Los picos de Macondíu 1998m, Samelar 2229m y San Carlos 2212m están situadas en el Macizo de Ándara (el Oriental) de los Picos de Europa.
 
A ellas se llega fácilmente, excepto al Macondíu que tiene un pequeño paso de trepada muy simple  (II-). Desde las cimas de Samelar y San Carlos se obtiene unas espectaculares panorámicas de Liébana (Cantabria)

Este macizo de Picos de Europa resulta ser de fácil acceso debido a las amplias pistas originadas por las antiguas minas.
Para esta ruta he optado por escoger el típico itinerario, partiendo desde el amplio parking de Jito Escarandi. Tomando la amplia pista señalizada con el PR.PNPE-28 hasta el refugio del Casetón de Ándara. Seguidamente por buena senda asciendo hasta el Collado Trasmacondíu para ascender al Pico Macondíu, con algún pequeño paso de Nivel II-. Para irme a la siguientes cimas retrocedo hasta el collado anterior y prosigo la senda hacia el este para tomar la amplia pista que va hacia las Minas de la Providencia, pero al poco tomo el desvío en ascenso, para irme a Collado de San Carlos. Desde este collado se puede atacar las cimas de Samelar y San Carlos. Primero realicé el Samelar y seguidamente el San Carlos. A ambos se llegan por buena trazada bien visible. He de mencionar que a San Carlos lo ascendí por la trazada más próxima a su cresta y descendí al Collado de San Carlos por el este de esta cumbre. Para retornar al punto de partida fui al Collado de Ándara para tomar el GR-71, pero al poco de alcanzarlo lo abandoné para evitar volver a pasar por el refugio...para ello opté por ir a la Gobia para ir más directo al Jito de Escarandi. Este ultimo tramo (por la Gobia) hay trazadas de sendas poco pisadas, e incluso pueden desaparecer por momentos pero resulta una buena alternativa si se quiere evitar la pista del refugio o la Canal de las Vacas.
-Distancia realizada: 19,7km
-Desnivel positivo acumulado:  1409 m
-Desnivel Total: 2818m
-Itinerario: Circular  
-Dificultad: Fácil a moderada
-Plano: 0056-03
-Duración: 7 hora y 23 minutos con paras y comiendo
-Fecha realización:  Septiembre 2016
-Track en Wikiloc: Track
 
 
Siempre que paso por Arenas de Cabrales realizo una parada en el mirador que hay antes de Póo para disfrutas de las vistas del Urriellu. Ya no se las fotos que he realizado de este Picu, y aún así nunca me canso de verlo.
 
Inicio la ruta en el amplio parking de Jito Escarandi. Este está situado entre Sotres y Tresviso.
 
En el aparcamiento hay letreros informativos de la zona y del PR.PNPE-28. Tomo la amplia pista que sale hacia el Refugio Casetón de Ándara siguiendo las indicaciones del PR.
 
Desde la pista se ve dos de las cimas a realizar, el Macondíu (que lo atacaré por el sur) y el Samelar a su izquierda
 
Vistas hacia la Canal de las Vacas y de Jazuca. El PR va por la derecha de estas canales hasta el refugio
 
En poco menos de una hora se alcanza el Refugio. Se puede ver también la Collada Trasmacondíu y las sendas ciszaceantes que suben a ella desde el refugio.
 
A la entrada del refugio hay una gran viga con un vagón...señal de que esta zona fue territorio minero.
 
El Refugio Casetón de Ándara está a 1725 metros de altitud y pertenece a Cantabria. Éste dispone de 20 literas y un bar.
 
Asciendo hacia la Collada de Trasmacondíu por sus buenas sendas
Me he dado cuenta que el track que aporto tiene un pequeño error a partir de este punto hasta la collada, pues el track va algo más arriba que la senda. Este tramo no tiene complicación si se tiene claro el rumbo a tomar. En caso de duda tomar la senda más a la izquierda en ligero ascenso.
 
 
En la Collada Trasmacondíu doy un brusco giro a la izquierda para atacar la cima.
Tras realizar esta cima retrocedo hasta este punto por el mismo itinerario para proseguir con la ruta hacia al frente y así alcanzar una amplia pista.
 
Como se puede ver en esta foto tomada hacia abajo, al collado, la ascensión al Macondíu está jitada.
 
El inicio a la ascensión al Macondíu resulta sencilla gracias a la marcada traza de senda, pero más adelante requerirá el uso de las manos. Esta foto fue tomada tras bordear la ante cima y de frente se ve la cima del Macondíu.
 
Este es uno de los pasos de uso de manos, es una rampa
 
Seguidamente se continua la trazada próxima a las paredes hasta poco antes de alcanzar la cumbre donde hay que hacer nuevamente el uso de las manos.
 
En la cima del Macondíu hay un buzón de cumbre. Esta foto está orientada hacia el Suroeste
 
Vistas hacia el Norte
 
Vistas al Noreste...Sierra de Cocón, abajo Tresviso y a su derecha el Cañón de Urdón.
Se aprecia muy bien el GR-71 que viene de Berjes.
 
Forzando el zoom se aprecia mejor Tresviso y el Cañón de Urdón. Por esa zona transcurre una buena senda homologada que realicé hace poco. Os dejo el enlace: Senda Urdón-Tresviso
 
Al sureste se ve las otras cimas a realizar y la amplia pista por la que pasaré
 
Desde el Pico Macondíu desciendo a la Collada Trasmacondíu por el mismo itinerario y continuo la marcada senda hacia el este para tomar la amplia pista que viene del Collado de Ándara.
 
Poco más adelante tomo el desvió a la izquierda para ascender al Collado San Carlos
 
Al Collado San Carlos se asciende por pista amplia
 
Durante la ascensión está la Fuente de la Escalera
 
Alcanzado el Collado de San Carlos 2067m. Se tiene visión más cercana a las cimas a realizar. Al sur tenemos la cima San Carlos.
 
Vistas hacia la zona Liébana y la Canal de San Carlos
 
Vistas hacia el Pico de Samelar, al noreste.
Desde el collado asciende una débil pero visible senda que sin problema alguno me lleva hasta ella.
 
 Pico de Samelar, en él hay un buzón de cumbre. La foto está orientada hacia el suroeste
 
Vistas hacia el noroeste
 
Vistas hacia noreste
 
Vistas hacia Liébana, sureste
 
Retrocedo por mis pasos desde Samelar hasta el Collado de San Carlos para irme a la siguiente cima, el San Carlos. Hay dos claras sendas; la primera, la que usé para subir, va próxima a su cresteo. Y la segunda, por donde bajé, por el oeste, a media altura. Ambas son fáciles, están bien pisadas y jitadas.
 
El Pico San Carlos 2212m es también conocido como Pico del Sagrado Corazón por existir en su cima una escultura del Sagrado Corazón de Jesús, colocada en el año 1900. También hay vértice geodésico. No hay que confundirlo con el otro Pico de San Carlos, en el macizo de los Urrieles, que tiene una altitud de 2.355 metros.
 
Vistas desde hacia Samelar.
 
Vistas hacia el Oeste
 
Vistas hacia el sureste, hacia Liébana, pudiéndose ver Potes
 
Forzando el zoom se aprecia mejor Potes, asomando tras el monte
 
Para descender de San Carlos opte por tomar la senda que va del Oeste de San Carlos hasta el Collado de San Carlos y así retroceder por el mismo itinerario hasta el Collado de Ándara.
 
 
Desde el collado prosigo por la amplia pista que bordea el Macondíu por el este
 
Esta cómoda pista enlaza con el GR-71 que viene de Berjes para pasar luego por el refugio
 
Aquí enlazo en el GR-71 y lo sigo hacia el Refugio de Ándara
 
Pero al poco de tomar el GR se aprecia una senda débil que baja hacia la Gobia.
Para no repetir el regreso desde el refugio al Jito Escarandi, opté por buscar esta alternativa desde aquí. Inicialmente la senda va bien encaminada y limpia, pero un poco más abajo desaparece, hasta que poco más abajo volví a dar con ella. Esta acaba en la Majada de Jazuca.
 
 
Vistas hacia la Majada de Jazuca.
 
Por donde descendí a la Majada de Jazuca.
 
Y desde la majada tomo una senda que va hacia el norte para ascender brevemente a la pista que da a Jito Escarandi.