La Cascada de Friera son dos grandes saltos de agua del Arroyo de Valbona, situado en el Sureste de Callezuela (Concejo de Illas).
Próximo a esta cascada está el Pico Friera o Górfoli, donde hay un gran grupo de antenas de Tv y radio.

-Distancia realizada: 11,8km
-Desnivel positivo acumulado:  758m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Moderada
-Plano: 0013-04 y 0028-02
-Duración: 4 horas
-Fecha realización:  Febrero 2015
-Track en Wikiloc: Track
Información adicional: Gran parte de la ruta no está señalizada. Aunque me he encontrado con alguna señal marcando la dirección a seguir hacia la cascada, esta se fue perdiendo con la deforestación. Y en el ultimo tramo de la ruta, he ido buscando otra alternativa para regresar, introduciéndome en un bosquecillo, siguiendo una senda que comenzó muy bien pero acabó donde no me lo esperaba...en la carretera.

Empiezo esta ruta en Callezuela, concretamente en el parking que está al lado de la Iglesia de San Julián.

Tomo la calle que baja al rio, pasando por el conocido restaurante La Tenada.

Desde aquí se puede avistar el Pico Friera o Górfoli, donde están las antenas.

Junto al rio está el Área Recreativa de Sollovio.

Y poco más adelante comienza las pistas forestares y sus innumerables cruces. El primero está señalizado con una pintada blanca-amarilla.

Este también está señalizado, hay que tomar el de la izquierda.

Aquí ya no vi señal alguna, pero como llevaba GPS no tuve dudas de cual escoger.

Otro más sin señal...ahora tocaba subir una larga pendiente hasta el collado.

En el collado hay dos opciones a tomar. La de la izquierda se baja hacia la cascada, pero yo quería irme antes al Górfoli...así que escojo la derecha que asciende fuertemente.

Antes de llegar a la zona alta de esta pista, tomo una senda que sigue ganando altura enérgicamente.

Esta senda va directa al pico Górfoli, uniéndose poco antes a una pista.

Ya sobre la pista, se aprecia el poco recorrido que queda hasta la cima, donde hay unas antenas.

En la cima del Górfoli o Friera se ve Avilés y la costa Cantábrica.

Al Sur se ve la Sierra del Aramo

Al Sureste ...muy a lo lejos, Picos de Europa.

Con la ayuda del zoom realizo una mejor toma de Picos de Europa.

Sin entretenerme mucho en la cima (daban tormenta para ese día), tomo la senda que sale desde la propia cima hacia el Noreste para bajar a Taborneda.

La senda sale a una amplia pista hormigonada

Esta pista me lleva hasta Taborneda y está señalizada como senda homologada

Durante la bajada veo una senda que investigo, con la intención de ver si podía atajar hacia Friera pasando por el Cerro Braña...pero tuve que darme media vuelta pues se pierde a los 200 metros.

Atravieso la población de Taborneda hacia abajo, a la carretera AS-321, pero sin llegar a esta.

En el cruce anterior a la AS-321, tomo la carretera local que une Taborneda con Friera.

Atravieso la pequeña población de Friera por su calle principal

Y justo a la salida de Friera tomo esta desviación que me llevará a la Cascada de Friera por pista forestal.

Cuando empiezo a escuchar el sonido de la cascada me salgo de la pista y tomo un sendero que me conduce hasta la cascada.

En un corto recorrido avisto la cascada

Busco acercarme lo máximo posible, pero la zona es complicada y pindia...así que me conformo con observarlo desde las cercanías y no desde abajo, como me hubiera gustado.

Después de una breve parada en la cascada, continuo la pista, ascendiendo al collado donde está el cruce por el que ya pasé, donde tomé la dirección del pico Górfoli y no la cascada. Aquí está la pista que regresa a Callezuela, pero para no regresar por el mismo itinerario, me aventurero por una senda que asciende hacia la cota 374 del Cerrón, con la intención de buscar alternativas hacia Callezuela.

Esta senda se introduce en un precioso bosque

Hay tramos en que la senda se abre paso por los arboles muy tímidamente, haciendo que sea más divertida

Mas adelante empieza a perder altura, ciszasceando el tupido bosque.

Y acaba bajando al Arroyo Valbona, donde la sigo por el lado izquierdo, pasando poco más adelante por una caseta de aguas.

La senda acaba en la carretera que se ve donde el contenedor de basura. Pero veo una leve senda que emerge a su izquierda...a la que escogí en un primer momento para ver si podría evitar la carretera, pero acaba muriendo poco más adelante. Así que tomo la carretera para regresar hasta Callezuela que está a unos 800 metros.