El Obesón es una pequeña cumbre al norte de Sotres, en el concejo de Cabrales. Sus 1449m son suficientes para tener unas preciosas vistas del Urriello, que lo tendremos al sur, a escasos kilómetros. Y por supuesto gran parte de los Picos de Europa.
 
 
 
 
 
 
 

En esta ocasión salgo en solitario hacia los Picos de Europa sin preparar la ruta, pero con la intención de hacer algo simple. Ver el Salto el Caleyu, una preciosa cascada que ya lo explicare en otra entrada, y realizar un PR sencillo con opción a comer en Sotres... pero sobre la marcha modifique la idea principal.
El PR en cuestión es el PR.PNPE-20, que sale de Tielve, pasa por Valfrio, Sardaña, collado de Pirué, Sotres y de vuelta a Tielve. Un recorrido corto, con poco desnivel y con una buena opción para parar a comer en Sotres antes de regresar a Tielve.
 
Este es el itinerario del PR, que esta al inicio
 
Y este fue el que realice, ya explicare mas adelante los motivos de la variación.
Pinchar aquí para ver o descargar el TRACK
 
En el plano, como de costumbre, la trazada roja es lo que hice y pongo una trazada naranja de una optativa mas sencilla, que es el PR.PNPE-20. El trote realizado conlleva caminar 18,2km y tener un desnivel acumulado de 1020m.
 
-Distancia realizada: 18,2 km
-Desnivel acumulado: 1020m
-Itinerario circular.
-Dificultad fácil.
-Plano: 0051-1 y 0051-3
-Track en Wikiloc: TRACK 
 
 
 
 
 
Inicio la ruta desde Tielve. Me adentro en el pueblo hasta la plaza principal y allí a la derecha al poco de pasar un abrevadero con tres caños comienza la ruta.
 
 Vemos 2 carteles, el PR.AS-127 y el PR.PNPE-20. Ambos comparten mismo itinerario hasta Valfrio
Después de un gran repecho y de sobrepasar el deposito de agua hay que escoger el camino de la derecha. Esta bien señalizado.
 
 
Aquí el PR nos manda continuar la pista ancha hacia la derecha.
Vistas hacia atrás, con Tielve abajo. Es una subida dura.
Me aproximo a las primeras cabañas de Valfrio. Señalizo con trazo rojo por donde subí, después de dejar el PR.
Después de pasar la vaguada veremos estas señales. Nos indica que el PR.PNPE-20 continua hacia adelante por la misma pista. Y las aspas que el PR-127, continua hacia la izquierda, para arriba por la vaguada. Seme paso por un instante girar ya que el camino de Caoru, una senda romana  que pasa próxima a Sotres, tiene mas altura. Pero si lo hacia no llegaría a buena hora para comer a Sotres. 
 Según iba subiendo por la pista hormigonada hizo su presencia el Urriello...en ese momento decidí, salirme del PR, para coger mas altura y así disfrutar de mejores vistas. Así pues localice el pico mas altos que tenia en las proximidades...el Obesón 1449m. Tendría que enlazar con el PR.AS-127 que va vaguada hacia arriba.
 En el collado Entrejano se enlaza con el PR de Caoru. Yo no le hago mucho caso pues ya había hecho mi nueva ruta. Pero debería haberla seguido pero en dirección hacia mi Obesón, pues va en esa dirección y pasa cerca del pico. No me di cuenta de ello hasta mas adelante, cuando ya estaba en la zona de Jorcaos.
 
Trazo rumbo hacia el pico Y atravieso el bosquecillo esquivando la vegetación
 
 
Ya en la cumbre me lo tomo con calma. Además me pareció mejor lugar para comer...con vistas a Los Picos de Europa.
  
 El descenso lo realizo por el Sureste, donde vi una traza que iba hacia la caseta.
 
En el collado de Pirué, trazo un itinerario para volver al PR.PNPE.20.
 
 
De nuevamente me da la gana de salirme del PR, y quiero atravesar la formación rocosa que el PR bordea.
 
Otra vez mas estoy en el PR. Lo sigo.
 
 Vemos a Sotres, que hay que atravesar para continuar con la senda que por la parte alta.
 
 Aproveché para hacer una parada a tomarme una caña y disfrutar del encanto de este pueblo. 
 Paso al lado de la iglesia y mas adelante me encuentro con el cartelillo.
 
La senda ira perdiendo altura hasta enlazar con la carretera.
 
El ultimo tramo (1,5km) es por la carretera hasta Tielve.