SALIDA: Campiellos (Parque Natural de Redes)
ALTITUD: Xamoca 1281m, Les Llombes 1139m, La Carba 1118
DESNIVEL: 1054m
DISTANCIA: 12,2 km
CARACTERISTICAS: Circular, moderada
FECHA: 5 Enero 2014
 
-Track en Wikiloc: TRACK 
De nuevo otra ruta mas por el Parque Natural de Redes. En esta ocasión empezamos en Campiellos, un pueblo cercano a Rioseco. Desde este pueblo iniciaremos la ruta del PR.AS-123 al la que nos conducirá al pico de la Xamoca (1281m) y a partir de aquí nos saldremos del PR para realizar nuestra propia ruta pasando por los picos de Les Llombies (1139m), La Carba (1132m) y la peña Gamonal. Para ello trotaremos 12,2km, obteniendo una ganancia de altitud de 1054m.

En la plaza de Campiellos veremos un cartel informativo del PR.AS-123, y por encima de este, a la derecha empieza esta ruta bien señalizada, que discurre por pista bien ancha.




Solo me dio tiempo a realizar 2 fotos mal tiradas al vernos sorprendidos. 
 Por fin vemos la Xamoca


Llegar hasta Llagos no tiene ninguna complicación. Aquí nos encontraremos con un abrevadero para animales, donde habrá 2 sendas diferentes. Escogemos la de la izquierda, que es la que sube directamente a la Xamoca.

Esta senda señalizada puede darnos alguna confusión en los primeros metros, pero si se va atentos no tiene porque. Discurre por la parte izquierda de la ladera hasta llegar a la cresta de la Xamoca. Es un terreno muy empedrado, por lo que habrá que tener mucho cuidado.




Ahora toca bajar hasta el collado Lechuguero. Para ello retrocedemos por nuestros pasos para así adentrarnos en un bosque que nos queda a la izquierda, por donde bajaremos próximos a su pequeña vaguada.

Desde el collado ascenderemos por la cresta que tendremos al frente y la seguiremos en todo su recorrido para pasar por los picos. A partir de aquí iremos fuera de senda marcada, sorteando un terreno cotollal.


Desde el pico Carba, vemos el recorrido realizado y el itinerario a seguir .



Un dato de interés....esta ultima imagen es desde el Picu la Carba (118m) y vemos lo que hemos realizado.....y diréis ese no era el anterior. Pues en los planos de IGN (Instituto  Geográfico Nacional) marca a este ultimo pico como ¨Picu la Carba¨ y el anterior donde esta la cruz y el buzón lo llama ¨Pico la Carba¨. Un pequeño matiz a esta excursión que me dio dudas con los nombres de estos dos picos próximos.
Desde el ¨Picu la Carba¨ nos dirigimos a la Peña la Gamonal que esta de frente. Al aproximarnos a el vemos una senda marcada como PR, cosa que desconocíamos que lo hubiera...pero mejor pues nos facilitara parte de este tramo hasta la peña.

Nosotros fuimos hasta el final de esta peña, pensando que habría algún buzón, cosa que no, pero pudimos disfrutar de una buena panorámica.
Ahora tocaba retroceder un poco para retomar otra dirección... Consiste en bajar en la dirección hacia un claro y una casa que tenemos al Sur, para luego subir por un bosque por el que cruza una pista que va hacia Rioseco, pero como teníamos prisa decidimos atravesar el campo abierto que hay hasta Campiellos.
Esta bajada será dura por su dificultad del terreno, pues no hay senda alguna y habrá que sortear terreno muy abrupto y plagado de vegetación. Pero con cabeza y con calma se llega al vallado del claro que se ve en la foto. Luego tomaremos dirección Oeste, introduciéndonos en un bosque donde pasaremos por el arroyo para así subir y enlazar con la pista de la senda PR.AS-123.

Como comentario personal, diría que la ruta es apta para todo el mundo menos el ultimo tramo por donde bajamos desde la Peña Gamonal. Una variante de esta ruta para librar ese tramo, seria enlazar con el PR inicial después del Pico La Carba...pues desde el collado Unqueru baja una pista bien amplia que acaba poco antes de llegar a Rioseco, y luego habría que subir por carretera hasta Campiellos.