Las cascadas de Oneta, Pímpano y Mexica son un conjunto de cuatro preciosas cascadas situadas en el concejo de Villayón, en el occidente de Asturias. La cascadas de Oneta son tres cascada de las cuales solo son accesibles dos, la Firvia y Ulloa, que incluiré en este reportaje. Estas están situadas a escasos 1,5km del pueblo de Oneta. La cascada de Pímpano está próximo al pueblo de Busmente, a escasos 200m de la carretera. Y la cascada de Mexica, está situada a 2 kilómetros del pueblo de Ponticiella.   Todas ellas son cascadas verticales con una larga y preciosa cola de caballo, siendo la mas longeva la Firvia de unos 20m de altura.

En esta ocasión en vez de realizar un reportaje para cada cascada, decidí agruparlo todo en uno, pues todas ellas las hice en el mismo día, a modo de ruta...eso si, hay que moverse mas en coche que caminar, pues están repartidas por el concejo de Villayón. Todas ellas son de fácil accesibilidad y solo una de ellas no está señalizada, pero es la más fácil pues está a escasos 200m de la carretera y se accede por senda amplia.
Para daros una idea, os pongo abajo un plano...en él marco como referencia central el pueblo de Villayón y a su alrededor la situación de las cascadas. Las distancias aproximadas desde Villayón al inicio de las rutas a las cascadas son estas:
Villayón a Oneta -------6,5 km
Villayón a Busmente----5 km
Villayón a Ponticiella--15 km
CASCADAS  DE  ONETA
Estas son un conjunto de tres cascadas, a las cuales dos están perfectamente señalizadas y de fácil accesibilidad. Este conjunto de cascadas fueron declarados Monumento Natural el 19 de Abril del 2001. A estas se accede desde el pueblo de Oneta.
-Distancia realizada: 3,26km
-Desnivel positivo acumulado: 164m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Fácil. Se puede realizar con niños.
-Plano: 0026-2c
-Duración: 1h 40minutos con paradas
-Track en Wikiloc: TRACK
Comienzo esta pequeña pero prestosa ruta en el puente que está a la entrada del pueblo de Oneta. Allí hay zona para aparcar, tanto antes como justo después del puente. Antes me paro a dialogar con la encargada de la tienda que está justo antes del puente, para saber si la tercera cascada, la que no tenia datos alguno, se podía acceder a ella. Esta me dijo que solo unos pocos saben llegar a ella y que no me lo aconsejaba, con lo cual  yo la hice caso.
Sobrepaso el puente y cojo la primera calle que sale a la izquierda, donde hay un cartel indicando la dirección dónde están las cascadas.
Salgo del pueblo guiado por un cartel que indica la dirección de las cascadas. Ahora habrá que ir por pista amplia durante un pequeño tramo, donde mas adelante habrá otro cartel que nos indica que hay que cambiar de dirección a la izquierda.
La amplia pista se convertirá en senda y bajara a la altura del rio, donde está la primera cascada, pero yo me salgo de esta para ver la cascada desde lo alto, junto a los restos de un antiguo molino.
La propia erosión de la roca ha hecho a modo de canal, guiando el cauce del rio Oneta hasta el salto de la primera cascada.
Me vuelvo a la senda y la continuo...esta va descendiendo. Aquí os pongo una foto de una intersección que no estaba señalizado, hay que ir para abajo. Y poco después de sobrepasar las ruinas de una cabaña hay que coger la senda que baja a la izquierda. Esta nos lleva al propio rio y donde está la primera cascada.
La primera cascada llamada Firvia, con una larga cola de caballo de unos 20m de longitud.
La zona es amplia y digna de ser vista.
La tranquilidad y belleza que irradia esta zona exige que me lo tome con calma en admíralo desde cualquier ángulo.
A continuación de la cascada hay un molino rehabilitado, es el Molín de Abaxo.

Y seguidamente después del molino, hay una canal a modo de senda que hay que seguir para acceder a la segunda cascada que hay mas abajo.
 Durante su recorrido, paralelo al rio, me cautiva los escalones que va formando el rio.
Cuando finaliza la canal-senda, esta continua hacia abajo, próximo a otro molino.
Una vez llegado a la altura del rio habrá que retrocederlo hasta la cascada.
Es la cascada de Ulloa. La zona es mas cerrada y no permite moverse por su zona como la anterior.
Finalizada esta cascada solo hay que retroceder por nuestros pasos hasta el vehículo, y mientras tanto volver a disfrutar de la ruta realizada pero al revés. Pero no quiero finalizar la crónica de las cascadas de Oneta sin mas...así pues os pongo un corto video de la zona y las cascadas.

CASCADA DE PIMPANO
Esta cascada casi desconocida, está situada en las proximidades del pueblo de Busmente (Villayón). Es una cascada ancha a la que se puede meter uno debajo, pues tiene en su parte inferior un entrante en las rocas a modo de cueva. Esta cascada no está señalizada, pero no tiene dificultad alguna llegar a ella. 
-Distancia realizada: 400m
-Desnivel positivo acumulado: despreciable
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Fácil. Se puede realizar con niños.
-Plano: 0026-1c
-Duración: 15 minutos
-Track en Wikiloc: No es necesario
Esta mini ruta la comienzo en la parte inferior del pueblo de Busmente, concretamente en la propia carretera VY-2, en una parada de autobús que hay justo antes de llegar al puente del rio Ponte. Ahí mismo, junto a esta parada de autobús hay espacio para aparcar dos vehículos.
Una vez aparcado voy directo al puente que se llama La Mosca que está a unos 100m por la propia carretera. La carretera hace un giro brusco a la derecha, pero a la izquierda del puente se puede ver un viejo molino y una amplia senda que sube por su lado derecho, que es la que hay que coger.
Antes de subir por la sencilla senda me paro a ojear el molino y sus alrededores.
Desde el molino se llega a la cascada en un suspiro. Esta cascada recibe el nombre de Pímpano porque la cueva que tiene debajo tiene ese nombre. 
Se puede acceder al interior de la cueva sin ningún problema, pues por su lado derecho hay una senda que llega a la cueva.
Este pequeño entorno se merece que le dedique un buen tiempo y eso hago,
"no tos los días pasa uno por aquí".
Una vez bien ojeada la zona de la cascada y su cueva, regreso a la parada del autobús donde aparqué.
Aun me quedaba por ver otra cascada...
CASCADA DE MEXICA
Esta cascada tiene una esbelta cola de caballo de unos 10m de longitud. Dícese que debajo de esta cascada hay una cueva provocado por la erosión de la caída de la misma y que en ella alberga un palacio de oro. La cascada está perfectamente señalizada desde el pueblo de Ponticiella, al que se acede por la AS-35 desde Villayón.
-Distancia realizada: 3 km
-Desnivel positivo acumulado: 317m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Fácil. Se puede realizar con niños si están acostumbrados a caminar pendientes.
-Plano: 0026-3c
-Duración: 1 hora y 30 minutos
-Track en Wikiloc: TRACK
Aparco el vehículo a la entrada del pueblo, junto a su iglesia, donde hay zona de sobra para 6-8 coches. Desde aquí continuo la propia carretera hacia abajo, al centro del pueblo, pero a los pocos metros del primer giro a izquierda, giro a la derecha para bajar por pista amplia.
Superado la casa con su hórreo, mas abajo hay que ir a la derecha, donde hay puesto un cartel que indica la dirección a seguir hacia la cascada. A partir de aquí los carteles nos guía hasta la misma.
 Habrá que descender poco mas de 300m de altitud y eso conlleva que luego habrá que subirlo.
Sin confusión alguna llego a la propia cascada. La zona es algo cerrada, no dejando moverse mucho, pero se puede vadear el arroyo de la cascada al otro lado.
Observo bien por donde continua el arroyo de la cascada.
Este continua hacia abajo, al embalse de Arbón  mediante unos saltos. Ojeo los alrededores para ver si puedo descender y verlo mejor pero no lo veía muy accesible, pues tiene mucha pendiente y maleza.
Así pues, después de ojearlo todo bien, regreso sobre mis propios pasos, dando por finalizado este día exclusivo a las cascadas del Occidente asturiano.
 Y para acabar os dejo un video de esta ultima cascada.