El Mofrechu con 900m es el techo del concejo de Ribadesella. Es un pico con poca altura y muy fácil de hacer pero tiene personalidad, pues desde él y su hermano Joyadongu con 874m se puede apreciar unas fabulosas panorámicas en todas direcciones, como los Picos de Europa, el Sueve, Tiatordos, las costas...en fin unas vistas muy recomendables.   
 
 
 
 
 
 
Para acceder a él  lo hacemos desde el collado de Igena, que se encuentra en la carretera AS-340 de Nueva de Llanes a Corao, aproximadamente en el punto kilométrico 11.
Emplearemos menos de 4 horas con paradas. Sin duda es una ruta muy fácil pudiendo ir con niños hasta el deposito de agua de Vegamayor (una pequeña laguna artificial), donde se acaba el amplio camino y comienza la subida al Mofrechu.
 
-Distancia realizada: 10,4 km
-Desnivel acumulado: 684m
-Itinerario circular.
-Dificultad fácil.
-Plano: 0055-2 y 0055-4
-Track en Wikiloc: TRACK 
Aparcamos en el collado de Igena en el lateral de la carretera o a la entrada de la ruta pero sin estorbar el acceso a este pues es un camino agrícola.
Empezamos esta pequeña ruta justo aquí, accediendo por la puertilla metálica. A su derecha, colgado de un árbol han puesto un cartelillo de madera con forma de flecha, que vamos hacia Mofrechu. A partir de aquí solo hay que seguir la pista semi-hormigonada.
Tuvimos un día soleado pero con una ligera niebla que nos acompaño durante toda la travesía.
Abajo vemos el pueblo de Igena y al fondo los Picos de Europa.
Por fin vemos la Muyerina y el segundo pico que realizaremos en esta pequeña escapada.
 Pasaremos cerca de cercos de ganado
Y por fin veremos el Mofrechu, que estuvo oculto hasta ahora. La pista termina poco antes de la pequeña laguna artificial, donde podemos decidir por donde ascender, pues el terreno es fácil y encontraremos pequeñas sendas marcadas que van a la cima.
Nosotros decidimos ir por una senda que continua próximo a esta laguna para luego girar a la derecha y subir directos a la cima. Pero cualquier camino es bueno.
Poco antes de llegar a la cima, vimos que hay un radio aficionado con una antena montada sobre el vértice geodésico.
La niebla no dejaba ver con claridad la costa pero aun así pudimos disfrutar del paisaje.
No creo que haga falta mencionarlo, pero increíble los Picos de Europa.
Ahora para el segundo pico...primero por la cresta hasta que vemos una senda poco marcada que nos guiará hasta su cima. Se puede subir por cualquier lado, nosotros escogimos el lado izquierdo según lo vemos, y así cresteando se puede disfrutar de mas amplio paisaje costero.
Vistas del Mofrechu desde el Joyadongu
El descenso lo hacemos por otra senda poco marcada que nos lleva hacia la pista semi-hormigonada y desde ahí, de vuelta por el mismo itinerario hasta el coche.
En mi opinión esta es una ruta muy sencilla y corta, pero vale la pena los las vistas que nos muestra. Una pena tener esa nieblecilla que no dejaba verlo todo pero le dio un toque especial.