SALIDA: Soto de Agues
ALTITUD: Cogollu 1225m y 1229m Guanalón
DESNIVEL: 1061m
DISTANCIA: 14,4 km
CARACTERISTICAS: Circular, moderado
FECHA: 15 Diciembre 2013

Nos encontramos en Sobrescobio y una vez mas empezamos esta ruta desde Soto de Agues para coronar 2 picos de similar altitud (1225m y 1229m) que están al Suroeste de Soto. Realizaremos el primer tramo de la ruta hasta el Cogollu por una senda ancha que no dará a equivocaciones...pero para coronar el Guanalón nos hemos dejado llevar por la intuición, pues no hay senda desde el Cogollu. Para ello debemos de recorrer 14,4km y realizar 1061m de desnivel positivo acumulado.

 
Trazo azul para ir al Cogollu; Trazo rojo hasta el Guanalón; trazo verde de retorno a Soto
Desde Soto cogeremos la senda del Alba, tras pasar la piscifactoría cogeremos la 2º bifurcación de la derecha. Según cogemos este nuevo caminín, veremos en la pared de la piedra una pintada que nos indica que vamos al Cogollu.

A partir de aquí no habrá dudas, pues el camino es ancho y cada poco encontraremos pintadas de que vamos por buen camino. La subida será continua, adquiriendo mas altitud con cada zancada.









Da sensación de tener forma de cara
 La senda se estrechara para ir por zona casi aérea para alcanzar la majada del Cogollu.

Continuamos la senda, atravesando unas cabañas para así atacar al pico Cogollu desde el Sur.
Visual del pico Cogollu






Antes de alcanzar la cima nos encontramos con un belén de cumbres del grupo de montaña de Fariu
En la cima del Cogollu (1225m) podemos observar un gran paisaje como es Peña Mea, el Retriñon y muchos otros como nuestro próximo objetivo, el Guanalón.....Impresionantes vistas.

Buzón del Cogollu


Al fondo Peña Mea

El descenso lo hacemos por la cresta del Cogollu hasta poco antes de llegar a la altura de la cabaña, donde giramos a la izquierda para bajar (con mucho cuidado) hasta poder enlazar con la cresta que tenemos al Norte del Cogollu y así continuar esta para irnos directos al Guanalón.



Vista hacia atrás de la bajada del Cogollu por su cresta






En la cima del Guanalón 1229m según el IGN, pero el grupo de montaña del buzón dicen que son 1231m

Vista del Cogollu y del itinerario seguido


Desde la cima Guanalón, continuaremos su cresta hasta descender (con cuidado, pues no hay senda) al próximo collado, donde continuaremos descendiendo hasta dar con un camino que se ve desde lo alto.









Continuamos el camino hasta el cruce, donde escogeremos el desvio a la derecha para enlazar con la ruta del Alba y así llegar a Soto.



La ruta es sencilla hasta el pico Cogollu...a partir de ahí se complica. De no tener experiencia aconsejo realizar el Cogollu ida y vuelta por el mismo itinerario, pues como ya comente el resto es un itinerario algo improvisado donde habrá que extremar la precaución en alguna zona. Pero nada imposible.