La Pica Peñamellera es sin duda un gran picacho de esos que no debe de faltar en la lista del montañero....no por su altitud, que son de 765m, sino por su singular forma encrespada que hace pensar que es inaccesible. Su corta ascensión es divertida, pues tiene trepadas de Nivel II- muy expuestas, y sus vistas son dignas, con visión directa a la Sierra del Cuera al completo y también sobre Picos de Europa a lo lejos. 
Esta singular formación rocosa nos la encontramos en el Este de Peñamellera Baja, entre las poblaciones de Mier y Bores, que son los puntos de inicio más escogidos por los montañeros.

 
-Distancia realizada: 10,2km
-Desnivel positivo acumulado: 797m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Fácil, aunque la calificaré de moderada por la trepada expuesta
-Plano: 0056-02
-Duración: 5 horas parando para comer
-Fecha realización:  Diciembre del 2015
-Track en Wikiloc: TRACK
 
Datos de interés: La ruta en si es sencilla, por lo menos la aproximación hasta la base de la pica, pero una vez alcanzada hay que trepar, con pasos de Nivel II- expuestos.
 
Hacia ya tiempo que no salía de monte acompañado y cuando mis compañeros montañeros me dijeron que iban a realizar esta fascinante cumbre no pude resistirme en ir. Para ello, partimos desde la población de Mier, concretamente desde su iglesia (85m de altitud) que está en la parte alta, y desde esta ya se ve el objetivo del día, la Pica Peñamellera.
 
En el cruce de la iglesia nos encontramos con las señales del GR-109 que seguiremos durante unos pocos kilómetros con dirección a Bores.
 
Guiados por este GR salimos de Mier por su parte alta y por pista asfaltada.
 
Al poco de salir de Mier tomamos un pequeño atajo que realmente de poco nos sirve, pues así solo recortamos unos 300metros.
 
Seguidamente sobre la pista, ahora es de gravilla y hormigón en algún tramo, recorremos parte de este GR a medida que vamos ganando altura poco a poco.
 
Esta ganancia de altura va haciendo que podamos contemplar Mier.
 
Poco antes del Collado de Serna, bajo las antenas situadas en el Huertu Collao, hay un cruce (432m de altitud), en el cual nos salimos de la trazada del GR-109 para irnos al collado que está bajo la Pica Peñamellera.
 
A medida que avanzamos...vamos ganando altura, pudiendo disfrutar de vistas como estas sobre el Valle del Rio Cares hacia Arenas y de la Sierra del Cuera.
 
Sin apenas esfuerzo llegamos al collado que está bajo la Pica Peñamellera con vistas hacia Cantabria.
 
Y desde este collado es donde abandonamos la pista y por senda poco visible nos aproximamos a la crestería Este de la pica.
 
Para ello hay que atravesar una pradería y una pequeña linde de arboles.
 
Seguidamente, bajo las estribaciones de la pica, hay que atravesar un pedrero guiado por jitos.
 
Esta trazada nos lleva a la crestería Este de la pica, donde comienza la verdadera hazaña del día.
 
Sobre la crestería de la Pica Peñamellera vemos traza y algún jito que nos conduce por zonas de pasos de Nivel I+ y II- pero expuesta, haciendo que extrememos la seguridad.
 
En algún momento me doy la vuelta para disfrutar de las vistas...y que decir de ellas, las imágenes hablan por si solas.
 
Aunque no lo parezca, vamos trepando por la trazada habitual
 
A media altura de la pica, la trazada nos conduce por un paso hacia la cara Norte para mas adelante volver al centro de la crestería y afrontar las ultimas trepadas.
 
Después de sobrepasar la zona de trepadas llegamos a la zona alta, y por pindia y débil senda llegamos a la cima.
 
En la cima hay un buzón de cumbre en forma de cruz orientada hacia Cantabria.
 
Hacia el Suroeste se ve Mier, donde comenzamos. Y al fondo Picos de Europa.
 
Metiendo un poco de zoom se aprecia mejor el Macizo Central, destacando Peña Castil, Urriellu, Neverón del Urriello, Torrecerredo y Cuetos de Albo.
 
Zoom sobre el Macizo Occidental, destacando Peña Santa. Bajo este Peña Maín y a su derecha el Cuetón y el Lloroso.
 
Hacia el Norte la larga Sierra del Cuera.
 
La población de Alles, bajo la Sierra del Cuera.
 
Y como de costumbre una foto de cumbre de los componentes que llegamos a la cima...éramos cuatro, pero en la primera trepada, uno vio que era difícil para su experiencia y decidió quedarse abajo, y el otro se quedó también para hacer compañía.
 
El regreso lo hicimos por el mismo itinerario.