La Sierra de Hibeo está enclavada entre los concejos de Llanes y Onís. Su cima más alta recibe el nombre de Pico Hibeo, también conocido Cabeza Juralisa. Sus vistas son muy amplias, desde el mar Cantábrico hasta los Picos de Europa.


La ruta realizada consiste en una circular por dicha sierra y pasando por su cumbre más importante. Inicio la ruta entre los barrios de la Piedra y la Candanosa, donde hay un pequeño parking frente la Quesería la Desña. Desde este punto de partida, tomo la amplia pista que asciende hacia el Noreste y que me conduce al inicio de la Sierra de Hibeo. Para ello voy aprovechando las pistas que sirven de acceso a las torres de alta tensión.
Ya sobre la sierra, voy aprovechando las sendas para ir por la zona alta de la misma dirección noroeste, pero evito el Pico Tebia para ir directo a la Vega de Hibeo. Aquí tomo una senda que asciende por una canal hasta la Braña el Ablanu. A partir de esta braña sigo una marcada senda que me lleva a la zona noreste del Pico Hibeo, lugar donde ataco al citado pico.
El regreso desde el Pico Hibeo es mas sencillo. He optado por escoger la ruta más utilizada. Bajando por su cara oeste hasta la Collada Pozabal, donde comienza una amplia pista que me lleva hasta la carretera local próxima a la Candanosa...ya solo queda seguir esta carretera unos 450 metros hasta el punto de partida.
-Distancia realizada: 12,4km
-Desnivel positivo acumulado:  1224 m
-Desnivel Total: 2448m
-Itinerario: Circular  
-Dificultad: Fácil-Moderada
-Plano: 0031-04
-Duración: 4 hora y 54 minutos con paradas y comiendo
-Fecha realización:  Diciembre 2016
-Track en Wikiloc: Track
 
Inicio la ruta entre los barrios de la Piedra y la Candanosa, donde hay un pequeño parking frente la Quesería la Desña. Desde este punto de partida, tomo la amplia pista que asciende hacia el Noreste. El que quiera saber su situación exacta la encontrareis en el acceso del Track.
 
 
Cruzo el paso canadiense y sigo de frente para tomar la pista de acceso a las torres de alta tensión
 
 
Al final de la pista me encuentro con varias pisadas...diría que son de lobo por su forma peculiar de las uñas. Me gustaría que algún lector me diera su opinión, ya que en este tema tengo poca experiencia.
 
Sobrepasada la ultima torre de tensión se alcanza el inicio de la Sierra de Hibeo. Aquí es donde busco ir por la zona alta de la sierra. Escojo una marcada senda que da un pequeño rodeo a la pequeña loma del frente y que más adelante me doy cuenta que seria mejor ir recto (lo marco como alternativa)
 
La marcada senda me hizo bordear la loma pero luego recupero la altura buscando su crestería tal como se ve en esta foto.
 
 Sobre la crestería de la sierra. Foto tomada hacia atrás.
 
Desde el Razapau continuo buscando la crestería
 
Pero antes de llegar al Pico Tebia, cojo la senda que va por el norte hacia el collado anterior de Tebia (es el que se ve en la foto)
 
Desde ese collado sigo una marcada senda que discurre por la ladera del Pico Tebia hacia la Vega de Hibeo y que más tarde inicio una nueva ascensión para así aproximarme al Pico Hibeo
 
En lo alto de la Vega tomo rumbo a la canal de la derecha y lo asciendo por su senda
 
 Al final de la canal me acerco hasta la Braña el Ablanu
 
Desde la Braña sigo la marcada senda hacia el Pico Hibeo
 
 
Como se puede apreciar, las vistas son dignas, con los Picos de Europa de fondo
 
Poco a poco me voy aproximando hacia el Pico Hibeo
 
Primero alcanzo su ante-cima
 
 Y seguidamente la cima del Hibeo, donde hay un vértice geodésico y buzón de cumbre
 
Se tiene una amplia visión de los Picos de Europa. Abajo se aprecia muy bien la Collada Pozabal y la pista de la izquierda que voy a tomar para el regreso.
Había mala luz para las fotos, aun así las vistas son espectaculares
 
Vistas hacia el Cuera. Abajo se ve la Vega de Hibeo y a su derecha la sierra por la que pasé.
 
 Vistas hacia el Sueve
 
Desde el Pico Hibeo prosigo por su cresta hasta un cortado, donde inicio el descenso a la Collada Pozabal...en todo momento sigo una buena traza de senda.
 
Hacia la Collada Pozabal y seguidamente tomo la amplia pista
 
 
Vistas durante el descenso por la pista
 
 
 
La pista termina en la carretera local y la sigo hacia la Rebollada.
A la izquierda se ve un letrero que trae "HIBEO" Indica que esta pista por la que bajé es el itinerario habitual para ir al Hibeo.
 
Atravieso la Rebollada y poco después llego al punto de partida, donde aparqué.