En el Cordal de Portudera discurre una senda romana aun usada por pastores, montañeros y los participantes del conocido evento de trail de Picos de Europa, "La Travesera".
Esta senda está homologada bajo el epígrafe PR.AS-127 que discurre entre las poblaciones de Arenas de Cabrales, Tielve y Sotres.
 
En esta ocasión me limito a realizar parcialmente la senda de Caoru hasta la Majada de Tordín. Para ello hay que ascender por la ladera Sur del Cordal de Portudera, atravesando gran parte de este cordal y sus cabañas pastoriles hasta Tordín y su cueva, para así atacar la cima Cabeza Blanca, que es un bonito balcón sobre Picos de Europa.

 
-Distancia realizada: 18,3km
-Desnivel positivo acumulado: 1540m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Fácil técnicamente, aunque físicamente es dura por su desnivel
-Plano: 0056-01
-Duración: 7 horas y 30 minutos parando para comer
-Fecha realización:  Diciembre del 2015
-Track en Wikiloc: TRACK
 
Datos de interés: La ascensión por la calzada romana de Caoru puede ser resbaladiza, sobre todo el descenso por la misma, además de exigente físicamente. La zona alta del cordal es caótica aunque la senda es bien perceptible y hay señalizaciones es fácil despistarse y tomar otras trazas de sendas con las que se cruza. Y para los que estén interesados en seguir el Track, he de mencionar que desde las cabañas de Tordín hasta la cima Cabeza Blanca he ascendido por fuera de senda, siendo mas cómodo ascender por donde descendí, que si hay senda.
 
Comienzo en el gran Parking de Arenas de Cabrales (148m de altitud) y tomo dirección a Poncebos por la carreta AS-264 durante unos 400metros hasta la primera curva cerrada a derechas, tras pasar el puente, donde comienza esta senda homologa.
 
Junto a la carreta está el cartel informativo de la Ruta de Caoru PR.AS-127 .
 
La senda se introduce en el bosque, ganando altura.
 
Después de sobrepasar la pequeña área recreativa que está junto a la canal de aguas, la senda me lleva por encima del embalse artificial de la central hidroeléctrica.
 
Y poco más tarde, en el arroyo Llamedo, me cruzo con este cartel de "Subisomas" al que no hago caso, pues el PR continua por la ladera de Portudera en dirección al collado Castiellu.
 
En el Collado Castiellu (406m de altitud) la senda se convierte en calzada romana
 
La ascensión es continua, sin darme respiro.
 
Junto a una cruz me encuentro con estas indicaciones, que me informan de la dirección a seguir hacia Tordín.
 
Esta cruz es un homenaje en recuerdo a los pastores de esta zona. Abajo se ve Arenas, donde comencé.
 
Más adelante la senda pierde el bonito camino romano empedrado y se introduce entre majadas, con cercos de piedras a los que el PR va bordeando.
 
Sobrepasado la primera zona de majadas, la senda me lleva hasta la siguiente
 
Alcanzada la Majada de Tambrín (1065m), que está sobre un collado me tomo un merecido descanso.
 
A partir de aquí la senda es menos apreciable pero aun así es sencilla de seguir para el que tenga experiencia...pero no os confiéis, esta zona con niebla es una trampa, pues es caótica y fácil de despistarse. Al fondo señalo el objetivo final, Cabeza Blanca...aun está lejos.
 
La senda irá ganando y perdiendo altura para atravesar esta zona caótica con una belleza especial.
 
Después de pasar bajo el monte de Pelliteru y recuperar altura llego a las inmediaciones de la ultima majada, la de Tordín, que está bajo la falda de la cima que voy a realizar. 
 
Pero antes de atacar la cima me acerco a la cueva de Tordín
 
Al asomarme a esta cueva veo que continua verticalmente para abajo.
 
Las cabañas de Tordín presenta buen aspecto y tienen unas bonitas vistas sobre el Urriellu.
 
Y sin más perdida de tiempo ataco la cima Cabeza Blanca (1394m) para así poder contemplar unas vistas privilegiadas. Comienzo exponiendo la primera imagen sobre el Desfiladero del Cares, con el fondo del Macizo Occidental de Picos de Europa.
 
Metiendo zoom se aprecia mejor Peña Santa y las torres adyacentes
 
Seguidamente os presento el Macizo Central de Picos de Europa con algunas de las cimas más conocidas
 
Meto el zoom sobre el Urriellu
 
También se puede ver el Macizo Oriental
 
Y por supuesto se ve al Norte la Sierra del Cuera. Esta cima no tiene buzón de cumbre y en ella hay una especie de antenas a modo de canastas.
 
Y para acabar...una foto de mi mismo con vistas a Picos de Europa.
 
Después de una larga estancia en la cima, comienzo el viaje de regreso al punto de inicio. Para ello desciendo de la cima hacia el Collado Posadoiro, donde enlazaré con el PR del día y así descaminar toda la ruta realizada hasta Arenas.