Peña Penouta es una cumbre somedana de 1976m. Esta cumbre es muy vistosa allá desde donde se mire, pues tiene forma piramidal si se ve desde el Norte, en cambio desde el Este se aprecia una forma enriscada y alargada por su larga crestería.

Antes de comenzar con la descripción he de mencionar que esta ruta quizás no sea la más asequible por varios motivos que a continuación comentaré, pero aun así la expongo en este medio para aportar información de las sendas y sus trazados, pues hace años estas sendas eran transitables pero en la actualizad alguna ya no lo es.
 
Para empezar he de decir que atacamos el Penouta por el Este, ascendiendo por su crestería que sigue siendo transitable, pero nosotros en vez de ascende por la canal que sube a Las Camposas lo hicimos por el argayo(es la canal más a la derecha), teniendo que realizar en el tramo final una pequeña trepada de nivel II+. Esto es evitable ascendiendo por la anterior canal.
También he de mencionar que la clásica senda que va paralela al Arroyo el Puerto (el que usamos tras descender y que va a dar a las Veigas del Penouta), antes era transitable pero ahora está totalmente ocupada por los arbustos de escoba. Para evitar este tramo intransitable es mejor opción buscar una nueva traza de senda que va más pegada a la pared del Penouta.
Y para acabar, informo que la vertiente Norte del Penouta es zona prohibida hasta la altura del Arroyo Trabanco... por si alguien tuviera intención de pasar por ahí.
 

La ruta aquí expuesta consiste en salir desde la población del El Puerto, donde comienza el PR.AS-10 "Ruta del Cornón". Pero al poco de iniciar esta senda homologada la abandonamos para seguir por otras pistas y sendas que nos lleva hacia la base Este del Penouta. Hasta aquí la ruta es fácil. Una vez que salimos de la pista ganadera para buscar la ascensión al Penouta por su crestería, la ruta crece en dificultad, pues el terreno así lo exige hasta alcanzado Las Camposas, cima anterior a la crestería del Penouta. Una vez sobre la crestería el terreno es sencillo de caminar a pesar de ser abrupto. Desde la cima del Penouta descendemos por la vía habitual hasta el collado que está al Oeste, donde buscamos enlazar con la antigua senda que va al norte del arroyo y que nos lleva a las Veigas del Penouta, donde hay un gran prao con los meandros del arroyo por su paso. Esta antigua senda aún es visible pero intransitable, pues está totalmente ocupada por los arbustos escoba. Una vez llegado a las Veigas del Penouta tomamos la amplia pista ganadera que nos lleva a las pistas del inicio de esta ruta y así regresar al punto de partida.

He calificado la ruta difícil por la vegetación encontrada...evitándola seria moderada a fácil.
 
En lace para ver la ruta: