Peña Salón está situado en Ponga, en los Beyos. Entre el bosque de Peloño y el desfiladero del Sella.Es una modesta cumbre de 1245m que sobresale verticalmente en una zona privilegiada, pues a un lado tendremos el bosque de Peloño culminando las vistas en "el rey", el Tiatordos. Y al otro lado, pasado el Sella y Amieva, sobresale el murallón calizo de los picos del Cornión. Hay varias formas de llegar a esta cima, pero la mas interesante de todas es la que se va a describir en esta crónica...partiendo desde el puente Vidosa, subiendo por la senda del Cartero (PR-AS. 282) hasta Biamón, donde salimos del PR. Cogemos la senda de la Tobera para enlazar con una cueva que hace de paso en la canal Tuba. De ahí por la ladera de la peña Salón para luego acceder a la misma por el paso de la Gorgoleta. El regreso por el collado Baxeñu, Viboli de Arriba y la senda aérea de la peña hasta Casielles, donde descendemos por un PR hasta la carretera del Sella y así finalizar esta circular.

 
 
-Distancia realizada: 15km
-Desnivel positivo acumulado: 1350m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Difícil  
-Plano: 0055-3c
-Duración: 8h 30minutos con paradas
-Track en Wikiloc: TRACK
 
 
 
 
El track que incluyo comienza al poco de comenzar la Senda del Cartero y no desde el Puente de Vidosa, pues el GPS tardo bastante en encontrar buena cobertura de satélites. Aun así es fácil y obvio enlazar con la Senda del Cartero desde dicho puente, y una vez en la senda no habrá dudas de equivocación hasta llegar al comienzo del Track.
  
Un 20% de la ruta realizada es por PR bien señalizado, un 15% por carretera, un 60% por senda bien trazada y un 5% por fuera de sendas. En ese 60%  se incluye el paso por las dos cuevas y  la zona aérea. La senda aérea no tiene dificultad alguna, pero no es aconsejable con tiempo húmedo o nieve por su caída vertical de gran altura.
 
En esta ocasión solo dos nos vamos a Ponga, Miguel y yo. Nos vamos al ya conocido Puente de Vidosa, donde hay una gran cascada y un hotel. Se llega por la N-625 que atraviesa el desfiladero del Sella. En este puente hay un amplio parking y desde ahí comenzamos a caminar por la carretera unos 800metros hasta el inicio de la Senda del Cartero.

La Senda del Cartero es el PR.AS-282. Esta senda antes era conocida como el Camino Degüera, y fue transitada durante muchos años por el cartero José Ribero que vivía en Biamón. José transitaba esta senda casi a diario desde Vidosa a Casielles. 
El comienzo de esta senda esta bien señalizada con un panel informativo.
 
El primer tramo de esta senda sube muy verticalmente pero luego resulta mas cómoda . 
 
 
En todo momento vamos guiados por las pinturas del PR hasta alcanzar el pueblo de Biamón.
 
Pasamos por la única casa habitada, donde viven una pareja.
 
Superada la casa, tendremos un camino que va a la izquierda, que es la continuación de la Senda del Cartero, pero no la cogemos, vamos a la parte alta del pueblo donde esta el Camín de la Tobera. 
 
Aquí comienza el Camín de la Tobera. Su inicio esta lleno de vegetación pero a los 20metros se hace transitable. 
 
Este camino va pegado a un muro de piedras.
 
En algunos tramos donde puede haber confusión esta señalizada la dirección a seguir por unas pintadas en color azul. En las fotos de abajo se aprecia esas pintadas.
 
Este camino es fácil de transitar y discurre por bosque hasta ganar la altura del collado Nochendi.
 
 
En el collado Nochendi nos encontramos con las ruinas de una casa.
 
Tomamos dirección a la izquierda por buena traza de senda y a la izquierda del abrevadero sube otra senda entre helechos, que es la que hay que coger.
 
 
Después de un giro a izquierda, la senda desciende un poco para adentrarnos en un bosque.  
 
En el bosque la traza se debilita pero aun sigue siendo visible. 
 
Superado el bosque, la traza nos lleva a la parte alta de la Canal de Tuba, en la Sierra del Toyun. En este punto aparentemente no hay salida ni senda a seguir, pues llegamos a un precipicio.
 
Pero si nos vamos a la derecha, rumbo a los pueblos de Fano y Viego, veremos una ventana en la roca y justo a su izquierda esta el acceso a la cueva.
 
 
La entrada a la cueva esta camuflada con helechos pero no impiden la entrada.  
 
La cueva no tiene dificultad alguna pues esta escalonada, descendiendo a la canal  y así librando el precipicio.
 
 
A la salida de la cueva vamos guiados por una senda que desciende. Primero por césped y luego a la izquierda por roca.
 
 
Vista atrás de la salida de la cueva
 
Después de la cueva hay que ascender sin alejarse demasiado de la pared. Nosotros fuimos por una traza de senda.
 
Seguimos guiados por traza de senda, haciendo que bordeemos la pared de la peña.
 
Ahora solo hay que seguir la senda que va por la base de la Peña Salón, en dirección al collado que tenemos al frente, pero sin llegar a el, pues luego habrá que subir a la peña.
 
La senda nos conduce a un paso entre rocas llamado Gorgoleta.
 
 
Superado ese paso, nos vamos a la izquierda, hacia la cima.
 
Una cruz como buzón de cumbre señala el punto mas alto de esta peña. Al frente vemos como destaca el Tiatordos.
 
Es impresionante la gran verticalidad y caída que tiene esta cima, casi 200 metros de caída vertical.
Vistas al Nortoeste
 
Vistas al Sur
 
 
Al fondo Picos de Cornión (Picos de Europa)
 Yo sobre el Ojo de Furacáu...hay una leyenda sobre este ojo. Esta dice que el cantero que realizo la Gorgoleta desapareció al finalizar su trabajo sin cobrar. Eso fue motivo a esta leyenda, donde dice que el cantero encontró unos libros que hablaban de un tesoro enterrado en la zona. Y solo se podía saber donde estaban enterrados en un determinado día del año, pues seria señalado por el rayo de sol al atravesar el Ojo de Furacáu.  
 
Después de unas fotos y reponer fuerzas nos damos un paseo hasta el limite Norte de la Peña Salón para contemplar con otras perspectivas las vistas que nos ofrece. 
 
En el limite de la peña apreciamos de otra manera su verticalidad
 
Después de ese paseo por el limite de la cima toca ir pensando en retomar la ruta planeada. Desde la cima podemos ver parte de la ruta que vamos a realizar. Consiste en descender por donde subimos e irnos hasta el collado Baxeñu. Desde ahí por una traza de senda poco marcada bajaremos hasta el pueblo de Viboli de Arriba.
(La trazada roja es la que seguimos en la bajada y la naranja para subir)
 
En el collado Baxeñu se puede ver la cruz del buzón de la cima. 
 
Tomamos la traza que baja casi paralela a las líneas de cables, pero luego gira a la derecha.
Al fondo vemos un gran ventanal 
 
 
La senda se estrecha entre los helechos hasta adentrarnos en el bosque que nos lleva a Viboli.  
 
 
 
Ya casi abajo, pasamos por el cementerio del pueblo y poco mas adelante la senda se convierte en pista. 
 
 
Bajamos hasta la iglesia donde a su izquierda salimos al prao para tomar una senda que empieza en el limite entre el prao y los arboles.
 
 
 
Atravesamos el bosque hasta llegar a la pared de la peña. Aparentemente no se ve camino alguno, pero según nos acercamos se va apreciando. En la foto señalo la zona por donde se sube.
 
 
Un vistazo atrás desde una puertilla de madera que nos encontraremos.
 
He de decir que esta senda, conocida como Sendero de la Peña, es fácil técnicamente (Nivel I), pero no hay que descuidarse, pues a nuestra derecha tenemos caída casi vertical. Esta senda ya se ha cobrado la vida de una persona. 
 
 Superado el primer tramo, tenemos visión completa del segundo tramo aéreo. Parece imposible que por ahí suba una senda pero lo hace. En la foto trazo la senda, donde hasta el árbol es donde esta la cueva.
 
 
 
Un vistazo atrás se aprecia mejor lo estrecha que es la senda y lo expuesta que está.
 
Esta es la entrada a la cueva. Hay una puerta improvisada con varas de madera. 
 
Atravesada la puertecilla, si se puede llamar así, hay que subir por una rampa y continuarla para salir de la cueva. He de decir que la cueva no es de dos entradas como la anterior, sino que entramos y salimos por la misma entrada.
 
 Por aquí se sale de la cueva, pegados a la pared, continuamos por la senda. Este tramo es mas estrecho y expuesto que los anteriores, pero no tiene dificultad.
 
 Superada la senda de la Peña, saldremos a un paraje mas abierto. Abajo a la derecha están las casas de la Tuba y mas adelante las de Llacio. Tomamos rumbo a las casa de Llacio, al principio vamos por traza de senda pero luego desaparece.  
 
 A la altura de las casas de Llacio vemos otra senda mas abajo y la tomamos.
 
Esta senda va directa a la iglesia de Casielles
 
 
 
 
En la iglesia giramos a la izquierda (al Norte) y tomamos la pista.
 
Mas adelante baja una pista hormigonada que hay que tomar. Y cuando llega a una finca, esta se acaba, pero la senda continua por la izquierda de la casa, pegado a la valla.
 
Pasamos por el pueblo abandonado de Caviella.
 
 
He de decir que esta senda esta señalizada como PR, pero desconozco cual es. Quizás sea una variante de la Senda del Cartero.
 
Superada la zona del bosque desciende muy empinado hasta llegar a la carretera N-625.
 
Y ya en la carretera, giramos a la izquierda para regresar hasta el Puente Vidosa, pasando por el inicio de la Senda del Cartero. Son casi 2 km por asfalto, pero vale la pena si lo comparamos con todo lo andado.
 
 
Y para acabar os dejo un video creado con algunas de las mejores imágenes del día.