En esta ocasión os presento un leve paseo subterráneo. Es un sistema kárstico provocado por el arroyo de Tuernes, que desemboca en el Rio Nora. Nos adentraremos en unas cuevas.

El Blog de Cienfuegos  ' http://pelescaleyes.blogspot.com.es/ ' me hizo descubrir este corto pero mágico paseo subterráneo situado en el concejo de Llanera, próximo al pueblo de Agüera. Me refiero al arroyo del Tuernes que desemboca en el Rio Nora.
Sabia que en esta época iba a encontrarme con bastante agua, pero aun así no pude resistirme a realizar un primer reconocimiento de la zona para mas adelante poder verlo con mas calma y completo. Aun así lo poco que vi me sorprendió mucho.
 Desde el pueblo de Agüera, bajamos en dirección al Nora (Sur) y en la primera pista que sale a la derecha en plena curva a izquierda, nos metemos.
 A medio kilometro de paseo estaremos en el desvió.... Es una senda poco marcada, pero aun así el sonido del arroyo nos guiará. 
Tenemos dos zonas de entrada.
Primero me dispongo a reconocer la cueva del norte.
 Tuve que meterme en el propio arroyo pues no había manera de vadearlo. 
En cuanto el agua me sobrepaso las rodillas, casi hasta la cintura, me di la vuelta para ver la cueva del sur. Estoy casi seguro que esta primera cueva sale al exterior mas adelante pues se veía algo de luz al fondo.
 Atravieso un precioso arco y pocos metros adelante empieza la cueva del sur
La cueva tiene pequeños ventanales arriba que le da algo de iluminación, pero que no os confunda las fotos....muchas de ellas son con flas o con una exposición de 15-25 segundos. De todas maneras no tuve que usar la linterna.
 Impresionantes los colores de las rocas... el musgo... la claridad del agua... las rocas desprendidas... Parecía estar en otro mundo.
 Vista hacia atrás, de la entrada de la cueva
Una foto sin flas y de exposición inferior a 1 segundo, para que os hagáis una idea de la iluminación. Aun así se ve bien.
En este tramo, una amplia ventana, provocada por el derrumbe, hace que el lugar parezca mágico, casi de película. La cueva se bifurca pero vuelve a unirse las dos intersecciones.
Intento avanzar por el agua para ver la salida de la cueva, pues se ve luz al fondo. Pero de nuevo empieza a cubrir demasiado y me resigno a quedarme en esa zona.  
Yo fui en un día nublado y debe de ser mejor aun verlo en día soleado...los rayos del sol entrando por los ventanales tiene que ser impresionantes.
Me dispongo a salir por donde entre con rabia de no poder verlo todo. Aun no sabré donde comienza y acaba esta maravillosa cueva, pero volveré en otra ocasión.
Espero que os sirva de referencia para acercaros a verlo, pues esta al lado de casa. Eso si, ir con intención de mojaros los pies.