Preciosa ruta circular que empieza y finaliza en el pueblo de Coballes, Concejo de Caso.
La ruta está señalizada con el epígrafe PR.AS-244.
Técnicamente es sencilla, pues discurre por pistas de hormigón, grijo y tierra mayormente. Los desniveles a salvar, a pesar de que el acumulado de la ruta sea poco, son rampas que exigen un esfuerzo extra.
La ruta pasa por bosques de castaños y hayas muy bonitos. También por una mini zona recreativa con mesas en el Collado de la Trapa.
 

La ruta está bien señalizada en su mayor parte...digo esto porque hay algún punto concreto en que seria necesario alguna señalización para evitar dudas. En la descripción de la ruta mediante las fotos expuestas informo de esos puntos. A pesar de esto es fácil de seguir y dispone de mas de una docena de palos de madera y pintadas para indicar los desvíos e incluso losas de piedra que nos informa del punto kilométrico en que nos encontramos, pero estos puntos kilométrico los han dividido en dos tramos diferentes:
-De Coballes a La Trapa, con una distancia de 4 km.
-De Coballes a la Valderosa y La Trapa, con una distancia de 10 km.
 

Así pues a pesar de que la ruta es circular, la han dividido en dos zonas, siendo el punto de intersección en Coballes y en el Área Recreativa de La Trapa (Collado de la Trapa).

Para los que quieran ampliar la ruta, lo pueden hacer coronando alguna cima próxima, como es el Cullargayos o el Riegos.

Como ya dije, la ruta comienza en el pueblo de Coballes, donde está el cartel informativo de la misma, pero he aparcado junto al puente del Embalse de Tanes pues aquí hay una amplia zona para aparcar, en cambio en el pueblo escasea. Esto quiere decir que hay que ascender al pueblo por la propia carretera, siendo este tramo de 450 metros.
 
Enlace para ver la ruta: