SALIDA: Campa Gues
ALTITUD: Peña Mayor 1149m, Garamios 1256m, Trigueiro 1293m
DESNIVEL: 988m
DISTANCIA: 13,7km
CARACTERISTICAS: Circular, fácil
-Track en Wikiloc: TRACK 
Techo del concejo de Bimenes

En esta ocasión realizamos la Sierra de Peña Mayor de cabo a rabo.  Y una vez mas salgo con el reciente grupo L'Osos. Para ello pasando por tres buzones, trotando 13,7 km y tendremos un desnivel positivo acumulado de 988m....





Empezamos el día en las proximidades de la Campa de Gues, para enlazar con el GR.109 que va hacia Los Melendreros. Esta es una pista asfaltada y hormigonada en algún tramo.


Comenzamos el día con mucha niebla pero aun así no hay perdida alguna.


Aquí escogemos el camino de la izquierda, el de la derecha será por donde regresaremos después de realizar la sierra completa.

A la altura de las casas del Fayacaba, escogemos el camino que va hacia la derecha para irnos al collado de Peña Mayor.




En el collado de Peña Mayor nos salimos de la pista para ascender a la sierra, en dirección Sur-Sureste para llegar a las antenas de TV que hay arriba. Hay una pequeña senda que nos guía en esta ascensión.




Un dato de interés, yo uso planos de IGN (Instituto Geográfico Nacional) y en el punto donde sitúa la caseta de las antenas esta mas al Norte que en la realidad. A partir de aquí será cuestión de 5 minutos llegar a la primera cima, Peña Mayor (1149m).

Una pena no poder disfrutar de sus vistas por la densa niebla que no dejaba ver mas allá de 150m.
Poco antes de continuar con nuestra marcha, llega un grupo de 3 montañeros que se unen en nuestro itinerario que debería de ser sencillo pues solo hay que continuar la Sierra por su cordal, pero la densa niebla nos confunde en algún momento....pero usando de vez en cuando el GPS no habrá problema.



Sobrepasado el Collado Ortigal atacamos nuestra próxima cima, el pico los Garamios (1256m).



Ahora toca ir al pico Texiu y al Tremes donde no hay buzón alguno. 

A pocos metros adelante esta la caseta de repetidores de telefonía donde descienden nuestros nuevos compañeros hacia Oeste, por donde iremos nosotros mas tarde, pues aun nos queda una cima mas...el Trigueiro 1293m.
Y otro dato de interés, en los planos de IGN, marca las antenas de telefonía mas al Sur de donde están. Concretamente están en el Collado Llagos, donde empieza una pista que desciende hacia Suroeste, pero nosotros no la cogemos pues tenemos que continuar el cordal.




Al llegar a esta cima tuvimos la sorpresa de que la niebla quería despejarse pero no fue así...

Ahora toca volver sobre nuestros pasos hasta la caseta de telefonía.


A la altura de estas antenas de telefonía nos vamos hacia al Noroeste, descendiendo la ladera de la Sierra. Al principio no vimos senda alguna pero al poco tiempo dimos con una...solo hay que seguirla.

Pasaremos al lado del pozo de Funeres, antiguo pozo donde dice que en la guerra civil tiraban a gente.




Llegado a la altura un bar continuamos el camino hasta enlazar con la pista asfaltada que ya pasamos al principio y de hay al coche.... Una pena no poder haber disfrutado de las panorámicas vistas de esta Sierra por la niebla, pero aun así fue una travesía divertida.  Posiblemente la repitamos en otra ocasión.