La Torre de Santa María o Peña Santa de Enol con sus 2476metros es el Techo de Cangas de Onís y está situada en el Macizo Occidental (de Cornión) de los Picos de Europa. Esta cima es una de las más conocidas de este macizo, pudiéndose ver muy bien desde los lagos de Covadonga.
 
Para esta cima opté por la ruta más escogida: Partiendo desde Pandecarmen y siguiendo el PR.PNPE.5 (que va al Mirador de Ordiales), pasando por la Vega la Piedra, La Redondiella y el Refugio de Vegarredonda, donde abandono el PR para continuar por la pisada y señalizada senda que va al Jou Santu. Para ello asciendo por la empinada Llampa Cimera donde próximo al Porru Bolu tomo el desvío al Collado la Fragua para irme al Hoyo de los Asturianos. En la unión de este jou y el del Santo tomo dirección a la Horcada de Santa María para iniciar las trepadas a la Torre de Santa María. He de mencionar que ataqué Santa María por un pequeño espolón que está unos 60 metros por debajo de la Horcada de Santa María, muy escogido por muchos montañeros para iniciar las trepadas a la cumbre en vez de otro que está un poco más arriba, unos 10 metros por debajo de la Horcada de Santa María. Lo que hice fue escoger este primer punto de partida a las trepadas y descendí por el segundo para ver sus diferencias técnicas...pareciéndome más seguro el primero. Para el regreso al punto de partida, realicé una circular, desde la Horcada de Santa María descendí hacia la Fuente Prieta donde tomé la senda que me llevó al Porru Bolu, donde enlacé con la intersección en lo alto de la Llampa Cimera para regresar por el mismo itinerario hasta Pandecarmen.
 
He de mencionar que para alcanzar esta cima hay que realizar trepadas de Nivel II o III- y está considerada como PD.
 
Para ver mejor el plano pincha en el track
 
-Distancia realizada: 18,8km
-Desnivel positivo acumulado:  1708 m
-Desnivel Total: 3416m
-Itinerario: Circular  
-Dificultad: Difícil
-Plano: 0055-02 y 0055-04
-Duración: 8 horas 39 minutos con paradas y comiendo en la zona
-Fecha realización:  Septiembre 2016
-Track en Wikiloc: Track
 
 
Ya hacia bastante tiempo que le tenia ganas a esta cumbre, y no quería posponerla por otro año más...así pues me acerco a los Lagos de Covadonga en solitario y al alcanzar el primer lago (Enol) tomo la pista de tierra para irme al Collado de Pandecarmen, donde un poco más abajo hay un amplio prao a modo de parking. Es aquí, en este punto donde inicio esta ruta con los primeros rayos de sol.
 
Desde el parking hay un cartel informativo del PR.PNPE.5 que voy a seguir. Para ello tomo la amplia pista hacia Vega la Piedra. Al fondo se observa el objetivo del día.
 
Cruzo el puente y seguidamente comienza una moderada ascensión hasta alcanzar la Vega la Piedra donde el PR se convierte en senda.
 
Entrada a la Vega la Piedra
 
En la Vega la Piedra hay un buen grupo de cabañas. La luz de las primeras horas del día le da un toque especial
 
Continuo por el PR hacia la Redondiella...de nuevo asoma la Torre Santa María.
 
Alcanzo la Redondiella, donde hay un pequeño grupo de cabañas
 
Visual de la Redondiella después de sobrepasarla.
 
Poco antes de llegar al Refugio Vegarredonda hago una pausa. En la foto se observa dicho refugio y el itinerario aproximado que he seguido. Hasta el refugio el itinerario está marcado por el PR.PNPE-5. A partir de ahí continuo la marcada senda que asciende por la larga Llampa Cimera hasta la base del Porru Bolu, donde hay un gran jito marcando un cruce de sendas. Escogí la dirección al Jou Santo para irme a la Santa María y regresé por la senda de la Fuente Prieta, realizando así una circular.
 

Refugio Vegarredonda

 
Esta es la señalización que hay al lado del Refugio Vegarredonda, donde he abandonado el PR.PNPE-5 y tomo la dirección a la Llampa Cimera para irme al Jou Santo.
 
Poco más arriba del refugio de Vegarredonda está el Refugio Viejo. Al lado hay una refrescante fuente.
 
Después de ascender la larga Llampa Cimera, en el cruce de sendas, tomo una foto hacia abajo, viéndose todo lo ascendido desde el refugio que lo he marcado en rojo. La flecha indica la dirección que tomé para irme al Jou Santo
 
El Gran Jito, con indicaciones de las sendas
Tomo la senda desde el gran jito hacia el Collado la Fragua, dirección al Jou Santo
 
Alcanzado el collado la Fragua continuo la marcada senda hacia el Sur-Sureste.
 
De nuevo tengo visión de Santa María. Se puede ver con mayor claridad el Corredor del Marqués, que es otra opción para ascender a esta cima.
 
Sin problema alguno la senda me conduce hacia el Jou de los Asturianos
 
Atravieso el Jou de los Asturianos hasta su limite con el Jou Santo donde abandono la senda para aproximarme a la Horcada Santa María. En la foto marco ese punto.
 
Este es el punto entre Jous, abandono la senda para irme a la Horcada Santa María por una trazada de senda jitada. Al frente está la cara Este de la Torre Santa María.
 
Al sur tengo visual del Jou Santo con Peña Santa
 
Bordeo Santa María hacia su cara sur, teniendo visual del Teso de Enmedio
 
Al fondo se observa la Horcada Santa María.
 
Poco antes de llegar a la Horcada, me dispongo a buscar la vía de ascensión a la Torre de Santa María. Esta comienza en un espolón, que mediante unas trepadas me llevarán a la Grieta Rubia y así continuo trepando hasta su cima.
 
Aquí comienza las trepadas, por una inclinada rampa muy sencilla que va a dar a un hombro donde hay una marcada chimenea. Al fondo a la izquierda se ve la Horcada.
 
Esta es la chimenea que he mencionado...realmente son dos grandes grietas: la de la derecha, pegada a la pared me pareció algo más complicada ya que tiene una roca encajonada. Y la de la izquierda es por donde subí. Es aquí donde empieza la dificultad de la ruta.
 
Después de trepar por la chimenea alcanzo una amplia terraza, donde comienza la Grieta Rubia. Mayormente, he ido un poco a la derecha de la misma, donde se forman continuas terrazas y hay menos rocas sueltas.
 
La Grieta Rubia tiene pasos de Nivel II e incluso alguno III-, y está considerada como PD en escalada.
 
Durante la trepada me cruzo con un grupo de montañeros que descendían. Estos habían ascendido por el Corredor del Marqués
 
El ultimo tramo es el más difícil, donde hay dos claras opciones...ir pegados a la grieta o un poco más a su derecha, por la pared que marco con la flecha (III-). Después se salvar este paso se alcanza el pequeño collado, donde solo hay que bordearlo hacia izquierda para llegar sin problemas a la cima.
 
En el collado tomo una foto hacia abajo, viéndose la Grieta Rubia al completo.
 
Y como ya dije...desde el collado se simplifica mucho la ruta, pues se bordea un poco la cumbre por el norte para coronarla más cómodamente.
 
En la cima hay un buzón de cumbre muy singular...con forma de hórreo.
 
Como es de costumbre realizo una foto de mí en la cima y otras más visualizando los 360º.
 
Vistas hacia el Este, hacia el Macizo de los Urrieles y al resto de los picos del Cornión.
 
Al Sur lo más cercano el Teso de Enmedio, Torre del Torco, la Torrezuela...

Al Noroeste las Torres de Cebolleda y de fondo la zona de Amieva, Tiatordos...es una pena que el aire no estuviera limpio para poder apreciarlo bien.
 
Al Norte, donde se ve el Lago Ercina
 
Lago Ercina
 
Vistas al Noreste, hacia el Jascal, Lloroso, y la Sierra del Cuera
 
Después de una larga pausa en la cima, desciendo por el mismo itinerario, pero no del todo.
En la amplia terraza, donde comienza la Grieta Rubia, opté por tomar el paso que va directo a la Horcada de Santa María, en vez de bajar por el hombro-espolón donde inicié las trepadas. Esta otra alternativa es más expuesta. Tomé esta foto desde la misma Horcada Santa María, indicando el punto por donde comienza el espolón y por donde descendí.
 
Vistas desde la Horcada de Santa María hacia el Oeste...una panorámica soberbia, donde realicé otra parada para disfrutar de sus vistas.
 
Vistas desde la Horcada Santa María hacia el Oeste.
Inicio el regreso bajando por esta canal de piedra suelta...no es peligrosa pero hay q tener precaución con los resbalones. Abajo está la senda que pasa cerca de la Fuente Prieta y que me llevará al Collado de Mosquil de Cebolleda (2108m), para seguidamente descender al Porru Bolu y enlazar con el cruce de sendas en lo alto de la Llampa Cimera
 
Itinerario aproximado hacia el Collado de Mosquil de Cebolleda (2108m)
 
Desde el Collado de Mosquil de Cebolleda el descenso hasta la base del Porru Bolu es cómodo gracias a la marcada senda que va en cis zas.
 
Llego al Porru Bolu que se ve a la derecha y la senda pasa por su base hacia la Llampa Cimera.
 
Seguidamente enlazo con el gran jito, donde ya pasé anteriormente, regresando a Pandecarmen por el mismo itinerario.