Gaztelugatxe es un islote de la localidad vizcaína de Bermeo (País Vasco (España)). Está unido al continente por un puente de dos arcos. Sobre la isla hay una ermita dedicada a San Juan que data del siglo X.


La palabra "Gaztelugatxe" proviene del euskera gaztelu, "castillo" y gaitz, "difícil" o "terrible", es decir "castillo peligroso". Pero su significado no tiene nada que ver con su dificultad, pues el recorrido es sencillo y corto, pero con un pequeño desnivel a salvar apta para toda la familia.

Para acceder al islote hay dos claras rutas. La primera y la más bonita la que he realizado, tomando la senda desde el parking junto al restaurante Eneperi. La segunda desde un mirador que está al este continuando la carretera local.
Aconsejo visitarla en temporada baja, ya que es muy concurrida. Nosotros la realizamos un lunes y había poca gente.
-Ganancia Altitud: 188 m
-Pérdida Altitud: -188 m
Inicio la ruta en el amplio parking que está junto al restaurante Eneperi. Hay un cartel informativo de la zona
También hay otro cartel informativo de la senda y los tiempos aproximados en realizar el trayecto hasta el mirador y la ermita.
La senda comienza descendiendo por una empinada pero sencilla pista.
Esta es la intersección en la cual da opción a seguir de frente para irse al mirador, o girar a la derecha para continuar la senda hacia la ermita. Nosotros fuimos primero al mirador, que está a pocos metros, y luego tomamos el desvío para seguir la senda hacia la ermita.
Este es el mirador
Desde el mirador regresamos a la intersección antes nombrada. Esta baja por una empinada pista de grava y tierra algo escalonada. Si ha llovido, puede que esté algo resbaladiza, pero nada peligrosa si se hace con calma.
Como se puede ver...nos llovió poco antes de venir, aun así fue fácil
La senda de tierra acaba en la pista de hormigón que va directa a San Juan de Gaztelugatxe
Aquí comienza la ascensión a San Juan de Gaztelugatxe. Es un tramo estrecho y escalonado muy sencillo. Un dato de interés es que si se viene en temporada alta....este trayecto será muy masificado por la gente. En esta ocasión casi no había gente.
Vistas a media altura
Últimos metros
Esta es la ermita
Hay una cuerda para tirar de la campana...dicen que lo habitual es pedir un deseo mientras tiras tres veces de la campana.
Regresamos al parking por el mismo itinerario...y ya de paso tomamos unos pinchos en el restaurante Eneperi que está muy bien para tomar algo.