La senda del Cares transcurre por el desfiladero del rio Cares (también conocido como "Garganta Divina"), desde Poncebos hasta Posada de Valdeón, pasando por Caín. Esta senda fue creada para el mantenimiento del canal que alimenta la central hidroeléctrica de Camarmeña, que está en Poncebos(Cabrales). Mas de 500 trabajadores se abrieron paso por la roca caliza de este desfiladero para finalizar esta majestuosa construcción...que hoy en día, se ha convertido en una de las sendas mas transitadas de Picos de Europa.
 

 
 
-Distancia realizada: 24 km
-Desnivel positivo acumulado: 460m
-Itinerario: De ida y vuelta por mismo itinerario
-Dificultad: fácil
-Plano: 0055-2c, 0055-4c y 0056-1c
-Duración: 6 horas, mas la parada en Caín
-Track en Wikiloc: No hay, lo veo innecesario.
 
Durante toda la ruta se va por el PR.PNPE-3. Es una senda tallada sobre piedra caliza con frecuentes pasos aéreos, pero tiene un piso firme que oscila entre 2 y 3 metros de anchura. En ningún tramo exige tener experiencia, pues es fácil de seguir y no tiene dificultad alguna.
 
La ruta completa es desde Poncebos hasta Posada de Valdeón, siendo 20,5km solo de ida. Pero la que voy a relatar es la parte mas interesante, que es de Poncebos a Caín (con su vuelta).  
 
Aprovechando estos días casi veraniegos y estando fuera de las fechas de alta temporada, me animo a realizar el desfiladero del Cares, pues en alta temporada esta ruta es muy realizada por muchos turistas...tantos que de hacerla en verano es como ir de romería. Así pues me voy en solitario hasta el concejo de Cabrales y aparco en el parking que hay en el puente de Poncebos, donde está el funicular de Bulnes.
 
Continuo la carretera que pasa al lado de los dos Hoteles (Mirador de Cabrales y Garganta del Cares)  y atravieso un túnel hasta llegar a la altura de una caseta de madera, donde hay un cartel informativo de la ruta del Cares, además de las rutas que sube a Bulnes. Es aquí donde sube una senda a mano derecha...la que hay que coger.
 
Una vez dentro de la senda, no habrá dudas de adonde ir pues no hay mas opciones...bueno en realidad si, pero es evidente que no hay que salirse del desfiladero para nada, a no ser que se quiera ir hacia alguna cumbre o irse a Covadonga.  
 
Después de la corta subida hasta Collados, comienzo a descender un poco.
 
Y poco mas tarde paso por un ojo de buey...me en cantan.
 
 
Hecho un vistazo hacia atrás y es impresionante lo que veo... Intento no mirar mucho para atrás pues se que a la vuelta el sol iluminará el desfiladero, adquiriendo mejores colores.
 
 Durante gran parte de la ruta, atravieso varios túneles.
 
 
Habrá zonas donde el desfiladero se estrecha y otras donde el borde de la senda tendrá caídas verticales sobre el Cares. De ahí que antes dije que es una senda aérea, pero nada vertiginosa, pues la senda es ancha. Para los que no os guste las alturas ir pegados a la pared.
 
 
 También habrá que atravesar algún puente.
 
 
El ultimo tramo antes de llegar a Caín, es un largo paso entre tuneles...la mayor parte tienen charcos.
 
Y en unas 3 horas se llega a Caín, donde hay restaurantes, alberges, tiendas...en fin, de todo. Yo me limito a darme un paseo por el pueblo. Siempre lo había visto desde arriba y nunca estuve en el.
 
 
Como quería ver con mejor perspectiva el Jultayo, continuo un poco por la carretera, que es por donde continua el PR hasta Posada de Valdeón. En las fotos de abajo señalo dos cimas y un ojo de buey que está entre ellas...ahí ya estuve y redacté la explicación de la ruta. Si queréis verla pinchar AQUÍ  
 
 
Después de realizar una parada para comer algo, comienzo el regreso por el mismo itinerario.
 Ahora el desfiladero esta iluminado por el sol y no por la sombra.
 
 
Me encanta este paso, donde el musgo y una suave catarata la hacen especial.
 
 
Es el mismo itinerario que realicé poco antes, pero al cambiar la iluminación y la perspectiva, hace que siga disfrutando.
 
 
No solo hay que contemplar las alturas...el rio tiene su propio ecosistema.
 
Pensar que estos túneles fueron hechos con el sudor...uff.
 
 
 
 
Es muy raro hacer esta ruta y no encontrarse con nadie. Al año la transitan casi 2 millones de personas.... casi nada.
 
 Las paredes verticales, los colores, la vegetación, el rio...es un lugar único.
 
 
 
 
 
 
Ya solo queda el ultimo tramo, donde hay una leve subida y luego el descenso hacia Poncebos.
 
Después de terminar esta corta ruta me acerco a dos miradores al Urriellu. Se acede en coche. El primero está en la carretera AS-114, entre Poo y Carreña. Es un área de descanso, con amplia zona de parking.
 
Se aprecia bien el Urriellu (Naranjo de Bulnes)
 
Luego me subo hasta Asiego. Se acede a él, en el pueblo de Carreña. Pero hago una breve parada en un merendero provisto con parrillas que esta a media altura antes de llegar a Asiego. Meto zoom al máximo.
 
Pasado el pueblo de Asiego y por carretera asfaltada, se llega al mirador.
 
Hay una leve bruma que no hace que sea nítida la foto. Aun así espero a la puesta del sol para contemplarlo. 
 
Pues esta es mi propuesta para hacer una escapada light a Picos de Europa. Espero que os sirva de referencia.
 
Y para los que habéis llegado hasta el final de esta crocina os recompenso con un video montaje con algunas fotos que he realizado. 
(A máxima resolución pesa algo mas de 1Gb)