La Sierra de Peñamayor está situada en el concejo de Nava y debe su nombre a la cima de Peñamayor 1149m, situada en el extremo norte de esta sierra, perteneciendo al concejo de Bimenes y siendo el techo de este concejo. Esta cima no es la más alta de esta sierra, pues el Pico Trigueiro tiene 1293m (está en el extremo sur de esta sierra) y es el techo de Nava, pero su vértice geodésico se atribuye al concejo de Laviana.
 Desde esta sierra se obtiene unas panorámicas impresionantes de gran parte Asturias, e incluso se ve Picos de Europa y las Ubiñas.







-Distancia realizada: 13,3 km
-Desnivel positivo acumulado: 929m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Fácil
-Plano: 0054-1c
-Duración: 6 horas y media con toda la calma del mundo y comiendo en la zona
-Fecha realización: 08 de Marzo del 2015
-Track en Wikiloc: TRACK


El 50% de la ruta es por PR o pista y el restante 50% por traza de senda y algo por fuera de esta, pues el terreno permite trazar el mejor recorrido que convenga.

Ocasión perfecta para volver a realizar la Sierra de Peñamayor, pues la ultima vez que la realicé fue con niebla densa, nada que ver con esta ocasión. Pero esta vez iniciamos la marcha desde el extremo Este de esta sierra, concretamente desde Les Praeres, donde hay un alberge con bar y merendero, donde aparcamos el vehículo. Para llegar hasta aquí hay que coger la carretera que sale al sur de Nava, donde hay letreros que nos indica la dirección a tomar hasta Peñamayor. Para ello pasamos por el pueblo de Piloñeta y después de descender hasta el rio de Prá, hay que subir por una carretera estrecha de hormigón hasta Les Praeres, donde iniciamos esta ruta a 751m de desnivel.

Tomamos la pista que va hacia el collado de Peñamayor que está a 880m de altitud

Además de pasar por un abrevadero, poco mas adelante hay una clara bifurcación, donde continuamos de frente para alcanzar el collado de Peñamayor. El camino de la izquierda es por donde regresaremos después de realizar la sierra completa y regresar por su ladera Este hasta esta bifurcación.

En el collado de Peñamayor nos salimos de la pista hacia la izquierda, iniciando la ascensión del inicio de esta sierra siguiendo una clara traza de senda.

En esta imagen se aprecia mejor por dónde nos salimos de la pista

Esta traza de senda nos lleva a un paso entre rocas muy vistoso y fácil de sobrepasar
 
La subida es pindia como se aprecia en la foto de abajo

Superado el tramo mas pindio de esta ruta, solo hay que ir hasta la caseta donde hay una antena

Y desde la caseta se alcanza en poco tiempo la primera cima del día, que da nombre a la sierra que vamos a realizar. Pico Peñamayor 1149m de altitud, donde realizamos la primera foto de cumbre de los componentes del grupo: Miguel, Mario y yo.

Desde esta cima y prácticamente durante toda la sierra tendremos vistas espectaculares del entorno, tanto cercano como lejano....en esta imagen expongo Los Picos de Europa.

También se puede ver Las Ubiñas a lo lejos.

Y hacia el Norte la Sierra de Fario con sus tres techos y abajo la caseta con las antenas, por donde pasamos recientemente.

Después de una larga parada en la cima más emblemática de esta sierra, emprendemos la marcha. Decidimos irnos hacia la crestería Oeste de esta sierra, pues en la otra ocasión fuimos por el centro. La imagen de abajo es mirando hacia atrás, por donde bajamos de Peñamayor.

 Esta es una imagen del centro de la sierra, un lugar mágico que ya pudimos saborear en otra ocasión.

Durante un pequeño tramo me separo de mis compañeros para seguir por el Oeste de la sierra, pasando por la cima Camporra, mientras ellos escogieron ir por el centro de la sierra.

Poco mas adelante volvemos a juntarnos y emprendemos la subida hacia el Pico Garamios por la crestería. Según los planos de IGN este pico se denomina Garamios, pero es más conocido como Texu. Este está a 1256m de altitud.

En el Pico Garamios o Texu, tendremos una cruz con su buzón y una guitarra a modo de placa en recuerdo de alguien bien querido por los que la pusieron...estos detalles me encantan.
 
Y como buenos montañeros volvemos a realizar una foto con esta placa-guitarra.

En esta ocasión paramos poco, y proseguimos hacia el sur para buscar el final de esta sierra buscando siempre su parte alta, la crestería.

Superada la casa con la antena de repetidores de telefonía, comienza una amplia pista que continuamos por poco tiempo, pues para llegar al final de esta sierra hay que ir al pico Trigueiro que está a su izquierda después de atravesar otra crestería. Para ello seguimos una traza de senda que al principio va por la derecha y mas tarde pasará hacia la izquierda.


Y al llegar al Pico Trigueiro a 1293m, realizamos la foto de cumbre de costumbre.

Hacia el Noroeste se observa las antenas de telefonía y la crestería realizada.

Al Sur el Cerro de Trigueiro y de fondo un paisaje insuperable.

Al Este el collado de Breza y muy al fondo Picos de Europa.

Después de comer y relajarnos con las vistas, emprendemos la marcha. Para ello continuamos la crestería que continua por el Trigueiro hacia el norte para luego dejarnos caer al este y así enlazar con una senda mas pisada, el PR.AS-140 

Después de descender pasamos junto a un abrevadero y continuamos descendiendo hasta cruzar un arroyo, donde la senda adquiere mas envergadura y se hace notar.


No comente que durante nuestro regreso por la vertiente Este de la Sierra de Peñamayor nos encontramos con una cima poco significativa pero que lleva mi nombre, Pico Don Diego, escusa suficiente para variar levemente nuestro trayecto para alcanzarla.

En ella tomo fotos y una de ella se aprecia el recorrido que realizamos para llegar a esta desde Trigueiro, que es lo que se ve al fondo de esta foto.

Y como esta cima no tiene nada de especial...mas que su nombre, no estaba señalizada. Pues ahora sí, mediante un gran Jito que pusimos entre todos. 

Después de coronar y señalizar mi cima proseguimos...aun queda camino. Desde el collado Coballo empieza una pista ancha que va alternándose con el hormigón hasta enlazar con esa bifurcación que mencione al comienzo del día, que está a la izquierda del pico Redondo.


Una vez enlazado con la pista del inicio es un momento llegar hasta Les Praeres....donde pudimos hidratarnos con un par de cervezas en el albergue del aparcamiento.