La Peña Orniz está situado en el sureste del Parque Natural de Somiedo, declarado reserva de la biosfera. Esta cima por sus 2191m de altitud es el techo de Somiedo .

La ruta realizada consiste en un circuito circular pasando por gran parte de las cimas de la divisoria Este del Valle Calabazosa, para así poder disfrutar de las extraordinarias vistas de esta zona, como son los Lagos de la Cueva, Calabazosa y Cerveriz, además de los valles de Saliencia y del Lago.
Para el regreso opte por adentrarme en el Valle de la Calabazosa, siguiendo las sendas, pasando por la Majada Calabazosa, la Horcada Calabazosa y así bordear el Lago de la Cueva por el sur.
Plano de la ruta...recomiendo pinchar en el Track para verlo mejor.
-Distancia realizada: 15,7km
-Desnivel positivo acumulado:  1277 m
-Desnivel Total: 2544m
-Itinerario: Circular  
-Dificultad: Moderada
-Plano: 77-03
-Duración: 7 horas y 10 minutos con paradas y comiendo en la zona
-Fecha realización: Agosto2016
-Track en Wikiloc: Track
 
Descripción de la ruta:
-Parking del Alto de la Farrapona 1707m, Collada de la Forcada 1791m, Peña la Braña 1931m, Peña Cualmarce 2003, La Colorada 2004m, Peña Calabazosa 2104m, Collado Congosto 1983m, Torre Orniz 2175m, Peña Orniz 2191m. Regreso por el Valle Calabazosa, Majada Calabazosa y bordeando el Lago de la Cueva para regresar por el PR.AS-15 hasta al parking del Alto de la Farrapona.
 
-En el inicio de la ruta opté por tomar la senda que asciende hacia el Alto del Colladín para luego evitarlo por el Este, teniendo una pequeña trepada de Nivel II- para enlazar con la Collada de la Forcada. Este tramo se puede evitar si se toma el PR.AS-15 hasta el Lago de la Cueva, para así tomar la senda por la que regresé, pasando por el Este de dicho lago y tomando la vaguada ascendiendo cómodamente hasta la colladina donde se ataca la primera cima, Peña la Braña.
-Ascendí a la Torre Orniz por una canal con pasos de Nivel II, que más tarde evité en el regreso bordeándolo.
 
Inicio la ruta en el parking del Alto de la Farrapona, donde acaba la carretera del valle de Saliencia. Desde este parking sale el PR.AS-15 que va al Lago de la Cueva que evito, ya que lo conozco bien, pero finalizo la ruta por este PR.
 
Tomo la senda que asciende al Alto del Colladín. Esta senda sale a mediados del parking.
 
A medida que voy ascendiendo por la senda, se engrandecen las vistas hacia el Valle de Saliencia.
 
Abajo dejo el parking
 
Al frente está el Alto del Colladín. La senda sigue ascendiendo a su derecha, pero yo la abandono para irme a la izquierda y así atajar. Esta senda ya la realicé en una ocasión, y si tenéis curiosidad de donde acaba lo explico al final de esta ruta: Cordal Tarambicu
 
Este tramo no tiene senda marcada pero se va bien. Sigo la falda del Alto del Colladín
 
Aquí es donde tengo que realizar una sencilla trepada, Nivel II-. Tiene muy buenos agarres y está escalonada.
 
Superada la trepada tengo al frente la Collada de la Forcada, que es la línea de rocas. Y al fondo el collado desde donde inicio la travesía por la línea de cotas para irme a la primera cima, Peña la Braña
 
A mi derecha observo el primer lago, el de la Cueva
 
Siguiendo una débil senda alcanzo la Collada de la Forcada. Al frente hay una senda más marcada que me lleva hasta la siguiente collada
 
Alcanzo sin problemas el siguiente collado y hecho un vistazo hacia atrás...Vistas hacia el norte, donde se observa parte del recorrido realizado. También se observa la amplia vaguada que asciende del Lago de la Cueva (es la variante que propongo para evitar el inicio de la ruta)
 
Al noroeste se observa los otros lagos... el Lago Calabazosa y Cerveiriz
 
Prosigo la senda que asciende por la divisoria hacia la Peña la Braña, evitando la marcada senda que busca el rumbo hacia Peña Orniz...pues busco una ruta más completa.
 
Alcanzo sin problemas la Peña la Braña 1931m. Desde aquí sigo una de las tantas sendas que hay, evitando Peñas Traspando hacia Collada Sousas para irme a la siguiente cima, Peña Cualmarce
 
Desde esta cima se van mejorando las panorámicas...vistas hacia el Oeste. Peña Orniz aun se ve lejos.
 
Vistas hacia el Noroeste
 
Paso junto a la Collada Sousas hacia la Peña Cualmarce
 
Alcanzo Peña Cualmarce 2003m...vistas hacia las Ubiñas
 
Desde la Peña Cualmarce prosigo por la cómoda línea de cotas hacia la Peña Calabazosa
 
Antes paso por la Colorada 2004m.
 
Desde la Collada Cualmarce sigo la senda que asciende a la Calabazosa
 
Alcanzo Peña Calabazosa 2104m, donde hay un buzón de cumbre con amplias vistas de las Ubiñas y la zona de los Huertos del Diablo
 
Al frente se observa el objetivo final... Peña Orniz
 
Desciendo por la ladera de la Calabazosa hacia el Collado Congosto y así bordear el Pico Blanco por el norte
 
Tomo una senda jitada que va por la falda del Pico Blanco, dirección a la Torre Orniz evitando la Muria Brava por la derecha
 
Vistas de la Torre y Peña Orniz. Asciendo por una amplia y cómoda canal (flecha de abajo) que acaba en un pequeño collado donde inicio las trepadas por una canal estrecha (flecha de arriba) que da acceso a la Torre Orniz.
 
 Esta es la amplia y cómoda canal de acceso al collado
 
Acceso a la canal de la Torre Orniz.
 
Desde la propia canal de la Torre Orniz. En su inicio hay que realizar una trepada de nivel II algo expuesta.
 
El final de la canal es cómoda de seguir, nada que ver con su inicio.
 
Alcanzo la Torre Orniz 2175m. No hay buzón de cumbre pero si unas fantásticas vistas.
Esta es hacia las Ubiñas
 
Vistas hacia noroeste desde la Torre Orniz, donde se ve el caótico terreno de la Mortera y el Valle del Lago.
 
Desde la Torre Orniz prosigo su línea de cotas hacia la Peña Orniz. Es un tramo simple donde hay que tomar un paso estrecho entre las rocas (flecha en la foto)
 
Y en poco tiempo alcanzo el techo de Somiedo, Peña Orniz 2191m, donde hay un buzón de cumbre. Sus vistas son prácticamente idénticas a las de Torre Orniz, así pues no os pongo imágenes para no recargar este post.
 
Desde la Peña Orniz retrocedo sobre mis pasos hasta el inicio de la Torre Orniz, pero en vez de atravesarlo nuevamente para regresar, opto por tomar una marcada senda que desciende por el sureste de la Torre Orniz
 
Esta variante para retroceder tiene una fuerte bajada, donde hay que ser precavidos por los resbalones. No la recomiendo con terreno húmedo.
 
Una vez descendido, toca ascender un poco para regresar al collado donde inicié el acceso a la Torre Orniz. Seguidamente desciendo la amplia canal y retrocedo brevemente sobre mis pasos para tomar una senda que me hará atravesar el Valle Calabazosa.
 
Aquí tomo la senda que me conduce por el Valle Calabazosa
 
Seguir esta senda no tiene complicación alguna, pero hay que estar atentos de la orientación, pues a veces se cruza con otras sendas.
 
 Siempre sigo la dirección del valle
 
 
Al final del valle se deja ver el Lago Calabazosa y detrás el Cerveiriz.
 
Sigo la marcada senda que me conduce a la Majada Calabazosa. Arriba de la misma está la Peña la Braña y Traspando.
 
Antes paso por las Lagunas de Calabazosa, que están secas en esta época del año.
 
En la Majada Calabazosa hay una cabaña, y tras ella tomo la senda que me lleva al Lago de la Cueva.
 
Como dije, tomo la senda tras la cabaña
 
 
 Antes de alcanzar la zona del Lago de la Cueva, me despido del Lago Calabazosa
 
Alcanzo la zona del Lago de la Cueva. Sigo la senda que lo bordea por su zona alta.
 
 
Vistas de la senda que bordea el lago. Señalo en esta foto el punto de inicio a la alternativa que mencioné al principio de esta crónica, para ascender por la vaguada y así llegar a las inmediaciones de la Collada de la Forcada
 
Esta es la vaguada que seria la alternativa al inicio de esta ruta, evitando así pasar por ese paso de trepada próximo al Alto del Colladín. Como podéis observar, por ella sube una senda.
 
 Prosigo la senda que bordea el Lago de la Cueva por su zona alta
 
Esta senda acaba junto al Teito reformado y que está al lado de la pista que me lleva al parking del Alto de la Farrapona.