La Reserva Natural Integral de Muniellos está situado en el Occidente de Asturias, concretamente entre los concejos de Cangas de Narcea e Ibias. En él nos encontraremos con el mayor y más conservado robledal de España y uno de los más importantes de Europa. Los robles, muchos de ellos con cientos de años, son acompañados por hayas, abedules... en fin, una gran variedad de ejemplares que no se nos escapa a la vista.

En esta ocasión os deleito con la senda protegida de Muniellos, a la que solo pueden visitarla 20 personas al día con la autorización de la Conserjería de Medio Ambiente. Para aquellos interesados os dejo el enlace para solicitar la autorización: Petición de Visita
Es una senda circular en la que se puede disfrutar de un recorrido único en España, donde se combina el bosque de media montaña y la senda fluvial del valle de Muniellos, pudiendo llegar hasta la zona de los lagos.
Esta senda la clasifico en tres tramos:
  1. -El primero y mas difícil el tramo de Fuenculebrera. Es un tramo de media montaña bajo el manto del bosque con pasos rocosos.
  2. -El segundo parte en el cruce de Piélago, hasta los Lagos.
  3. -El tercero es desde el mismo cruce de Piélago hasta la casa del guarda de Tablizas, por senda fluvial. Esta es la parte más sencilla, y por donde regresé.
-Distancia realizada: 17,1km
-Desnivel positivo acumulado: 1107m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Moderada
-Plano: 0075-03 y 0075-04
-Duración: 6 horas y 15 minutos
-Fecha realización:  Noviembre del 2015
-Track en Wikiloc: TRACK
 
Ya tenia ganas de visitar este gran bosque...tanto, que llevaba tres años intentando ir por estas fechas. Y porqué en Otoño...pues por la gran diversidad de colores que nos ofrece el bosque. Ya os adelanto que hay gente que reserva plaza a primeros de año, cuando se abren las reservas. Esto hace que sea muy difícil obtener la plaza los fines de semana, pero en ocasiones suele quedar alguna libre y más aun entre semana.
 
El punto de inicio de esta ruta es en Tablizas (658m de altitud), donde está la casa del guarda. Solamente se puede llegar aquí por una carretera local que emerge de la AS-211, junto al pueblo de Moal. Es fácil llegar hasta aquí gracias a los carteles que nos vamos encontrando por el camino.
 
Después de realizar el tramite administrativo con la guarda y recibir las explicaciones de la ruta, comienzo mi andadura tomando la senda que asciende al Este de la casa del guarda.
 
Este primer tramo de la ruta consiste en recorrer la ladera montañosa de la Sierra de Muniellos, desde Porciles hasta la Peña Belosa. Es una ruta sencilla para los que tengan algo de experiencia a caminar por el monte, pero aun así puede ser severa y difícil para otras personas....por eso, antes de iniciar la marcha, la guarda hace hincapié de las dificultades que tiene, y de no tener una mínima de experiencia, aconseja no realizar la ruta circular y tomar la senda fluvial (que es por donde regresé) para ir a los lagos y volver por el mismo camino.
 
El inicio de la ruta es muy llevadero, transitado bajo el manto del bosque que nos ofrece una gran diversidad de ejemplares como son los Abedules, Hayas, Helechos....etc.
 
Toda la ruta es de una única senda, y de haber una zona de confusión hay un cartel para no salirnos de ella.
 
Arroyo Degollada
Después de pasar el puente sobre el Arroyo Degollada la senda se estrecha, siendo aun más divertida, natural y más pindia.
 
Y poco más adelante se hacen ver los primeros robles
 
Alcanzada la zona rocosa, la senda se abre el cielo...no me refiero al clima pues desde que comencé el día no ha parado de llover, sino a las ventanas que nos ofrece el bosque hacia el resto del paisaje.

 
Este tramo rocoso es donde hay que tener precaución. No es que sea difícil, ni excesivamente inclinado, pero este tipo de roca cuando está húmeda resbala. Para ayudarnos a mantener el equilibrio han puesto una cuerda fija que es bien venida en el día que estoy teniendo de lluvia.
 
Este tramo de cuerda fija está en la Cresta Degollada (foto mirando atrás)
 
Un poco más adelante me topo con la fuente Fonculebrera (1106m de altitud), a la que la guarda me indicó que poco después de ella hay una gran ejemplar de roble con más de 500 años de vida.
 
En cuando paró de llover (poco me duró), pude disfrutar mejor de los pequeños detalles que me ofrecía este impresionante bosque.
 
La senda sigue discurriendo a media ladera por el bosque y por suelo rocoso, pero nada que ver con lo atravesado, pues el suelo está bien asentado.
 
No mencioné que esta zona es habitada por Urogallos, Osos....y por lo que veo también Rebecos, el único animal que vi en todo el día.
 
Que más decir de este primer tramo de ruta...pues que el entorno hay que vivirlo y sentirlo, no se puede explicar con palabras pues es un continuo orgasmo visual de naturaleza pura.
 
Antes de llegar al final de este tramo de ruta, que termina en el cruce entre la senda fluvial y los lagos, hay que pasar por varios argayos de piedras muy sencillos y bien asentados.
 
Pues aquí termina este primer tramo de la ruta, en el cruce de Piélago (1272m de altitud). Las señales nos informa de que si prosigo hacia adelante voy a los Lagos y si bajo, a la casa del guarda, donde comencé el día.
 
Aunque la lluvia es molesta, prosigo hacia los Lagos.
 
 Y en 20 minutos llego al primer lago, La Isla (1329m de altitud).
 
Tomo altura por la trazada de senda que me lleva a un balcón, con visión del lago y del valle de Muniellos.
 
Sigue lloviendo y la niebla se hace notar levemente pero no pude resistirme a fotografiar el momento con el fondo del Valle de Muniellos.
 
Después de una parada en el primer lago... hay dos más un poco más arriba a los que no fui porque la niebla espesa estaba estancada ahí, prosigo con la marcha de regreso a la casa del guarda desde el cartel del cruce de Piélago.
 
Este tramo de regreso es el más sencillo y es muy enriquecedor.
 
Los detalles del bosque se dejan ver continuamente...solo hay que disfrutarlos.
 
Durante el regreso la senda se cruza continuamente con los arroyos que van a dar nacimiento al Rio de Muniellos o Tablizas hasta llegar a la casa del guarda... atravesando diez puentes.
 

 
Cada vez que atravesaba un puente me paraba para observar, disfrutar y ya de paso tirar unas fotos.
 
Sin duda alguna el recorrido fluvial es una gozada
 
Poco antes de llegar a la casa del guarda, la senda se convierte en una senda adaptada.
 
Y después de seis horas de gran disfrute acabo donde comencé, en la casa del guarda. La pena fue que tuve un día muy sombrío, de haber hecho sol seguro que me lo hubiera tomado con más calma.