El Pico la Múa es una cima de 987metros situada en el Sureste del concejo de Nava. Aunque es una modesta cumbre inferior a 1000 metros ofrece unas buenas vistas de su entorno, desde la cercana Sierra de Peñamayor hasta los lejanos Picos de Europa.
 
Esta ruta la he realizado por la propia senda homologada PR.AS-46....la cual está algo olvidada, pues hay zonas donde la señalización está deteriorada e incluso inexistente. Aun así, me ha parecido un recorrido corto, bonito y sencillo para el que tenga experiencia.

 
 
 
 

-Distancia realizada: 13,8km
-Desnivel positivo acumulado: 1038m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Fácil a moderada por la zona que explico en el blog en que la senda desaparece.
-Plano: 0030-3 y 0054-1
-Duración: 5 horas y 40 minutos con paradas y comiendo en la zona
-Fecha realización:  Enero 2015
-Track en Wikiloc: TRACK
 
 
Esta ruta comienza en Frainoquiosco (207m), que es un molino y casa rural. Justo en frente de la misma hay un pequeño parking y el cartel informativo del PR que voy a seguir. El inicio es por la carretera, guiado por las marcas del PR, me dirijo hacia Cueva Alta o Riva, pasando primero por Cueva Baja.
 
Nada más pasar Cueva Baja me encuentro con la primera intersección, que está bien señalizada con las conocidas pintadas Blanca y Amarilla del PR.
 
Poco después hay otra intersección, también bien indicada...voy hacia Cueva Riba.
 
Atravieso Cueva Riba. Al lado del caño está la marca del PR.
 
Seguidamente después de Cueva Riba hay un giro a izquierda, donde la pista empieza a ganar altura. Aquí la señal del PR estaba tirada en el suelo, y como buen montañero que soy la pongo a la vista para que otros la puedan ver. 
 
Según voy ganando altura, se abren las vistas.
 
Y al final del repecho, la pista hormigonada se convierte en pista de tierra. Es aquí donde se tiene la primera visión del Pico la Múa al fondo.
 
Al poco me encuentro con una bifurcación sin señalización...hay que seguir de frente, cogiendo algo más de altura, hacia el bosque del fondo.
 
A la entrada del bosque hay otra bifurcación, pero está señalizada. Sigo de frente, hacia la casa que se ve al fondo.
 
Esta pista, también conocida como el Camino de los Piloñes bordea el monte El Gamonal en su primer tramo.
 
En la siguiente bifurcación (está señalizada), salgo del  Camino de los Piloñes para subir al Collado los Piloños.
 
La amplia pista termina en el propio collado, donde no hay señalización ni senda clara a seguir, pero sabia que tenia que continuar por la zona alta del monte hacia el Sur, subiendo por la pradería.
 
 Después de ascender por la pradería tengo visión de la crestería que voy a recorrer hasta la Múa. Abajo en un pequeño collado hay un poste indicando que voy por el PR.
 
De vez en cuando hago un pequeño alto para disfrutar de las vistas hacia el Este...que son sorprendentes.
 
Como ya dije antes, el recorrido transcurre  por la zona alta de este monte. Aunque parezca que hay mucha vegetación, hay senda bien definida que lo atraviesa.
 
En la aproximación al Múa se deja ver algo de nieve.

Para irme al Múa voy por las indicaciones del PR. Para ello la senda lo bordea por su cara Norte para luego ascender a él.
 
En la cima del Pico la Múa hay un buzón de cumbre con un piolet. Y como de costumbre realizo fotos a los 360 grados. Empiezo con la primera mirando hacia el Oeste, a la cima Peña Mayor.
 
La siguiente al Norte, donde se ve parte del recorrido que seguiré para retornar al punto de inicio.
 
Hacia el Este se abre más el campo de visión....La Sierra del Sueve y los Picos de Europa me acaparan la atención.
 
Meto zoom sobre Picos de Europa, e intento adivinar algunas cumbres, pero no me atrevo con certeza cierta a señalizarlas, pues es difícil deciros cual es cual. Aun así, me atrevo a decir alguna. (Ojo, el Pierzo es en realidad el Vizcares, techo de Piloña...error mío)
 
Vistas hacia el Sur...esta luz es mala para la fotografía.
 
Y termino otra vez en el Oeste, pero abarcando la Sierra de Peñamayor al completo. A la izquierda se ve el Trigueiro, que es la cima más alta de Nava.
 
Después de una buena parada en la cima, toca emprender movimiento...para ello retrocedo por el mismo itinerario de subida al Múa para irme al Collado Brañabernés. La senda del PR me conduce sin problemas hasta el mismo y luego me dejo caer hasta la Braña de homónimo nombre.
 
En el Collado Brañabernés hay una indicación del PR, pero están deterioradas y tiradas en el suelo...de nuevo intento dejarlas a la vista.
 
Esta es la senda que desciende desde el Collado de Brañabernés a las brañas de abajo...como se puede ver, es perceptible.
 
Llego sin problemas a las Brañas y me topo con un palo que debía de contener las indicaciones del PR. Giro a la derecha por la senda que desciende hacia el reguero de homónimo nombre.
 
Este tramo de senda es bien visible, pero al poco de descender hay una bifurcación. Tomo la derecha, que es menos visible, pero es la original del PR.
 
 Al inicio hay senda y pintadas del PR, pero más abajo la cosa cambia.
 
Poco a poco la senda va desapareciendo, hasta que ni existe. Así pues me dejo caer lo más próximo al reguero hasta toparme con la continuación de la senda que me está esperando abajo.
 
Aquí es donde vuelve a parecer la senda, junto al reguero. Ahora solo hay que seguirla sin complicación alguna.
 
La senda del PR me lleva hasta Casielles
 
Os pongo una imagen mirando hacia atrás, por donde se ve Brañas de Brañabernés y el bosque del descenso por su reguero. Sin duda alguna ese tramo es el más complicado de toda la ruta. Al fondo se ve la Múa.
 
Alcanzado las casas de Casielles, me topo con esta bifurcación que hay que tomar para seguir por el PR.
 
En algún pequeño tramo parece que la senda va a desaparecer, pero al final vuelve a crecerse.
 
Mas abajo la senda se convierte en pista forestal hasta el punto de inicio en Frainoquiosco
 
Otro dato de interés es que en Frainoquiosco está este lavadero...no lo vi en el inicio del dia por la niebla.