En esta ocasión, Miguel y yo del grupo L'Osos nos acercamos hasta Teverga para disfrutar de una pequeña parte de la Sierra de Sobia. Nuestra intención era hacer el Pico Siella y la Peña de Sobia, pero vimos tan a mano el ojo de buey, que no nos pudimos resistir en acercarnos hasta el. Para ello hemos trotado 13,9km y ascendido 1080m en 7 horas con muchas paradas, se puede realizar en 5 horas y media.

-Distancia realizada: 13,9 km
-Desnivel acumulado: 1135m
-Itinerario circular.
-Dificultad fácil, Moderada si se hace el des-trepe

-Track en Wikiloc: TRACK

El itinerario es muy fácil, apto para todos los niveles pues no tiene perdida ni confusión alguna. Os dejo el itinerario que realizamos y una pequeña variante en morado, pues nosotros para acceder al ojo de buey bajamos por una zona de des-trepe un poco fea, pero eso ya lo explicare mas adelante.
El punto de inicio es en la Iglesia de Santa María, al norte de Carrea, donde habrá una amplia zona para aparcar.
Desde aquí continuamos la pista, pasando por el cementerio y el deposito de agua.
La pista ira alternando entre hormigón y tierra hasta llegar a la Laguna de Sobia. Es una buena subida, pero con calma y disfrutando del amanecer parecerá un paseo.
 Os dejo una imágen de la subida, que tiene lo suyo
Por fin llegamos a la Laguna de Sobia
A los pocos metros de pasar la laguna nos adentramos en la Sierra de Sobia, un paraje impresionante.
Nos dirigimos hacia el noroeste, disfrutando y admirando las cabañas de las Brañas.

Nos salimos del itinerario habitual para ir cogiendo un poco de altura.
Vista hacia atrás
Con el zoom vemos la "Puerta", por donde pasamos mas adelante después de coronar el Siella.
A la izquierda vemos el Siella, nuestro objetivo. Ascenderemos por la izquierda de la vaguada para así tomar la cresta antes de coronar.

Después de unas fotos de cumbre y panorámicas toca continuar.Seguimos la cresta en todo momento.
 Vemos el ojo de buey en el transcurso del camino.
Observamos que parece que hay una senda que pasa por el ojo y decidimos buscar la manera de acceder a el...pero eso mas tarde.
Pasamos por la "puerta", impresionante....no nos pudimos resistir en bajar un poco para verlo con otra perspectiva.
 Continuamos siempre por la cresta
Bueno...aquí fue donde decidimos descender para acceder al ojo de buey. Para aquellos con poca experiencia no lo aconsejo pues un pie en falso en el des-trepe puede suponer una caída y golpe importante. Mas adelante, por donde ascendemos después del ojo, es el mejor y mas seguro itinerario.
Esta es la zona por donde descendimos.
 Mi gran amigo Miguel, mirando por el ojo de buey.
Atravesamos el ojo para así ascender por otro itinerario que resulta ser  la mejor opción.
Tomamos como referencia el pedrusco...y ya arriba tomo una foto de el para que sepáis por donde bajar.
Así pues recordar este pedrusco como referencia para descender al ojo, que lo tendréis a mano izquierda. Después de esta pausa continuamos por la crestería para irnos a la Peña de Sobia.
Esta es la Peña de Sobia, creíamos que nos encontraríamos con un buzón pero va a ser que no. La foto da imagen de todo el recorrido realizado.
Como íbamos bien de tiempo y no queríamos regresar, nos fuimos hasta el final de la sierra para así contemplar el paisaje que allí nos esperaba.
Ahora si tocaba dar media vuelta y regresar...lo hacemos por el centro de la sierra.
 A nuestra derecha observamos todo el recorrido que realizamos.
Y desde abajo vemos la "puerta"
Llegado hasta el lago el recorrido ya es conocido hasta el coche.
Sin duda regresare para ver y disfrutar de esta sierra, pues solo vi una pequeña parte...y la mas fácil, pues en el otro extremo hay cumbres de mas de 1700m. Como siempre espero que os haya gustado y si tenéis alguna no dudéis en escribir.