La Pica del Jierro es una cima que está al Suroeste del Macizo Oriental de Picos de Europa, con vistas a gran parte del Macizo Central. La ruta realizada comienza desde el Jito de Escarandi 1293m, para coger el GR-71 hasta el Casetón de Andara (refugio).A partir de ahí por traza "jitada" pasaremos por el Castillo de Grajal 2042m, Grajal de Abajo 2248m, La Rasa 2281m, Grajal de Arriba 2348m hasta coronar la Pica de Jierro 2425m. El regreso por los Vallejucos y el collado Aldea hasta el GR inicial.

-Distancia realizada: 22,2 km
-Desnivel acumulado: 1461m
-Itinerario circular.
-Dificultad: fácil
-Plano: 0056-3c
-Track en Wikiloc: TRACK

El 95% del itinerario es por GR o senda bien "Jitada". He ido coronando pequeñas cimas que están próximas al recorrido. Desde el Jierro se puede acceder a la Morra, que tiene más altura.
En esta ocasión salgo en solitario para disfrutar y ya de paso reconocer el Macizo Oriental de Picos de Europa, que aun no había pisado. Me acerco hasta el Jito de Escarandi donde hay un amplio parking. Este está a pocos kilómetros después de pasar Sotres con dirección a Tresviso por la carretera CM-88. Esta ubicación pertenece a Cantabria.
Cojo el GR-71 con dirección al Sur.
En el refugio dejo el GR para subir por senda jitada hasta el collado de Aranda.
Esta zona es una mina abandonada y nos encontraremos durante todo el recorrido entradas a los túneles.
Al acercarnos al collado nos encontraremos con dos bifurcaciones. El 1º cogemos el camino de la izquierda, el de la derecha es por donde regresaremos después de hacer cima. El 2º cogemos el de la derecha, hacia el Castillo de Grajal. El de la izquierda baja a las Vegas de Andara.
Vista al Este, las Vegas de Andara.
Me salgo de la senda para subir a la cima del Castillo de Grajal.
De vuelta a la senda...solo hay que seguirla.
Este es el collado del Mojón. A la derecha se ve el pico Grajal de Abajo y a la izquierda esta la Rasa. Me empeño a subir a ambas cimas para así tener una visión mas amplia de la zona.
Vistas desde el Grajal de Abajo hacia el Sur.
Vistas desde el Grajal de Abajo hacia el Norte.
Vistas desde la Rasa
 A partir de aquí empieza a ser más divertida la senda. Después de pasar el collado la senda baja un poco hasta aquí y poco mas adelante sube hacia la derecha para ir por la crestería. 
El ultimo tramo para llegar al Jierro.
Vista atrás poco antes de coronar la cima Jierro
Y por fin llego a la Pica de Jierro...como de costumbre me quedo un buen rato a disfrutar de las panorámicas.
El calor empezaba apretar bastante, así pues comienzo el descenso. Lo realizo por traza bien marcada y jitada con dirección al collado Valdominguero. Me cruzo con dos montañeros, los primeros que veo en todo el día. Estos me piden consejo de por donde bajar para ir al refugio de Aliva.   
Vista atrás, por donde descendí del Jierro 
 A la altura de Campos del Valdominguero empiezo a descender aprovechando la zona verde hasta enlazar con la senda buena. Mas tarde me di cuenta que desde el  collado Valdominguero baja  esa  senda y me hubiera ahorrado el descenso tan empinado y resbaladizo. 
Vista atrás
 La senda me lleva hasta el collado Aldea, donde solo me queda retroceder sobre mis pasos hasta el refugio y de ahí al Jito.