Ruta con gran aporte paisajístico, no solo porque pasa por brañas repletas de Teitos, sino también porque su orografía es muy atractiva a la vista, teniendo vistas de Somiedo, parte de Teverga y de Las Ubiñas. Esta ruta está situada en la zona Este de Somiedo y discurre por la vertiente norte del Valle de Saliencia.

El PR.AS-12 es una senda homologada que discurre a media altura del Cordal de la Mesa, partiendo desde Saliencia y terminando en Arbellales. Durante su corto recorrido se atraviesa una Foz y un gran numero de Brañas de Teitos.


El GR-101  es el conocido "Camín Real de la Mesa", que une Asturias con la Meseta. Este es un camino romano que aun conserva zonas de la senda original. El tramo utilizado para esta ruta es la parte alta del Cordal de la Mesa para realizar una ruta circular en conjunto con el PR.AS-12, pasando próximos a Peña Negra y Michu.


-Distancia realizada: 17,3 km
-Desnivel positivo acumulado: 1000m aproximados (El GPS me dio datos erróneos)
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Fácil
-Plano: 0077-1c
-Duración: 7 horas y comiendo en la zona
-Fecha realización: 12 de Abril del 2015
-Track en Wikiloc: TRACK

El 90% de la ruta realizada es por PR o GR. El 10% restante es por fuera de sendas, pues descendimos por la amplia canal que va desde el Juego la Bola hasta la Foz de Güergola. Paralelamente ha esta canal, al Este, desciende una senda que pasa por la Braña de Murias hasta la dicha Foz, que seria una variante mas sencilla.


Crónica del día:
Me reúno con Mario para acercarnos a Somiedo, concretamente hasta el pueblo de Arbellales situado a 1000m de altitud. Está antes de alcanzar la población de Saliencia (Somiedo), en dirección al puerto del Alto de la Farrapona, en el Valle de Saliencia. Aparcamos a la entrada del pueblo y nos dirigimos a su Foz por la calle principal del pueblo.
 
Tras pasar el antiguo lavadero reformado nos adentramos en la Foz Güergola siguiendo las pintadas del PR.AS-12.

Esta Foz es sencilla de caminar pues es una senda empedrada, teniendo a un lado el arroyo de Murias. Eso si...es algo pindia.

La Foz gana altura rápidamente, pero su belleza hace que parezca sencilla.

Superada la guapa Foz, tomamos la senda de la derecha tras pasar la portilla. Esta senda sigue ascendiendo hasta alcanzar Ordiales de Arbellales que es la primera braña del día... pero durante su pindia ascensión nos dará una muestra de las vistas hacia el Michu, la canal que tiene a su derecha (que es por donde decidimos descender en el regreso) y la Braña Murias (por donde baja una senda hasta la Foz)

Finalizada la sencilla y prestosa ascensión, llegamos a Ordiales de Arbellales a 1320m de altitud...en ella hay varios Teitos y un gran repetidor de TV.

"Teito" es una palabra Astur-Leonesa que se refiere a la cubierta de un edificio hecho con material vegetal, en este caso es "escoba". En la actualidad se designa Teito a la edificación que tiene este tipo de techo. Este suele ser de planta circula (la más antigua) o rectangular (la mas evolucionada).
 
Desde esta primera braña, la senda (el PR.AS-12) se convertirá en una amplia pista que sin apenas ganar altura alcanceremos la siguiente braña de Teitos. En el inicio de esta pista hay una fuente donde reponer agua y se tiene visual a Peña Negra.

 La segunda braña, la de Rebochal a 1360m de altitud....la ruta del día es un continuo frenesí de Teitos.

Continuamos por pista guiados por el PR hasta las Morteras de Ordiales a 1380m de altitud, que es una amplia braña de Teitos bien cuidados.

En esta zona es donde decidimos salirnos un poco de la pista para coger altura y tener visión del valle y de la amplia braña.

Este es el Valle de Saliencia, con vistas al pueblo del mismo nombre.
 
Seguidamente nos vamos a la siguiente Mortera, la de Saliencia, donde hay un cruce al final de la misma. Para arriba hacia el Collado la Magdalena, donde enlazamos con el GR-101. Y para abajo hacia Saliencia, donde finaliza el PR.

La ascensión al collado es por pista de hormigón con Teitos a los lados.

En el collado la Magdalena ( a 1546m) hay un gran pivote que nos indica que estamos sobre el GR-101 conocido como El Camín Real de la Mesa...lo seguimos en la dirección Oeste, hacia Peña Negra, sin alcanzar la zona alta, pues va a medio cresteo.

A partir de aquí, el GR  nos mostrará gran parte del recorrido realizado del PR.
Esta son las vistas de las Morteras de Ordiales, donde nos salimos un poco de la pista para tener visión del valle. 

Mas adelante, hay otro pivote que nos indica que hay una fuente fuera del GR...Nos acercamos para verla.

Pues esta fuente es un manantial natural que sale de la misma roca, a la que eché  un buen sorbo para degustar su sabor natural

Continuamos el GR sin confusión en dirección a Peña Negra 
 
El GR no es que sea muy interesante como lo fue el PR, pero nos muestra visuales sobre el trayecto realizado del PR y sus brañas, y lo amplia con grandes panorámicas...incluso se ve el Cornón, que es el techo de Somiedo. 

Alcanzado el Collado Sedernia nos animamos a atacar la cima Peña Negra, pero nos dimos cuenta que no era la mejor opción desde esta orientación, pues el terreno además de estar muy invadido por las escobas, era muy abrupto....así pues desistimos y regresamos al GR. 

Desde el Collado Sedernia se puede observar parte de Teverga.

Continuando el GR-101 alcanzamos la braña la Corra, un gran conjunto de Teitos.

En la Braña la Corra decidimos parar a comer y disfrutar de sus vistas

Desde esta misma braña se observa un mejor itinerario para atacar la cima Peña Negra...mas fácil que de donde queríamos hacerla. Pero estábamos algo cortos de tiempo, así pues volveremos en otra ocasión para hacerla. 

Seguimos el GR para prepararnos al descenso a la Foz de Güergola, adquiriendo algo de altura hasta poco antes de alcanzar Juego la Bola (collado entre el Michu y Peña Negra), donde las vistas son muy amplias sobre el valle y el entorno.

Aquí es donde decidimos descender por la parte derecha de la amplia canal...aunque sabíamos que más a la izquierda hay senda que pasa por la Braña de Murias hacia la Foz del inicio del día, pero es que nos gusta lo natural...por fuera de sendas.
 
Alcanzada la Foz...es solo continuarla mientras disfrutamos de ella hasta Arbellales, donde aparcamos.

Esta ruta me parece idónea para aquellos que tienen muy poca experiencia en la montaña y quieran pasar el día en un entorno mágico, que es Somiedo.