Desde las proximidades del lago de Enol (Covadonga), nos dirigimos a Los Traviesos. Cima de 2385m, situada en el macizo  Occidental de los Picos de Europa. Para ello  pasamos por la Redondilla y sus refugios, el Porru Bolu, la Fragua y por el norte de la Canal Parda, para alcanzar esta cima. Sus vistas son inmejorables pues tendremos al lado a Peña Santa y Torre Santa María. Además se ve perfectamente el macizo central de los Picos de Europa, como Torrecerredo entre otros picos.

    
 
-Distancia realizada: 22 km
-Desnivel acumulado: 1394m
-Itinerario de ida y vuelta.
-Dificultad fácil, moderada con nieve
-Trepada fácil en tramo final
-Plano: 0055-2 y 0055-4
-Track en Wikiloc: TRACK 
 
 
 
 
Antes de comenzar quiero recordar que salir a la montaña no es un mero paseo....Hay que salir con el itinerario estudiado e ir provistos de material como:  un plano (si se sabe interpretar), GPS, móvil, alimentos, agua, ropa de abrigo y al menos un botiquín por grupo. Si se va en solitario avisar a un conocido de la ruta a realizar... Pues nunca se sabe si por descuido, falta de experiencia o temporal, nos veremos en un buen aprieto.
Digo esto porque uno  piensa que no le va a pasar algo inesperado...pero si así fuera? A nosotros nos pasó en esta ruta, en la cual un montañero tuvo un accidente y pudimos auxiliarle.

 
Después de este corto paréntesis comenzaré con la crónica... En esta ocasión Miguel y yo, nos dirigimos hacia el lago Enol, en Covadonga. Concretamente hasta el parquing que esta al final de la pista de grava que comienza a la derecha del lago Enol. Desde ahí solo hay que seguir el PR.PNPE 5.
Es una senda bien señalizada que nos guiará sin problemas hasta el refugio de Vegarredonda.
Hasta las piedras están alineadas para señalizar esta fabulosa senda. Al fondo ya podemos ver parte de los picos y nuestro objetivo....aunque he de admitir que en ese momento no teníamos objetivo definido, pues al comienzo del día nuestra intención era ir hasta el Hou Santu, que esta al lado de Los Traviesos. 
 La senda pasa entre ganado.
 En la foto señalo el refugio de Vegarredonda y mas adelante el viejo refugio. También el impresionante Porru Bolu y el cambio de dirección por la línea roja.
Pasado los dos refugios, comienza la dura subida. Esta bien señalizado por "jitos".
Vista hacia atrás de la dura subida, que no da respiro.

El impresionante Porru Bolu....Antes de llegar a su base habrá que cambiar de dirección hacia la izquierda. La nieve acumulada casi nos hace pasarnos de largo.
La nieve empieza a dificultar la marcha y no nos deja ver la senda.
 Volvemos a tener a la vista Los Traviesos...aunque en ese momento no teníamos pensado coronarlo hasta que más adelante nos encontramos con un montañero que nos convence de hacerlo.
Torre Santa María, una cumbre muy complicada por la cara norte y algo menos por la sur, pero muy aérea, solo para expertos. Tomamos rumbo hacia su base.
Las pisadas nos hace intuir que la senda esta debajo de la nieve...aun así hay que echar un vistazo al GPS para asegurarnos.
 Vista hacia atrás
Nos alcanza un experimentado montañero que conoce al dedo la zona y nos convence para realizar Los Traviesos, donde él y su acompañante, que va mas atrás, se dirigen. Nos acompaña durante un rato para guiarnos.
Cuando volvíamos a tener a vista Los Traviesos, nos dio las ultimas indicaciones para continuar Miguel y yo en solitario, mientras él esperaba a su acompañante.
 Hay que bordear por la izquierda (norte) el Pico los Asturianos y la Cana Parda.
Hemos visto algún "jito" señalizando el recorrido, pero la nieve hace que volvamos a usar la intuición para seleccionar el mejor recorrido. En verano no pasara esto.
 Con precaución en los planos inclinados con nieve, pues esta, está tan dura que un resbalón puede suponer un peligro.
  
Aquí es donde comienza la subida final, con un poco de trepada, pero fácil.
Un montañero que se dirige hacia la cima bordeando la Canal Parda.
Y por fin en la cima, un simple buzón, pero unas panorámicas de 360º soberbias.
 Vistas del itinerario aproximado de la Fragua, que está después del cambio de dirección del Porru Bolu hasta la cima.
Al Sur Peña Santa
Al Noreste Pico Los Cabrones y Jultayo
Al Este, el macizo central de Picos de Europa. ¡¡¡Impresionantes!!!
Al Oeste Torre Santa
En la cima nos alcanza los dos montañeros con gran experiencia en el tema y nos dan una teórica de cumbres y como afrontarlas...solo he de decir que uno de ellos fue guía en zona de Picos de Europa.
Ellos comienzan el descenso, mientras que Miguel y yo, nos quedamos un rato más para continuar disfrutando de las bellas vista...pero surgió aquello que uno no se espera. Uno de ellos se calló desde una roca, chocando contra estas y la nieve helada. Esta le deslizó 50-60 metros  mas abajo, propinándole múltiples cortes, una contusión en el hombro y rodilla.
Solo he de decir que tuvo mucha suerte. Y a pesar de su gran experiencia al final le paso lo inesperado. 
Comento este suceso no para promover el miedo a salir de montañismo, sino para ser precabidos y estar preparados. Pues los mismos peligros estamos expuestos al coger el coche o al cruzar la calle.
Para finalizar la crónica, os digo que el montañero está bien y se ofreció a hacer de guía para nosotros cuando quisiéramos. Juntos afrontamos el camino de vuelta hacia el coche con mucha precaución.