La "Ruta del Azabache" es una senda homologada con el epígrafe PR.AS-199 y está incluida en los 'Senderos de la Comarca de la Sidra'.
Esta consiste de un trayecto de unos 5 km lineales que comienza en el pueblo de Tazones y termina en la antigua mina del azabache.

El azabache es una variedad de lignito de la era jurásica. Fueron numerosos los talleres dedicados a la artesanía del azabache en Asturias, abundando de modo especial en esta zona marinera de Villaviciosa.

La ruta aquí expuesta consiste en realizar dicha ruta pero regresando por otro itinerario para que esta sea circular, siendo esta de 9,9Km. Así mismo informo que solo he tocado 200metros de la carretera local VV-5 desde la salida del acceso al cementerio de Tazones hasta el Cruce que baja a Tazones, pues en este cruce he cogido un sendero que pocos conocen que baja paralelo a dicha carretera pero por el otro lado del Arroyo de Lindones y que acaba en el Parking de Tazones.

Lo mejor de la ruta sin duda alguna consiste en darse un paseo por las calles de Tazones, visitando antes el Molino de Kiko que está en el inicio del parking, y la ascensión al Faro de Tazones por la senda escalonada, además de algún que otro momento de la ruta.

La ruta está bien señalizada por medio de pintadas y señales del PR a lo largo del recorrido. Lo más negativo de la misma, es que si se realiza después de que halla llovido es muy probable que el tramo comprendido entre Villar y el Arroyo de Ribarán la pista esté embarrada, y esto es lo que nos pasó a nosotros, ralentizándonos bastante.
 
Enlace para ver la ruta: