El Fariñentu está situado en el Parque Natural de Las Ubiñas y La Mesa, concretamente al Noroeste de Tuiza de Arriba en el concejo de Lena. Esta cima de 2168m o 2172m (según que plano se mire) es un gran balcón sobre toda la zona adyacente.
 La ruta que voy a relatar es muy común y sencilla. He de mencionar que después de coronar el Fariñentu tomamos rumbo a Prau del Albo, pero poco antes de alcanzarla nos invadió la niebla y tuvimos que abortar lo poco que nos quedaba.





-Distancia realizada: 8km
-Desnivel positivo acumulado: 1120m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Fácil
-Plano: 0077-4c
-Duración: 6h 20minutos con paradas amplias y comiendo en la zona
-Fecha realización:  30 de Mayo del 2015
-Track en Wikiloc: TRACK

Un 65% de la ruta es por senda jitada, siendo el restante 35% por trazas de sendas o por fuera de estas, pues la zona lo permite sin dificultad alguna.

 
De nuevo me vuelvo a juntar con dos compañeros del grupo de montaña L'Osos; Miguel y Ana.
El objetivo del día lo teníamos claro, el Fariñentu y si el tiempo lo permitía, ampliar la ruta sobre la marcha.
Partimos desde el conocido pueblo de Tuiza de Arriba (1205m de altitud), donde hay un enorme parking, junto a un bar, con vistas de la Ubiña grande.

También desde el propio parking se ve parte del terreno por el que vamos a ascender hasta el Collado El Bocarón...es una subida pindia pero sencilla.

Tomamos rumbo como si fuéramos al refugio de Meicín por su ruta estival. Pero a los pocos metros de cogerla hay que salirse de ella por una traza de senda que sube por la derecha, justo después de pasar una caseta de captación de aguas.

Esta nueva senda a seguir es muy visible y va adquiriendo rápidamente altitud, dejando abajo Tuiza

A nuestra derecha tendremos la gran pared del Siegalavá

Y a nuestras espaldas la zona de la Tesa y la Mesa

En la zona de Vallinas de Corisco obtenemos una mejor visión de la trazada que vamos a seguir, hacia unos tímidos riscos que hay en la dirección del Bocarón, por donde hay que pasar.

Esta es la zona anteriormente indicada, donde hay un paso entre las rocas. Se llega siguiendo una senda visible.

A nuestra izquierda empieza a dejarse ver el Valle Corrales, por el que descendimos en el regreso.

Este es el paso que hay que afrontar por esas rocas anteriormente mencionadas...sencillo.

Según se sale del paso estrecho entre las rocas se deja ver el Bocarón.

Esta imagen mirando hacia atrás, es al poco de sobrepasar el paso ya mencionado. Se ve el Cerreos y la Ubiña pequeña detrás

Alcanzado el Bocarón (1878m), nos acercamos al Lago Turbio para hacer una parada para reponer fuerzas. La imagen expuesta es mirando hacia de donde venimos, el collado Bocarón.

Y desde el propio lago se ve lo que queda hasta alcanzar la cima del Fariñentu...nosotros subimos por fuera de las trazas de sendas comunes pues el terreno es sencillo de caminar.

Pero antes de iniciar la marcha hasta el objetivo, me separo un poco del lago hacia el norte para disfrutar de una mejor imagen de Peña Rueda, observando también la Sierra del Áramo al fondo.

A medida que vamos ganando altura por la ladera Este del Fariñentu se va dejando ver la grandeza del Siegalavá y el Tapinón que ya realizamos en otra ocasión.

La ascensión no es nada técnica, pero durilla por su pendiente

Antes de alcanzar la cima me desvío brevemente hacia el norte, donde hay una cima que desconozco su nombre, pues no sale en los planos. Desde esta cima se observa el Fariñentu con sus grandes caídas hacia el Oeste.

Y además se puede observar mejor los Puertos de Agüeria, presidido por Peña Rueda.


Después de ese pequeño paréntesis me voy al Fariñentu (2168m) y tomo una primera visión hacia Huertos del Diablo.

Y hacia el Suroeste, panorámica con el bonito buzón de cumbres. Se puede ver un sin fin de cumbres, pero el temporal estaba cambiando tan rápidamente, que con cada minuto que pasaba, menos nos dejaba ver.

Tomamos la foto de rigor de los componentes del día

Y nos tomamos otro gran merecido descanso para comer, que es la costumbre al alcanzar la cima.
Como se puede observar la caseta metálica es el buzón de cumbre,  abajo se puede ver Peña Diego y más bajo a la derecha está Tuiza de Abajo.

Después de comer emprendemos la marcha con la intención de irnos a Prau del Albo 2131m. Para ello continuamos la crestería brevemente del Fariñentu hacia el Sur para dejarnos caer por una amplia canal junto a un murallón que tenemos a nuestra izquierda para irnos al Pozo de Corrales.

Desde el Pozo de Corrales hay que volver a ganar la altura perdida siguiendo una clara senda.

Pero poco antes de llegar a nuestro segundo objetivo del día (a 2070m), la niebla hizo presencia bruscamente. Este hecho hizo que abortásemos lo poco que nos quedaba por afrontar hasta esta cima....pues de que nos sirve coronarla si no nos iba a dejar disfrutar de sus vistas.

Comenzamos el regreso prematuro al punto de partida, Tuiza de Arriba.

 Para ello descendimos por el Valle Corrales, donde hay traza de senda cómoda de seguir.

Durante el descenso tomo una imagen de la Tesa y la Mesa, a las cuales ya tengo ganas de visitarlas.


Sin duda alguna esta cima es obligatoria para cualquier montañero, ya sea con experiencia o sin ella. Su trayecto corto y con poco esfuerzo, deja ver multitud de paisajes.