El PR.AS-197 es la conocida Ruta de las Cercanías del Cielo que va desde la Vega hasta la Campa, siendo un recorrido no circular de 9,8km. Esta ruta está situada en el concejo de Sariego, uno de los más pequeños de Asturias, pero no por ello hay que obviarlo.

Próximo a esta senda homologada está el Mirador de Perriellos, que es una pequeña zona verde provista de mesas a modo de merendero, con unas vistas muy amplias sobre el valle de Sariego, pudiendo ver con cercanía la Sierra de Peñamayor y el Sueve...y si el día es abierto, se puede ver hasta los Picos de Europa.




La intención del día es realizar una pequeña ruta circular usando esta ruta y pasar por el Mirador de Perriellos. Para ello comienzo en La Vega, capital del concejo de Sariego.


-Distancia realizada: 13,2 km
-Desnivel positivo acumulado: 596m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Fácil
-Plano: 0029-2c y 0029-4c
-Duración: 3 horas y media
-Fecha realización: 25 de Abril del 2015
-Track en Wikiloc: TRACK

El 85% de la ruta realizada es por hormigón o asfalto. El restante 15% por pistas amplias y bien señalizadas.

Antes de comenzar con la explicación de la ruta, quiero mencionar que sobre la marcha fui ampliando la ruta que tenia en mente, pasando por el vértice geodésico de la cima Pico, el cual tiene buenas vistas pero que está en una parcela privada de ganado, estando esta cercada con alambre de espino. Digo esto para los que tengan intención de realizar este itinerario, que lo eviten, acortando así la ruta en 2,8km. En la crónica haré hincapié en explicarlo.

Crónica de la ruta:
Viendo que estos días el tiempo no es bueno, me pareció buena ocasión para acercarme hasta la Vega para realizar una ruta cortita y así ver ese mirador que aun desconocía, el Perriellos. Accedo a la vega sin complicación alguna desde la carretera AS-267 y aparco poco antes de llegar a la plaza del pueblo, junto a un parque. Y desde ahí me voy a la plaza donde está la ermita de la Virgen del Carmen.
 
Continuo la carretera principal por el carril bici que sale desde la ermita hacia el Este durante unos 650m hasta llegar a una zona de descanso, donde a mano izquierda hay un desvió que tomo para irme al pueblo ejemplar de Sariego del 2001, La Cuesta.

Continuo esta nueva carreta durante unos 450m hasta entrar en el pueblo

Sigo la calle principal del pueblo la Cuesta hasta el hórreo donde giro a la izquierda para continuar por leve pendiente.

Paso al lado de una fuente, donde al poco se incrementa levemente mas la pendiente.

Paso próximo a este hórreo que ahora es cobijo de aves 

Y a pocos metros de ese hórreo, en una casa, hay un desvió  a mano izquierda para subir directos al Mirador de Perriellos (hay un cartel). Inicialmente tenia pensado tomar esta pista, pero como la ruta es corta y de momento el tiempo me estaba dando margen (pues las previsiones eran de lluvias), decidí ampliarla un poco más... Así pues  continuo la carretera, dejándome llevar por la improvisación.

En el próximo desvió, en el Pozón, dejo la carretera y me desvió hacia la izquierda. Subo por una pista hormigonada que me lleva sin problemas hasta la Campera de las Cruces, donde enlazo con el PR.AS-197

Esta pista es pindia durante todo su recorrido

Superada toda la subida llego a la Campera de las Cruces, donde está el PR que va desde la Campa hasta la Vega, pasando próximo al objetivo del día, el Mirador de Perriellos. Pero aun quería algo más, así pues tomo dirección opuesta al mirador, hacia la Campa por el PR.

La intención es buscar un punto donde pueda ver Villaviciosa y  el vértice geodésico de la cima Pico que se avista desde el propio cruce, podría ser ese lugar....así pues me acerco hasta allí para comprobarlo.

Para alcanzar este vértice geodésico tuve que pasar por dos alambradas de espino. Está próximo a una nave de ganado.

Pues al final tuve mi recompensa...visión sobre Villaviciosa

La Sierra del Sueve y de no estar tan nublado también hubiera puesto otra imagen de Picos de Europa

La Sierra de Peñamayor

Deshago lo realizado hasta el cruce y continuo el PR en dirección a la Vega. Para ello hay que introducirse en un bosque de pinos y eucaliptos que va por pista de tierra 

Mas adelante alcanzo una doble bifurcación, estando ambas próximas entre sí.
La primera es donde se enlaza con aquella subida que obvie que parte desde esa casa en lo alto de la Cuesta, donde decidí ampliar la ruta.Y la segunda se observa en el fondo de la foto, donde dice que el mirador está a 300metros, cosa que discrepo, pues por GPS me dio unos 850metros.
Ambas están bien señalizadas

Y por fin llego al Mirador de Perriellos, donde hay varias mesas

La verdad que desde este mirador se observa unas vistas muy amplias sobre Sariego y Peñamayor, que están al frente

El Sueve destaca a la izquierda y si no estuviera el día turbio y repleto de nubes se podía ver Los Picos de Europa.

Después de un alto en el mirador, retrocedo hasta el cruce anterior y continuo la marcha siguiendo las indicaciones del PR

En este tramo, al poco de pasar próximos el techo de Villaviciosa que está al lado de la pista, hay este desvió bien señalizado.

Paso de la pista ancha a una senda estrecha que va pegado a una alambrada, para luego abrirse hasta enlazar con una pista hormigonada.

Antes de enlazar con la pista hormigonada veo con claridad los techos de tres concejos que ya conozco.

Y aquí se enlaza con la pista hormigonada...está bien señalizado. Esta pista lleva a la Vega, siguiendo en todo momento las indicaciones del PR.

Si os fijáis la lluvia está descargando sobre el Naranco y Oviedo...Al final acertaron las predicciones del tiempo y tenia que darme prisa para que no me pillase.

Paso por el pueblo de Villar, donde hay un buen numero de horreos

Este es el tramo que hay entre Villar y el siguiente pueblo, la Canal

En la Canal, el PR me desvía a la derecha para irme a la Vega, pasando por encima de la Autovía A-64


Se me olvidada poner este letrero informativo del PR que está en la plaza de la Vega, junto a la ermita.


Sin duda alguna esta ruta es muy apta para cualquiera...y además tiene muchos bancos para sentarse durante su trayecto.