El Pico Castiello está situado en el limite norte del concejo de Cangas de Onís. Esta cima muy poco conocida está asentada en el extremo Este de un pequeño cordal, al cual no he encontrado su nombre por ningún plano, pero por su situación y a pesar de su baja altitud (544m) la hacen grandiosa, pues por sus limites tendremos a la vista el Rio Sella y la costa Cantábrica...además de avistar infinidad de paisaje como son los Picos de Europa, El Sueve, Tiatordos...etc.

-Distancia realizada: 13,5km
-Desnivel positivo acumulado:  784m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Moderada  
-Plano: 0031-01 y 0031-03
-Duración: 5 horas y media con paradas y comiendo en la zona
-Fecha realización:  Marzo 2016
-Track en Wikiloc: Track
 
 
Comienzo esta ruta desde Triongo, concretamente en el punto kilométrico 338,3 de la N-634 donde hay una iglesia y un bar (El Llosu).
 
Sigo la N-634 dirección Este unos 200m para tomar una amplia pista que me conduce rápidamente al puente colgante sobre el Rio Sella. Cuando comencé el día había niebla...así pues tomé una foto al regresar para que se  vea el cordal de esta ruta, que es el del fondo derecha.
 
Cruzo el amplio puente colgante sobre el Sella
 
Justo después del puente cruzo la vía del tren para seguir una corta senda que me lleva al extremo Este del pueblo de Fuentes.
 
Mientras atravieso este pequeño pueblo observo sus hórreos.
 
Paso por la pequeña capilla del pueblo y continuo la carretera hacia el Norte para irme a Sonariega.
 
Poco después, junto a las casas de La Calzada, baja una pista que usaré en el regreso y que de haber sabido que me llevaría hasta las proximidades de Sonariega la hubiera tomado para evitar el duro asfalto de la carretera.
 
Esta carretera poco transitada va hacia el Monte Moro que se ve al fondo, pasando antes por Sonariega. Es un trayecto sencillo y con un desnivel muy llevadero.
 
Pero en una curva fuerte a izquierdas...observo una senda poco marcada que me llama la atención y despierta mi interés por ver si me lleva a Sonariega evitando el duro asfalto que tanto odio.
 
El inicio de la senda es muy débil pero luego coge fuerza llevándome a buen rumbo, siguiendo la vaguada arriba por su extremo izquierdo. 
 
Pero la senda acaba en una amplia pradería privada, estando esta vallada... Asique no tuve más remedio que saltar el vallado de espino en dos ocasiones para poder entrar en el pueblo de Sonariega que se ve al fondo.
 
Paso junto a la ermita de San Nicolás y poco más adelante continuando la carretera tomaré un desvío para irme al cordal donde realizaré el Pico Castiello.
 
Este es el desvío que baja para más adelante ascender al collado que se observa a la derecha de la foto.
 
Una amplia pista me conduce a dicho collado.
 
Hay que pasar por una improvisada puerta de espino que se puede abatir para continuar la pista.
 
La pista finaliza en las antenas que se ve abajo a la izquierda...a partir de ahí se asciende por senda débil entre rocas.
 
A medida que asciendo voy tomando rumbo a la derecha para coronar la primera cima.
 
Esta cima recibe el nombre de Pico la Miel 442m...tomo la primera imagen hacia atrás, con el Sueve de fondo.
 
Al Sureste se observa los meandros del Sella...y de fondo, bajo las nubes, Picos de Europa.
 
Al noreste, el restante cordal que voy a realizar cresteando hasta el Pico Castiello. Para ello desciendo de esta cima y bordeo el extremo oeste del inicio de este pequeño cordal...para ello sigo una débil senda entre brezo.
 
Ya sobre senda en el extremo norte del cordal se aprecia mucha vegetación de brezo y que me acompañará durante todo el recorrido hasta la cima, haciéndola algo incomoda.
 
A medida que voy avanzando por este cresteo voy disfrutando de sus próximas vistas hacia el Sella.
 
Aunque hay senda, la vegetación me ralentiza mucho el avance...me imagino que este trayecto en verano será peor, pues estará el brezo más crecido.
 
 
En el ultimo tramo, antes de atacar la cumbre, la senda tira por la izquierda para luego tener que hacer uso de las manos para atacar la cima (Nivel I)
 
En la cumbre del Castiello hay un buzón de cumbre y una bandera de formula 1 con Alonso que alguien habrá puesto.
 
Al Norte se ve la costa Cantábrica, destacando Ribadesella.
 
 Al Sureste, de fondo, Picos de Europa
 
Lo más cercano a avistar es el Sella
 
Al Oeste el cordal realizado con el fondo del Sueve.
 
Después de comerme un bocadillo en la cima regreso por el mismo itinerario hasta la pista que me conduce a Sanariega, donde está el valle que separa dicho pueblo con el cordal...es aquí donde veo una marcada pista que sale hacia el Suroeste y que tomo para buscar una alternativa a la carretera.
 
Mas adelante la pista se encoge hasta ser una senda agrícola, llevándome valle abajo. Os pongo dos tipos de trazadas en la foto. La roja la que tomé y la azul la que debía de tomar para evitar el tener que saltar una alambrada de espino antes de tomar una pista que hay más abajo y que me llevará sin problemas hasta la carretera poco antes de llegar a Fuentes
 
La alambrada de espino que tuve que atravesar no es esta, sino la que se ve al fondo. Aquí se podía plegar la alambrada a modo de portilla.
 
Y seguidamente sigo la pista agrícola que me lleva valle abajo sin problemas.
 
Aquí es donde acaba la pista, sobre la carretera poco antes de llegar a Fuentes, donde hay unas edificaciones. La foto marca las trazadas que realice para irme a Sonariega y el descenso de allí.
 
A partir de este punto retrocedo por el mismo itinerario hasta Triongo, cruzándome con este lindo gatito que me llamó la atención.