El pico Cabeza Llambria quizás no sea una cima muy significativa de Picos de Europa por su baja altitud que son 1658m, pero si que tiene muy buenas vistas sobre los Macizos de los Urrieles y de Cornión, separados por el Desfiladero del Cares o Garganta Divina. Esta cima está situada en el Sur del concejo de Onís, rozando con el limite de Castilla y León, y perteneciendo al macizo del Cornión de Picos de Europa. Además, llegar a esta cima puede ser fácil si se sigue el PR.PNPE-4, que es por donde regresé.
 

La ruta que escogí no es la habitual para irme a esta cima, pues quise unir el PR.PNPE-8 con el
GR-202 para así aproximarme a esta cima por una zona poco concurrida pero de gran belleza para el montañero. En cambio el regreso si que escogí la trazada habitual, por el PR.PNPE-4, que es la opción más escogida y sencilla para irse a esta cima.
-Distancia realizada: 18,2km
-Desnivel positivo acumulado:  1290 m
-Desnivel Total: 2580m
-Itinerario: Circular  
-Dificultad: Moderada o difícil si no se tiene experiencia
-Plano: 0052-02 y 0055-04
-Duración: 8 horas con paradas y comiendo en la zona
-Fecha realización:  Julio 2016
-Track en Wikiloc: Track
 
Descripción rápida de la ruta: Parto desde el parking de entre lagos, donde está el Lago Ercina, para tomar el PR.PNPE-4 que me lleva a la Majada de Belbín. Sobrepasada esta majada, donde hay un poste que lo indica, tomo el GR-202 hacia Poncebos, pero lo abandono poco antes de bajar a Ostón, concretamente en el Collado de Sierra Buena, donde comienza la autentica aventura de esta ruta. Es aquí donde es necesario tener experiencia para orientarse y ser capaz de escoger el mejor itinerario hasta Cabeza Llambria, pues salimos de una senda señalizada y nos introducimos en una zona poco pisada. No es una zona complicada si se tiene experiencia, ya que hay tramos con buenas trazas de sendas y jitos, pero no siempre están presentes. Alcanzada Cabeza Llambria, el recorrido es muy simple de seguir, pasando por Cabeza la Verde y Covu hasta enlazar con el Refugio de Vega de Ario, donde retorno hacia el Lago Ercina por la senda homologada PR.PNPE-4.
 
Inicio esta ruta en el parking del lago Ercina, donde hay un bar y unas estupendas vistas hacia el centro del macizo del Cornión...un lugar muy concurrido por los turistas.
 
Desde el parking voy directo hacia el PR.PNPE-8 que está a la izquierda del Pico Lucia y del Lago Ercina. En la foto marco la trayectoria y también por donde regresé, por el PR.PNPE-4.
 
Después de atravesar el prao del Lago Ercina está la pista del PR.PNPE-8 que seguiré hasta poco después de Belbín.
 
En la Llomba, antes de Belbín la niebla es densa...algo que me esperaba hasta alcanzar algo de altura
 
En la Majada Belbín hay un buen grupo de cabañas donde realizan el queso Gamoneu. En medio hay una fuente.
 
Después de sobrepasar Belbín me encuentro con esta señal de sendas...es aquí donde abandono el PR.PNPE-8 para proseguir por el GR-202 siguiendo la senda que va por la derecha, hacia Poncebos.
 
Aun sigo bajo el manto de la niebla, pero las señales del GR-202 son claras en todo momento.
 
Más adelante hay otra señal en un poste...sigo hacia Ostón y Poncebos. Después de esta señal hay un pequeño tramo de llaneo y seguidamente una fuerte subida...la senda es clara en todo momento.
 
Superada la fuerte subida salgo de la niebla y la senda da un giro a izquierdas para ir al Collado Sierra Buena, pasando antes por las cabañas de Arnaedo que está poco más adelante, en ella hay una fuente.
 
Entrada hacia Arnaedo, donde hay que ir hacia la izquierda
 
Una de las cabañas de Arnaedo...se ve las indicaciones del GR pintado en una piedra en la base de la esquina.
 
En el centro de Arnaedo hay un abrevadero-fuente...caía poca agua pero suficiente en caso de necesidad de rellenar la cantimplora.
 
Alcanzado el Collado de Sierra Buena, abandono el GR-202. Para ello sigo una débil traza de senda hacia la derecha, ascendiendo una pequeña loma donde en lo alto de la misma me he encontrado un jito. Es a partir de aquí donde que la ruta adquiere un nivel de experiencia más alto, pues ya no hay sendas señalizadas pero he tratado de aprovechar las trazas de sendas que me he encontrado hasta alcanzar la cima Cabeza Llambria.
 
Superada la loma se aprecia una clara senda más adelante que bordea Cabeza Cayarga, que es la cima de su izquierda. Yo tome otra senda que va un poco más arriba, por donde tracé con rojo en la foto.
 
Después de bordear Cabeza Cayarga trato de seguir una débil e inapreciable senda que me lleva al siguiente collado. En la foto marco con traza roja la trayectoria que he seguido hasta el mismo collado y un tramo más adelante donde sigo una débil traza de senda para bordear un espolón y aproseguir la ruta.
 
Durante el transcurso de este tramo me cruzo con el rey de Picos...el Rebeco.
 
Desde el collado sigo una débil senda que hace que bordee las rocas del espolón
 
Dejando a las cabañas de Moandi a la derecha y sin perder apenas altura prosigo por la crestería de la loma por buena traza de senda para buscar el siguiente collado (donde termina la trazada roja de la foto)
 
Durante ese recorrido hay un pequeño paso inclinado por la roca...no es difícil pero hay que ayudarse de las manos por seguridad (Nivel I)
 
Vistas hacia el collado antes mencionado, después del paso inclinado...está claro que se aprecia una senda a seguir.
 
Antes de alcanzar el collado se ve un gran Jou a la izquierda...diría que es una de las muchas cuevas que hay por Picos de Europa.
 
Por la derecha del Jou sigo la clara senda al collado.
 
Desde el collado veo dos opciones para evitar el siguiente jou del frente...evitarlo por la derecha o por la izquierda. Tomé la de la izquierda para aprovechar las vistas que hay hacia la Garganta Divina (Desfiladero del Cares)
 
Las vistas hacia el Cares con la niebla a modo de mar de nubes es soberbia
 
Después del Jou hay una cueva, y la senda prosigue por su izquierda para más adelante ganar altura hacia la derecha.
 
Trato de seguir mi intuición hacia Cabeza Llambria que se ve al fondo...pues a veces se hace confuso de que camino seguir.
 
A la entrada de los Jous de Julagua (según los planos de IGN), se complica el saber que itinerario escoger, pues la zona no deja ver los jous que tenemos adelante hasta que topamos con ellos....por suerte he encontrado unos jitos que me ayudaron bastante, aunque están muy separados. Esta es la zona más difícil de la ruta, no por carácter técnico sino porque es necesario tener experiencia en moverse por zonas en que da sensación de caminar hacia lo desconocido....y digo yo...¿eso no es un incentivo para el montañero? Para mi esta zona ha sido un frenesí, pues la zona parece virgen.
 
Aquí os dejo otro tramo de la zona complicada...por así llamarla. Me fui hacia la izquierda por la zona alta de la llambrias donde más adelante volví a toparme con unos jitos que me llevaron hasta la base de la Cabeza Llambria.
 
En la base de la Cabeza Llambria la ruta vuelve a ser fácil...la ataqué por la izquierda y la descendí por la derecha para irme después a la Cabeza la Verde, que es otra cima.
 
En la Cabeza la Llambria hay una ante-cima, donde saque esta foto hacia la Garganta Divina (Desfiladero del Cares), aun seguía estancada la niebla
 
Alcanzo la primera cima del día, Cabeza Llambria 1658m. En ella no hay buzón de cumbre pero si unas grandes panorámicas de Picos de Europa. Comienzo mostrando las vistas hacia el Macizo de los Urrieles, donde he marcado alguna de sus cimas y canales.
 
Vistas hacia la separación de los macizos de los Urrieles y Cornión
 
Vistas hacia el Macizo Occidental o Picos de Cornión con algunas cimas señalizadas.
 
Vistas desde Cabeza la Verde 1719m hacia el Desfiladero del Cares. Alcanzar esta cima desde Cabeza Llambria es muy sencillo, pues hay una clara senda que las une.
 
Aprovechando de que la niebla se estaba disipando, saqué una foto con zoom hacia la ruta del Cares que se ve muy clara.
 
Desde Cabeza la Verde prosigo por una clara senda que me lleva a la siguiente cima, Cabeza del Covu 1710m, donde detrás está el Refugio Vega de Ario.
 
En la Cabeza de Covu se ve el refugio, donde descenderé a el por senda.
 
Refugio Vega de Ario 1630m. Hay una fuente al lado
 
Desde el refugio tomo el PR.PNPE-4 que me conduce al punto de partida, al Lago Ercina. Este tramo de ruta es el más común para alcanzar las cimas realizadas.
 
Foto desde el Jito, en el PR.PNPE-4. A la derecha la gran mole del Jultayu y de fondo el macizo central
 
Sigo la clara senda homologada
 
 
Continuo por el PR.PNPE-4
 
En esta foto marco la trazada del PR a seguir...hacia el pequeño bosque para irse a las Bobias. Abajo hay un poste señalando la dirección a seguir. Ojo con confundirse con la senda que va a la Redondiella que va a la derecha...o más bien de frente según bajamos esta loma.
 
Este es el poste...tomo la de la izquierda
 
Entrada hacia las Bobias.
 
En las Bobias
 
Pasada las Bobías sigo el PR.PNPE-4
 
Llegando al Lago Ercina, donde la senda suele estar embarrada próxima a la riega.
 
En la Veguina, con el Lago Ercina a la izquierda y de frente el punto de partida y final de esta prestosa ruta.
 
Al final conseguí mi objetivo... unir las sendas homologadas PR.PNPE-8 y 4 para alcanzar una sencilla cumbre por una zona inexplorada para mi.
Espero que esta crónica sirva de apoyo para otros montañeros con interés de explorar y conocer el autentico Picos de Europa.