La senda del Arcediano fue en su tiempo una vía de comunicación entre el oriente asturiano y las tierras leonesas. Esta senda de origen romano es ahora utilizada como GR-201, de 27,5km desde el Pontón hasta Soto.
Y la senda  de Jocica es EL PR.PNPE-7, que transcurre entre el collado de Angón y la Portilla de Beza, coincidiendo el inicio como  el final de la senda con tramos de la senda del Arcediano. Su longitud es de 13,5km.
 
Lo que voy ha exponer en esta crónica es una ruta circular comenzando desde el Collado de Angón (Amieva), cogiendo la senda del Arcediano (GR) hasta la portilla de Beza, donde enlazaré con la senda de Jocica (PR) y  así se realiza una circular al Cabronero.

 
 
 
-Distancia realizada: 26 km
-Desnivel acumulado: 1248m (-100)
-Itinerario circular
-Dificultad: fácil
-Plano: 0055-3c y 0055-4c
-Track en Wikiloc: TRACK
 
 
 
 
Toda la ruta es por senda homologada, bien por GR o por PR, teniendo varias fuentes por su trayecto.
Para los que descarguen el TRACK, he de mencionar que en el Puerto de Beza me he salido del PR perdiendo unos 100 metros de altura porque quería visualizar con mejor ángulo el Travesedo de Beza, al que tengo interés de realizar en otra ocasión. Así pues, obviar ese descenso. Para facilitar el no realizar ese tramo he puesto un wpt. justo después del puerto de Beza, donde pone "Sobre PR.PNPE-7". Solo hay que ir directos a ese punto donde está el PR. Aun así es muy fácil no confundirse pues solo hay que ir tendiendo hacia la izquierda, siguiendo el PR. Hare hincapié en la crónica de este tramo para que no haya dudas.
 
También he de destacar que la senda de Jocica (PR), me ha parecido una de las sendas más naturales que he visto, pues esta se camufla con el entorno, dando así una sensación de no estar en una senda entre los tramos de Los Rocinos y la presa de Jocica.
 
Y sin mas preámbulos, paso a comentar la crónica sobre estas magnificas sendas:
En esta ocasión salgo en solitario, y me dirijo al pueblo de Amieva por la N-625 hasta Caneya, donde a la izquierda sube una carretera hasta el pueblo de Amieva. Nada mas llegar al pueblo, a mano derecha sube una pista hormigonada que va hasta la Central de Restaño, pero me detengo en el Collado de Angón, donde hay un pequeño parking para unos 10-12 vehículos.
 
En este collado coinciden las dos sendas, el GR y el PR. Hay dos postes donde explican ambas sendas.
 
Escojo comenzar por el GR, que va a la derecha del parking (S-SO).
 
Esta senda va en ligero ascenso por un camino semi empedrado.
 
La primera fuente del día la tenemos al kilometro y medio de empezar.
 
 
La primera imagen del Cabronero y el valle donde está el rio Dobra, por donde regresaré a la vuelta.
 
En la imagen de abajo, marco con un trazado en rojo, por donde discurre el GR una vez llegado a las casas de Sabugo, donde hay una fuente.
 
 
Justo después de pasar la fuente, a mano izquierda, hay una caída donde sale un rio subterráneo al que no pude resistirme a fisgonearlo.
 
 
 Continuo por el GR por la amplia pradería, tendiendo ligeramente hacia la izquierda.
 
Esta es la Portilla de Beza y justo detrás el Puerto de Beza. Entre ambos, hay una fuente y una señal que nos indica de una bifurcación. Hacia la derecha (Oeste) continua el GR y de frente hacia el Puerto (Sureste), empieza el PR que voy a seguir hasta el final.
 
 
Estoy en el Puerto de Beza, donde salgo del PR durante un rato para ver mejor el Travesedo de Beza. El PR va tendiendo hacia la izquierda sin perder altura desde el Puerto.
 
 Este es el Travesedo de Beza, y a media altura, discurre un paso de 1km de longitud con caídas verticales mortales. Mi intención era ver si ese paso está muy inclinado e intentar ver su anchura.
 
 Después de observar el Travesedo vuelvo a recuperar los 100m de altura perdidos y enlazo con el PR. Como se puede apreciar en la foto, no se pierde altura con el Puerto de Beza, que es lo que se ve, pues la saque mirando para atrás. 
 
 A partir de aquí, en los Rocinos, empieza la parte divertida de la ruta. La senda esta totalmente camuflada con el entorno, que es un bosque.  Si no llega a ser por las marcas del PR, parece que no existe senda.
 
Me encanta este tramo...la senda discurre por el bosque muy disimuladamente. Ojo, hay que estar atento a las señales del PR o los jitos.
 
Comienza el descenso por el bosque hasta el rio.
 
En el PR tendremos dos bifurcaciones muy fáciles. Este es el primero, seguimos de frente hacia Carombo.
 
Y esta es la segunda bifurcación...continuo de frente. 
 
 
 Pasamos el puente del rio
 
 Desde el rio hasta la caseta del Chamozo, hay que atravesar otro bosquecillo semi descubierto. Aquí es donde hay que estar atentos a las señales pues en varias ocasiones se pierde la trazada. Las señales del PR se ven bien, pero de perderlo ir rumbo Noreste.
 
 Esta es la caseta del Chamozo, donde hay una fuente y giraré a la izquierda.
 
En todo momento sigo las señales del PR, con tendencia de ascensión.
 
Me encantan los pasos como este...no es del todo aéreo y es muy fácil de seguir. A la izquierda tengo Beza y Cabronero.
 
Mas tarde discurre por bosque hasta llegar a una puertilla.
 
 
Este paso aéreo esta bien protegido por un vallado hasta la presa de Jocica.
 
La presa Jocica del rio Dobra. No hay que bajar.
 
Poco después de la presa hay que pasar por esta puerta metálica y una fuente.
 
 
 
La Central de Restaño...menudo zumbido que hace que se oía desde la senda del Arcediano .
Hay que pasar una puerta metálica que está en el puente y desde ahí, por carretera hormigonada  hasta el Collado de Angón, donde empecé el día y termina este PR.