.
Al sureste vemos el puerto de San Isidro y las estaciones de nieve de San Isidro y Fuentes de Invierno.
 
Al Oeste se puede ver Felechosa
 
Al Norte, los Fueyos y el desfiladero de los Arrudos, por donde vinimos.
 
 Al Noreste, a lo lejos vemos Picos de Europa, destacando Peña Santa del macizo Occidental y el Torrecerredo del Central, al que ya hemos subido en una ocasión.
Si queréis ver la crónica pinchar Aquí.
 
 Ahora toca descender...lo hacemos por el ultimo tramo por el que subimos a la cima para coger esa senda tan marcada que va hacia la Ventanona.
 
La niebla nos envuelve pero no nos preocupa, pues durante todo el día lo hizo y rápidamente se fue.
 
El descenso hasta la Ventanona esta bien pisado, pues es la ruta mas habitual que usa los montañeros para alcanzar la cima del Torres.
 
La Ventanona...es un gran agujero natural entre la pared de las rocas.
 
 
 
Continuamos de frente hacia la siguiente cota, la que está marcada como 1913m, y en el siguiente collado comenzaremos el descenso.
 
Primero descendemos  hasta la laguna de abajo....antes de continuar he de señalar que esta es la segunda zona que he marcado como traza de senda difusa e invadida por vegetación. Es decir, vamos por senda poco marcada y la vegetación se la ha comido hasta el punto que en varias ocasiones ni se ve. En la foto marco la trazada que hemos hecho y quiero comentar que hasta la zona arbolada la traza de senda se hace algo larga, pues la vegetación alcanza las rodillas en alguna ocasión. 
 
Esta es la vegetación que nos encontramos...pincha pero no es la típica cotoya dura. 
 
Ya en la zona arbolada, enlazamos con una buena senda que nos lleva hasta la Riega de la Escosura y de ahí sin complicación hasta la Majada de la Escosura.
 
 
Tomamos rumbo a la casa que mas destaca de la majada.
 
 
Al sobre pasar la caseta realizo una foto, donde se ve el pico Fueyos, a la derecha y el Torres, al la izquierda.
 
Ahora solo hay que enlazar con el PR de los Arrudos. Seguimos una traza que va próxima a la zona limítrofe entre los arboles y zona de prao, tendiendo ligeramente a la izquierda, hasta que comienza una senda muy marcada.
 
 
 
Esta senda nos enlaza con el PR.AS-61, donde hay un mástil del PR y una fuente.
 
Solo queda continuar el PR hasta volver al punto de inicio del día.
 
 
 
 Y para acabar os dejo un video con las mejores fotos de la ruta...personalmente me ha cautivado la zona de los Fueyos, que es impresionante.