El caminito del Rey es un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, entre los términos municipales de Ardales, Álora y Antequera, en la provincia de Málaga, comunidad autónoma de Andalucía.

Antiguamente se trata de una pasarela peatonal de más de 3 kilómetros, adosada a la roca en el interior de un cañón, con tramos de una anchura de apenas 1 metro, colgando hasta 105 metros de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales. El paso del tiempo lo deterioró mucho: casi todo el recorrido carecía de barandilla y había segmentos derrumbados, quedando sólo la viga de soporte. Todos estos factores han contribuido a crear una leyenda negra tras haber perdido la vida varios excursionistas tratando de cruzarlo.
 
En 2015 se reabrió tras realizar las oportunas obras y creando así un nuevo Caminito del Rey para que sea totalmente accesible y seguro. Se pueden realizar tras previa reserva por un coste de 10€ en la pagina siguiente, donde encontrareis toda la información:

"Os recomiendo que reservéis con al menos un mes de antelación"
 
Durante las pasarelas puede que de sensación de vértigo para aquellos con este problema, es la única dificultad que se puede encontrar durante este recorrido, pues es apta para niños.

El recorrido del Caminito del Rey es lineal, no circular, por lo que debe asegurarse su regreso al punto de partida por métodos propios o por los autobuses lanzaderas que parten desde los accesos norte (El Kiosko, Ardales) y el sur (El Chorro, Álora) con un coste de 1,55€. Todos estos datos los explican en la pagina de El Caminito del Rey.

Los datos que aportó mi GPS no son exactos por la poca señal que se percibe en el desfiladero, pero una vez iniciada la senda no da dudas a equivocación, pues no hay más caminos.
-Distancia realizada: 8km
-Desnivel positivo acumulado:  50m aproximados
-Desnivel negativo acumulado: 135m aproximados
-Desnivel Total: 185m
-Itinerario: Lineal
-Dificultad: Fácil
-Duración: 3 hora con calma
-Fecha realización:  Enero 2017
-Track en Wikiloc: Track
 
Antes de empezar esta descripción de la ruta, he de decir que reservamos con casi un mes de antelación....y aun siendo época invernal, casi no pudimos reservar plaza...imaginaos lo difícil que será en verano.
La ruta del Caminito del Rey...como ya comenté, es lineal, al menos en época invernal, pues en verano, en anteriores años, han dado la opción de realizarla en ambos sentidos.
 
La ruta comienza desde el acceso norte (Árdales) para terminar en el Sur (El Chorro).
Nosotros optamos por aparcar aquí, en el final del Caminito, en el Chorro. Lo que hicimos fue tomar el bus lanzadera para irnos al punto de partida de el Kiosko y así al terminar la ruta solo teníamos que coger el coche sin esperas.
 
Inicio del Track, junto al Restaurante el Kiosko, punto final del bus lanzadera. A su derecha está la senda de acceso, pasando un pequeño túnel.
 
Entrada al túnel junto al Kiosko. A la derecha hay un cartel que nos informa de que hay 2,7 km hasta el acceso al Caminito del Rey. Este recorrido discurre por una sencilla senda que se puede realizar en unos 30 minutos.
 
El túnel que está pegado al Kiosko.
 
Al salir del túnel está la señal que nos indica la senda a seguir.
 
Es una senda muy sencilla de seguir y que no dará dudas...en todo momento está bien señalizada
 
 
Acceso de control donde hay que enseñar las credenciales de acceso y punto de inicio al Caminito del Rey. Aquí hay servicios.
 
Después de unas instrucciones informativas sobre la seguridad y normas, se inicia el recorrido en grupos de 30 personas.
 
Al fondo se observa el inicio del primer tramo de pasarelas
 
Sobre el inicio de las pasarelas
 
 
La estrechez del desfiladero le da un toque mágico.
 
Todo el recorrido es para tomárselo con calma....hay que disfrutarlo. Nosotros optamos por quedarnos al final del grupo y así poder ir con más calma sin estorbar.
 
 
 
Hay un pequeño tramo de la pasarela donde tenemos la opción de pasar por un pequeño túnel o evitarlo, acabando ambos en el mismo punto.
 
El túnel... es cortito pero prestoso
 
Después del pequeño túnel el desfiladero comienza abrirse, dejandose ver la vía de tren en el lado opuesto
 
Más adelante se vuelve a estrechar el desfiladero.
 
Hay un acceso a las vías de tren pero está prohibido su uso
 
Proseguimos con nuestra andadura
 
Aquí es donde finaliza el primer tramo de las pasarelas....la verdad es que se nos hizo corta. La gente aprovecha para realizar un descanso
 
Ahora el Caminito del Rey transcurre por cómoda senda pegada al viejo canal.
 
Durante la senda se puede apreciar el inicio del segundo tramo de pasarelas que está al fondo, donde el desfiladero se estrecha.
 
Con un poco de zoom se aprecia mejor
 
Al final de la senda, esta discurre por el propio canal.
 
Ya vamos observando el inicio del segundo tramo de pasarelas
 
Inicio del segundo tramo de pasarelas
 
La curiosidad nos empuja a fijarnos en el lado opuesto del desfiladero...donde pasan las vías del tren.
 
 
Atrás dejamos el valle del desfiladero que hemos recorrido
 
Llegando al puente y tramo final del Caminito
 
El puente colgante está bien sujeto, apenas se nota el zarandeo. Este está paralelo al tubo del canal.
 
Después del puente las pasarelas prosiguen por la vertical pared...es un tramo corto que hay que disfrutar.
 
 
 
 
 
Al finalizar la pasaderas tomamos la amplia senda que nos conduce al final del Caminito.
 
Final del Caminito del Rey...donde nosotros aparcamos
 
..