Torrecerredo es la montaña soberana de los Picos de Europa y de toda Asturias. Emerge en el corazón del Macizo Central entre Asturias y Castilla y León, en medio de un laberinto de canales y "jous" (hoyos), que lo convierte en la orografía más abrupta del sur de Europa. Todo es vertical en esta zona.
La ruta que voy a relatar es una de las mas realizadas por los montañeros, partiendo en Pandebano. Desde ahí por el PR.PNPE-21 hasta el Urriellu, la Brecha de los Cazadores, Horcada Arenera y próximos al Jou Cerredo hasta la base del Torrecerredo, donde habrá que realizar una trepada de 90m para alcanzar esta impresionante cima. El regreso por el mismo itinerario.

 
 

 
-Distancia realizada: 26,3 km
-Desnivel acumulado: 1900m
-Itinerario circular, ida y vuelta.
-Dificultad: moderada
-Plano: 0056-3c
-Track en Wikiloc: TRACK
 
 
 
 
 
Durante todo el recorrido vamos por PR o senda bien "jitada", con dos puntos de reponer agua, en los  refugios la Tenerosa y Urriellu. La dificultad técnica es fácil a moderada, pero la calificaré difícil por la orografía del terreno, el esfuerzo realizado y la trepada a la cumbre. 
He de destacar la importancia de atacar correctamente la trepada del Torrecerredo, pues el primer tramo puede dar a confusión. Es una trepada poco técnica y aérea, pero no da sensación de vacío como otras, pues va escalonada, con muy buenos agarres y una excelente adherencia.
 
 
 
En esta ocasión Miguel y yo, nos vamos a Picos de Europa para realizar una travesía por el itinerario habitual al Torrecerredo, pero sin subirlo. Nuestra intención era pasar el día, reconocer la zona y la trepada a la cumbre...pues queríamos hacer esta cima en Septiembre con otros compañeros del grupo L'Osos, pero al final nos animamos a coronar la cumbre.
Así pues dejamos el vehículo en Pandebano a 1127m de altitud, donde cogemos el PR.PNPE-21 hacia el Urriellu.
 
 
Pasamos por el collado de Pandebano, donde el PR está bien indicado. A la derecha va a Bulnes y a la izquierda al Urriellu.
 
Pasamos por el Refugio de la Tenerosa, donde hay una fuente en su exterior.
 
Primera visual del Urriellu, uno de los símbolos de Asturias. A la derecha se ve la trazada que seguiremos más adelante para pasar por la Brecha de los Cazadores. Y por debajo del Urriellu, en zona verde y rocas, se ve por donde transcurre el PR.
 
 El PR es muy fácil de seguir, sin darnos opciones a equivocaciones. Poco antes de llegar al Urriellu se endurece la subida.
 
En el ultimo tramo antes de llegar al refugio, vemos escaladores que parecen pequeñas hormigas. Eso demuestra lo grande que es esta gran formación rocosa.
 
Estamos en el Refugio del Urriellu a 1920m de altitud. Aquí se dispone de una fuente en el exterior.
 
Vista al Suroeste, hacia Jou Sin Tierre. Zona que aún desconozco, pero ya tendré tiempo para ello para otra ocasión, quizás para hacer Peña Vieja. 
 
 Desde el refugio tomamos rumbo al Noroeste, hacia la Brecha de los Cazadores. Vamos por senda "jitada" en todo momento.
 
 Es una zona con mucho desnivel y piedra suelta que culmina en una grieta estrecha que hay que trepar.
 
 Primero pasa Miguel y luego yo. La roca esta algo desgastada, con lo cual puede resbalar. Aun así, la estrechez del paso facilita la trepada.  
 
Vista hacia abajo de la Brecha de los Cazadores
 
Una vez pasada la grieta (2140m), giramos a la izquierda y continuamos la senda "jitada" hacia la Horcada Arenera. A su derecha se observa el Cuetos Albo.
 
 
Desde la Horcada Arenera ya asoma el Torrecerredo. Desde este collado, salen dos senda. La más visible es la que va a Cabrones, hacia la derecha. La nuestra a la izquierda. Primero vamos sin perder apenas altura, por la pared. Luego desciende hasta el punto 2284m.
 
A medida que avanzamos se abre la visual sobre el Torrecerredo...y aparenta ser inexpugnable.
 
Es ahora cuando toca descender para pasar por esa brecha marcada en el plano con el punto 2284m.
 
Pasado ese punto, seguimos los jitos pero puede dar algo de confusión pues parece que se visualiza diferentes trazas. Nosotros tomamos rumbo al espolón del frente y lo bordeamos a media altura. Este espolón es uno de los brazos de la Torre Párdida.
 
Seguimos por traza jitada.
 
 Y por fin tenemos una visual completa del Torrecerredo. A esta distancia parece muy vertical la zona de trepada. En la imagen marco la trazada aproximada que seguimos hasta la pequeña flecha donde comienza la primera trepada.
 
 
Llegado a este punto ya estábamos mas que mentalizados y auto convencidos de que había que subir hasta la cumbre. Así pues nos aproximamos aun más. 
 
En algún tramo hay que hacer uso de la manos, pero sin complicación alguna. Además esta roca es muy áspera, dando una adherencia excelente.   
 
Aún queda mucho tramo que afrontar pero sencillo de seguir y guiado por jitos.
 
Estamos próximo al inicio de la trepada de 90m. Esta comienza en una profunda y pedregosa canal, a la que evitaremos por el muro derecho de la misma y luego hay que hacer un giro a izquierda para sobrepasar la canal y afrontar el resto de la trepada hasta la cumbre.
 
 
Para hacer la ascensión aconsejo realizarla sin mochila y de llevarla que sea fina, pues para el des-trepe nos va ha estorbar. Nosotros subimos con una funda para la cámara de fotos y agua.
 
 
Aquí es donde pasaremos por encima de la canal, después de afrontarla por la derecha, y así  cambiar de dirección a la izquierda. 
 
 
Como se puede apreciar, la subida es escalonada  con buenos agarres. Además está jitada. Va tendiendo ligeramente hacia la izquierda.
 
De vez en cuanto hecho un vistazo hacia abajo (y de paso foto) para hacerme una idea del des-trepe. Parece una tontería pero muy aconsejable. No vaya a ser que luego no seamos capaces de bajar por sensación de vértigo. Digo esto porque antes de subir nosotros, bajaban unos montañeros, y uno de ellos fue incapaz de subir hasta el final porque le daba sensación de caída al vacío. 
 
Últimos metros antes del final.
 
Y otro vistazo hacia abajo...pues la verdad, me ha parecido fácil la subida. Quizás sea porque creía que al ser aérea, me daría sensación de caída vertical al vacío.... y no es así, según mi opinión.
 
Al final de la trepada de casi una hora, a la izquierda tenemos el vértice geodésico y a la derecha una zona de cresteo por donde se puede pasar. 
 
Primera foto de cumbre, Miguel y yo. Al llegar había dos escaladores que venían de Cabrones. Al poco después se marcharon, quedando la cima para nosotros solos.
 
Lo que más me impactó fue el poder observar el Macizo Occiedental
Vista al Oeste, Macizo Occidental
 
Vista al Noroeste, Cabrones
Vista al Norte
Vista al Este
Vista al Sur
Es imposible de describir la sensaciones que da esta cima...no porque sea la más alta, sino por su ubicación privilegiada y vistas.  Bueno también influye su gran altura. 
 
Como ya dije antes, se puede pasar al otro extremo de la cima...solo que está expuesta y ésta si que tiene caída vertical.
 
Realizo una foto desde el otro extremo del Torrecerredo.
 
En la cima nos encontraremos con la Santina y una cruz, pero no hay buzón.
 
 
Después de casi una hora en la cumbre, toca descender.  No comente antes que poco antes de alcanzar  la cumbre, encontraremos este pequeño refugio en la roca.
 
Descendemos con la espalda pegada a la pared, usando manos, pies y culo como apoyo.
 
Superado el des-trepe con agilidad y recuperado las mochilas comenzamos el regreso por el mismo itinerario. No pudimos resistirnos en meternos en una cueva provocada por el deshielo.
 
 
 
Echamos un ultimo vistazo al Torrecerredo, y proseguimos con toda la calma del mundo, pues queríamos ver el efecto del atardecer sobre Picos.
 
 
 
A la altura de la Brecha de los Cazadores hacemos una breve parada. Detrás de mi tengo Peña Maín y al fondo la Sierra del Cuera.
 
Bonito efecto que hace el sol sobrepasando Diente de Urriellu.
  
A saber las de fotos que tiramos al Urriellu.
 
 
Y como no podía faltar una ultima foto con el Urriellu de fondo. Jamás cansaré de verlo. 
 
Ahora si que tocaba regresar y dejar de mirar para atrás....ya volveremos en otra ocasión.
 
 
 
Y para culminar el día, unas preciosas vistas con la niebla entrando en zona de Bulnes. 
 
Sin duda tuvimos un día perfecto. Una buena ruta con un paisaje inmejorable.
 
En mi opinión la ruta realizada me pareció mas sencilla de lo que pensaba. No quiero decir que es apta para todos. Hay que tener algo de experiencia en la montaña y conocerse a uno mismo de donde está sus limites. Para aquellos que tienen pensado realizarla aseguraos de tener buen tiempo pues a nosotros nos llevo 12 horas con las paradas. Pensar que con niebla es muy fácil despistarse aunque se vaya por senda jitada. Y por ultimo, quisiera decir que esta zona es para tomárselo con calma y disfrutarla.