Ruta esencial para aquellos montañeros que adoren Somiedo. Las Morteras...es una sierra de homónimo nombre, donde las cimas rondan los 2000 metros con unas panorámicas soberbias sobre el Valle del Lago.
  

Lo que propongo es partir desde el amplio parquin del pueblo del Valle del Lago para tomar inicialmente la pista del PR.AS-15.1 para luego tomar el desvío hacia las Brañas Murias Chongas. La mayor parte de la gente asciende desde estas brañas a los picos de las Morteras, pero antes de ahí se puede ascender por la propia sierra, concretamente por su centro, por la amplia canal que la divide. Esta ascensión es sencilla y gran parte del trazado está visible por sendas. Alcanzada la primera cumbre es sencilla e irse a las otras también, pero la cima de las Mortera oeste requiere el uso de las manos por seguridad (Nivel I).
El regreso lo realizo hacia el sureste, continuando las depresiones del terreno de la sierra para luego descender al Lago del Valle.....Ojo, en el TRACK y en la descripción de las fotos de WIKILOC hago hincapié sobre el descenso al lago. Inicialmente descendí por una canal poco aconsejable y que seguidamente quise buscar su variante hasta dar con el inicio del descenso para así señalar el punto exacto de este track de por donde descender al lago por terreno más seguro, pero aunque parece ser escogido por mucha gente, puede que le sea difícil para otras personas...por este motivo, he calificado esta ruta de difícil.
Una vez alcanzado el lago, regreso al punto de partida por el PR.AS-15.1.

Datos del GPS: Tener en cuenta que evitando el descenso al lago por donde lo hice inicialmente, por la canal marcada como peligrosa y hacerlo directamente por donde lo marco como seguro, hay una diferencia tanto de ganancia como perdida de altitud de 100m.
-Ganancia Altitud: 1139 m
-Pérdida Altitud: -1140 m
-Tiempo Ascenso: 03:32
-Tiempo Descenso: 03:28

Antes de descargar el TRACK aconsejo leer los comentarios de las fotos de Wikiloc para tener una visión más objetiva. La ruta no es que sea peligrosa, pero si exigente en algún momento para el que no tenga experiencia.
 
Inicio la ruta en el amplio parking que hay justo después del pueblo Valle del Lago. Aquí está el cartel informativo del PR.AS-15.1 que seguiré al inicio y que realizaré al completo en el regreso desde el Lago del Valle.
 
Desde el parking continuo la carretera por el valle hasta el siguiente pueblo, Auteiru
 
Tras atravesar Auteiru la carretera se convierte en pista de tierra
 
 Intersección donde continuo por el mismo PR. El desvió de la izquierda va hacia los Lagos de Saliencia.
 
Siguiente intersección...aquí salgo del PR que va directo al Lago del Valle para así ir ganando altura e ir acercándome a la Sierra de la Mortera. En el regreso vuelvo por esa pista.
 
 La pista gana altura atravesando un bosquecillo que da una agradable sombra...esencial en los meses calurosos.
 
Foto del Cordal de Tarambicu y la pista del Valle del Lago, que es el PR.AS-15.1, por el que volveré.
 
Próxima intersección, donde continuo la amplia pista ganando altura. A la izquierda se va al Lago del Valle, por eso digo que esta pista es una bonita variante al PR inicial.
 
Inicio de la Sierra de la Mortera, marco el punto donde me salgo de esta amplia pista para coger una traza de senda visible. Al fondo señalo un risco que será de guía más adelante
 
 Punto donde me salgo de la pista junto a esta cabaña...aquí tomo una traza de senda visible que va hacia el pequeño risco señalado
 
 
Sigo la trazada que me lleva hacia el risco señalado
 
A la altura del risco hay que tomar la trazada de senda que está por encima de esta roca...y luego seguirla
 
Esta nueva senda va hacia el inicio de la amplia canal de la Sierra de la Mortera...muy sencilla de seguir. Como se puede ver sigo teniendo el risco como guía.
 
La senda desaparece en el inicio de la amplia canal de la Sierra de la Mortera. A partir de aquí solo hay que seguir el curso de la canal, muy sencilla de caminar pues la orografía es de hierba y rocas evitables, pero con un desnivel considerable.
 
 A mitad de la canal giro a la izquierda para atacar la primera cumbre y así disfrutar de la primera imagen del Valle del Lago
 
Sin dificultad alguna alcanzo la primera cima...esta que yo sepa no tiene nombre, pero vale la pena llegar a ella. La visión hacia el Lago del Valle es soberbia.
 
Vistas hacia el resto del Valle. Aquí se aprecia la gran pista del PR.AS-15.1 que tomaré en el regreso.
 
Vistas hacia el Oeste-Noroeste
 
Al sur está la próxima cima a la que iré, donde está el buzón de cumbre. Llegar a ella es muy fácil gracias al sencillo terreno que las separa. A la derecha marco la otra cima por la que pasaré
 
 Picos de la Mortera "este". Sus vistas son soberbias hacia el Lago del Valle
 
 Vista al Suroeste, hacia el otro extremo de la Sierra de la Mortera, donde está el pico de la Mortera Oeste.
 
Canal por la cual se sube a la cima de las Morteras "Oeste". Aquí se requiere el uso de las manos a modo de apoyo (nivel I)
 
 
Vistas hacia el noroeste
 
 Cima de las Morteras Oeste hacia la Cueta, donde nace el Rio Sil
 
Al sureste se aprecia la zona por donde voy a descender para irme al Lago del Valle. Para ello desciendo por la misma canal e inicio el descenso siguiendo las depresiones del terreno
 
 Desciendo hacia la Majada del Valle para luego girar a la izquierda y así aprovechar las depresiones del terreno para irme al Valle de las Morteras.
 
 Aprovechando las depresiones y las sendas alcanzo esta amplia vaguada que me lleva al Valle de las Morteras
 
Tras girar a la izquierda tengo esta visión...tengo que ganar un poco de altura para luego bajar al Lago del Valle.
 
Inicialmente bajo por la izquierda, donde no lo aconsejo. Por ese trayecto que marco con una "X" hay una canal muy pronunciada y peligrosa. Lo que hice fue bajar por ahí y luego busqué el mejor trayecto (más seguro). Ascendí hasta aquí bordeando el pequeño mogote del frente hasta iniciar la bajada desde este punto. Eso son unos 100m de desnivel a descontar, tanto positivos como negativos  del track si se toma la bajada de la derecha que es la que aconsejo....y diréis...has hecho eso por que sí...pues sí...quería ver sus diferencias, y esto es lo que aconsejo.
 
Así pues aconsejo bajar por aquí... Inicialmente se pierde la senda visible, pero eso ye normal debido al terreno y su inclinación. Por este motivo e calificado esta ruta de difícil...aunque a mí me pareció sencillo, no quiero que nadie se meta aquí por error sin experiencia. No es que sea peligroso, pero el terreno es exigente por su pendiente. Aun así os digo que mucha gente lo usa.
 
Sin problema alguno bajo al lago, donde inicio su bordeo para regresar por el conocido PR.AS-15.1
 
 
Desde el lago tomo una foto hacia las canales de descenso por las que se puede bajar...en ellas señalo la primera opción por la que bajé y que no aconsejo. Tras bordear la loma caliza de la canal peligrosa, ascendí hasta el punto de inicio de la bajada aconsejable.
 
Tras bordear el lago tomo la pista del PR.AS-15.1 que me lleva al parquin disfrutando del encanto del valle.