Las Hoces del Esva está situado en el Occidente de Asturias, concretamente entre los concejos de Valdés y Tineo, entre las sierras de Adrao y Silvallana. Por esta discurre una fabulosa senda tallada sobre la roca, con tramos de senda colgante.

La ruta de las Hoces del Esva es el resultado de la unión de dos senderos homologados (PR.AS-1 y PR.AS-2), creando así un sendero en forma de 8 que recorre el entorno de la cuenca del Esva y que da la opción de iniciar esta ruta desde varios puntos (San Pedro de Paredes, Agüera y Calleras). Así mismo, da la opción de realizar un pequeño tramo o el recorrido completo.
-Distancia realizada: 17,1km
-Desnivel positivo acumulado:  880m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Fácil  
-Plano: 0027-1
-Duración: 7 horas con paradas y comiendo en la zona
-Fecha realización:  Marzo 2015
-Track en Wikiloc: Track
 
Para esta ruta escogí la unión de las sendas homologadas PR.AS-1 y PR.AS-2 para así realizar el recorrido más largo de esta fabulosa ruta y así no solo conformarme con la senda que discurre por el Rio Esva, pues de esta manera se puede disfrutar de las Hoces del Esva y de su entorno, como su zona alta pasando por la Sierra de Adrao y los pueblos más emblemáticos y adyacentes a esta ruta. Abajo os dejo un plano con las sendas y sus uniones para aquellos que prefiráis realizar un recorrido más corto.
 
Inicio esta ruta en el pueblo ejemplar de Asturias del 2001, San Pedro de Paredes. En la entrada al mismo hay un parking.
 
Tomamos un café en el bar del Obispo, donde los dueños nos explicaron todos los datos de la ruta y una alternativa que solo se puede realizar cuando el caudal del rio está bajo. Seguidamente nos ponemos en marcha, tomando rumbo Este, pasando por la derecha de la Iglesia para así cruzar un puente por el que pasa el Rio Esva.
 
La alternativa que nos comentó gustosa y amablemente los dueños del bar consiste en tomar una senda que parte desde este mismo puente y que va pegado al propio Rio Esva hasta la antigua Central Eléctrica que pasaremos en el regreso de esta ruta. Hubiera sido una buena opción a tener en cuenta en el regreso para así evitar el pasar por Bustiello y la carretera de Longrey a San Pedro si el rio no tuviera tanto caudal.
 
Justo después de pasar el puente asciende la senda a su derecha que no nos dejará respiro hasta el cruce de Adrao...pues son unos 330 metros de desnivel sin descanso. Esta senda está bien señalizada con el epígrafe PR.AS-1.
 
En el cruce de Adrao tomamos la bifurcación de la derecha para proseguir por el PR.AS-1.
 
Después del cruce la senda llanea un poco para luego perder altura, siguiendo paralelamente las Hoces del Esva por un monte boscoso.
 
En el Cabanón nos encontramos con una bifurcación bien señalada. Da la opción de bajar a las Hoces del Esva para tomar el PR.AS-2 en su tramo final. Nosotros continuamos el PR.AS-1 hasta Calleras para así realizar las Hoces del Esva al completo. Para ello continuamos la senda que continua por la ladera del monte que es paralela a las Hoces del Esva que la tenemos abajo, a nuestra derecha.
 
Durante este tramo se tiene amplias vistas de la zona.
 
Mas adelante la senda se introduce en un fornido y limpio bosque
 
En este bosque nos encontramos con un cruce bien señalizado...hay que tomar la dirección a Calleras.
 
En Aguazones, justo después de pasar una casa nos encontramos con una pequeña edificación de aguas que nos indica que hay que salirnos de la amplia pista para tomar una senda a la izquierda.
 
Esta senda desciende directamente a Calleras.
 
 
Al finalizar la senda, nos adentramos en Calleras para irnos a su Iglesia...la mayoría de los tramos está bien señalizados, pero de tener dudas solo hay que atravesar el pueblo abajo hasta la Iglesia de San Martín.
 
En la Iglesia hay un amplio cartel informativo de los PR.AS-1 y 2 de la ruta a seguir. Continuamos las indicaciones por la derecha de la iglesia, bajando hasta el rio para atravesarlo.
 
Seguidamente tomamos la amplia senda que baja hacia el rio y lo sigue paralelamente hasta el siguiente pueblo, Ese de Calleras.
 
Atravesamos el pueblo hasta la carretera local donde giramos a la derecha para irnos al inicio de las Hoces del Esva.
 
Y después de unos 300 metros de carretera nos encontramos con el cartel de la Ruta del Esva.
 
Poco después de tomar el inicio de la ruta del Esva hay una bifurcación...hay que ir la derecha para bajar por unas escaleras e iniciar esta fabulosa hoz.
 
Durante el corto recorrido de las Hoces del Esva nos encontramos con tramos de senda pegados al propio rio
 
Y otros por sendas colgantes
 
Y siempre trascurre por su lado derecho en la dirección de la marcha.
 
Es un trayecto muy enriquecedor y sencillo de seguir.
 
A medida que avanzamos tenemos que ir subiendo y bajando por las pasarelas de madera
 
Es un recorrido para disfrutar sin prisa
 
Después de pasar la antigua presa, la senda asciende por la ladera, dejando abajo el Rio Esva
 
La entrada al bosque de pinos nos indica el final de las Hoces, pero aun nos queda recorrido por caminar hasta el punto inicial.
 
Justo después topamos con esta bifurcación, que es la unión de los PR.AS-1 y 2. Hacia la derecha asciende hasta el Cabanón...es aquella bifurcación que mencioné anteriormente en el primer tercio de la ruta. Tomamos la dirección del frente para irnos a Bustiello.
 
Pero antes de llegar a Bustiello bajamos hasta la antigua central eléctrica. Aquí es donde comienza la senda que va directa a San Pedro de Paredes continuando el curso del rio, y que solo se puede tomar cuando el rio tiene poco caudal.
 
Echamos un vistazo a al interior y retrocedemos por donde bajamos para continuar la pista hasta Bustiello.
 
Antes de llegar a Bustiello hago unas fotos de la zona para que tengáis una idea del recorrido a seguir. En esta primera se ve Bustiello y la pista que sale de él hasta el cruce del Sucu, donde hay un bar.
 
Y en esta segunda foto se ve dicho cruce y la carretera que seguimos dirección a San Pedro, evitando entrar en Longrey.
 
Después de un kilometro de carretera desde el Sucu tomamos este desvió a la derecha que nos lleva directos a San Pedro, donde comenzamos este extraordinario día.