Jon Ander Arambalza (Columbia Vidaraid): "En los raid tienes que estar acostumbrado al sufrimiento"Columbia Vidaraid, subcampeones del mundo de raids de aventura 2013

Exultante y con ganas de descansar tras el subcampeonato del mundo de raid de aventura en Costa Rica, "un sueño hecho realidad", este deportista y amante de la aventura getxotarra tiene claro que para participar "en los raids tienes que valer, y progresas con la experiencia"
            



Semanas atrás teníamos el placer de difundir que el equipo Columbia Vidaraid se había proclamado subcampeón del mundo de raids de aventura en la prueba ARWC2013 de Costa Rica. Un equipo compuesto por dos getxotarras, Jon Ander Arambalza y Urtzi Iglesias, y los brasileños Marco Amselem y Bárbara Bomfim.

 Subcampeones del mundo de raids, se dice pronto ¿Cómo se asimila una hazaña de tal envergadura?

JON ANDER ARAMBALZA.
Llevábamos mucho tiempo luchando por un puesto así, y la verdad es que todavía no nos hemos hecho mucho a la idea. Ha sido algo muy rápido, un esfuerzo muy duro, y lo primero que se nos pasa por la cabeza es recuperarse, también tratar de adaptarse a la rutina del día a día en el trabajo y en la familia. Nos lo queremos creer, pero todavía no somos realmente conscientes del logro. Ha sido un resultado que no esperábamos que llegase tan rápido, aunque trabajas para conseguirlo.

  ¿Qué es lo primero que se te pasó por la cabeza al cruzar la línea de meta?

J.A.A
. Suena a tópico, pero lo cierto es que te paras a pensar en los grandes sacrificios que hemos tenido que hacer en cuanto a familia, amigos y a todo en general durante tanto tiempo. Indudablemente te alegras y tienes una enorme ilusión porque al final has conseguido esa pequeña recompensa de dar un paso adelante y conseguir un pequeño sueño.  Un sueño que estaba ahí, pero que no sabías realmente si lo podrías alcanzar.
Columbia Vidaraid, subcampeones del mundo de raids de aventura 2013
  ¿Qué  es lo que lleva a dos españoles y a dos brasileños a competir en un mismo equipo y en el campeonato del mundo de Costa Rica?

J.A.A.
En nuestro caso se han dado varías circunstancias. Urtzi y yo llevamos muchos años compitiendo juntos, y el equipo ha ido evolucionando muy poco a poco. No es nada fácil que los cuatro miembros del equipo trabajen a la perfección.  Y realmente ha sido casualidad que el cuarteto esté formado por dos españoles y dos brasileños. En el mercado internacional resulta complicado encontrar a alguien de este nivel, y la primera persona que encontramos sin equipo y dispuesto a correr dio la casualidad que también era brasileño. Pero el nuevo compañero se ha integrado perfectamente y nos ha aportado muchísimo. Y la temporada ha sido redonda. Estamos encantados con los resultados de este año.

  El segundo puesto es algo impresionante, pero os quedasteis muy cerca del triunfo ¿Queda cierto sabor amargo?

J.A.A.
Pensándolo fríamente nos hubiese gustado que se hubiese alargado un poco más la prueba para poder arriesgar y jugártela. Pero somos conscientes de que un segundo puesto en un Campeonato del Mundo es un sueño, y nos conformamos con ello porque para nada esperábamos alcanzar este resultado tan rápido.

  Un total de 67 equipos en liza, antes de iniciar la competición, ¿esperabais un resultado así?

J.A.A.
Partimos con un objetivo ambicioso y agresivo de entrar en el podio final del Campeonato. Y aunque el reto era complicado, nuestra filosofía se centra en marcarnos metas complicadas. Sabíamos que en la competición había muchos equipos de alto nivel, pero teníamos claro que queríamos pelear por estar ahí. Se trataba de ir haciéndose un hueco, porque en una competición de siete días hay mucha tela que cortar, y al final fuimos capaces de demostrarlo.

  Los raids de aventuras son competiciones multidisciplinares: trekking, kayak, mtb, escalada, rafting, tirolina…¿cuál ha sido la modalidad más dura, la que más os ha exigido?

J.A.A.
En esta competición, sin duda alguna y para todos los participantes, ha sido el kayak. Este sector ha constado de tres transiciones muy largas, siendo el raid internacional que más kayak ha tenido con etapas de grandes distancias. A lo que hay que sumar una embarcación muy lenta, que con la que apenas se podía superar los 5,5 kilómetros por hora.

El desgaste físico y mental es brutal en este tipo de pruebas ¿Cómo se prepara uno para afrontar esta competición?

J.A.A.
Para participar en un raid de aventura tienes que valer y estar acostumbrado al sufrimiento. Nadie puede ir obligado a competir en este tipo de pruebas, porque al segundo día abandonas. Hay que tener una buena preparación física general para cada disciplina, y por supuesto, contar con la mentalización adecuada. Y se progresa con la experiencia, poco a poco. No se obtienen resultados rápidos, y los objetivos se alcanzan con el paso de los años, con la propia experiencia y el conocimiento de tu propio cuerpo. Luego, el análisis de las distancias de cada competición te da la pista para preparar más en profundidad una u otra disciplina.


 Tras más de una semana de competición continuada y extrema, y recorrer Costa Rica de punta a punta la pregunta es inevitable, ¿cuánto habéis dormido y cómo habéis gestionado vuestro descanso durante la competición?

J.A.A.
Es uno de los aspectos más importantes y más duros en un raid. La organización siempre te plantea un punto de parada obligatoria  -en el caso de la prueba de Costa Rica la parada estaba fijada de un tiempo de 4 horas-.  En una competición de estas características, las paradas son cortas y rápidas, buscando la justa recuperación mental. En total habrán salido unas 7 horas de descanso. ¡Ahora mismo me tiraría siete días seguidos durmiendo!

¿En qué momento fuisteis conscientes que podías optar al podio?

J.A.A.
Lo vimos claro en el corte que había a mitad de carrera, la denominada 'zona oscura' en la que se para la actividad, y correspondió con un rafting. Por seguridad, a las tres de la tarde se cerraba esa sección, y si no pasabas estás obligado a esperar al día siguiente a las seis de la mañana. Un corte de catorce horas que nos obligó a vaciarnos para pasarlo. Únicamente pasamos tres equipos, y ahí ya vimos que teníamos el podio más o menos asegurado.

¿Mejor y peor momento de la competición?

J.A.A.
El raid de aventura es una lucha constante, y en el mismo día vives el mejor y el peor momento. Prueba de contrastes en el estado de ánimo porque pasas de pensar en abandonarlo todo a creer que eres el mejor del mundo en cuestión de horas. El conflicto mental está permanentemente contigo, día y noche, y tratas de controlarlo en la medida de lo posible. Pero se puede decir que hemos pasado muchos malos momentos, que hemos conseguido sacar adelante, y remontar, pero también  buenos, como cuando superamos el corte. Y estos momentos son los que te sirven para cargarse de energía y de moral, y te motivan.
Para los que no conocemos los raids de aventuras ¿Qué es lo que más engancha de esta disciplina?

J.A.A.
Esa es la pregunta que todos nos hacemos ¿por qué volvemos a competir en un raid, si se sufre tanto? Está claro que es algo que te gusta o no te gusta, y no existe un punto intermedio. Para los que lo practicamos es como una droga, porque nos permite desarrollar todo lo que nos gusta de una forma extrema y en lugares del mundo que  no estaríamos en la vida. Yo lo vivo más como una aventura más que un deporte.
Columbia Vidaraid, subcampeones del mundo de raids de aventura 2013

 ¿Qué aspectos son los más importantes para tomar parte en un raid de aventura?

J.A.A.
El trabajo en equipo es fundamental y vital en cualquier raid, ya que los equipos están compuestos por cuatro miembros, y si no existe una buena sintonía y coordinación no tienes mucho que hacer en este deporte. Y también resulta imprescindible tener esa capacidad de saber adaptarte a todas las circunstancias que puedan surgir, siendo conscientes de que no es un deporte nada cómodo, muchas veces hay que mal dormir y estar en condiciones precarias. Y al final lo que te acabas llevando, más que el resultado es una nueva aventura en cada carrera.

  ¿Cuál será el siguiente reto que os habéis marcado en la hoja de ruta del Columbia Vidaraid?

J.A.A.
Ahora toca disfrutar de la familia y de las fechas navideñas, y aunque todavía no hemos programado las fechas seguramente iremos a África, repetiremos en Brasil y participar en el Campeonato del Mundo que será en Ecuador. Estas tres citas están más o menos claras, pero puede darse algún cambio. Desde luego que siempre inmersos en la liga internacional

 Un deseo deportivo para 2014

J.A.A.
Uff…yo, personalmente, estaría encantado con repetir los resultados cosechados esta temporada. Por supuesto que nuestro mayor deseo es convertirnos en campeones del mundo, pero sabemos que no es una tarea fácil, y el día que toque, llegará esa recompensa.
Columbia Vidaraid, subcampeones del mundo de raids de aventura 2013
Fotos: Columbia Vidaraid (Facebook)
Entrevista: Vamos a Correr