El Pico Gorrión, también denominado Picu Mayor, se eleva a 1234m y está situado en la Sierra de Gorrión, que es más que conocida por los escaladores por sus diversas vías de escalada. Esta cadena montañosa está situada en el Noroeste del concejo de Quirós, junto al Embalse de Valdemurrio.
 
-Distancia realizada: 12,5km
-Desnivel positivo acumulado:  1104m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Fácil a moderada (en la cima hay que usar las manos y tiene pequeños tramos expuestos)
-Plano: 0052-3 y 0052-4
-Duración: 5 horas y 50 minutos con paradas y comiendo en la zona
-Fecha realización:  Enero 2015
-Track en Wikiloc: TRACK


Ya hacia bastante que no visitaba esta zona...pues casi dos años, asique ya tocaba.
Me desplazo por la AS-229 hasta el Embalse de Valdemurrio, donde hay un amplio parking y zona recreativa. Aquí ya se ve la Sierra del Gorrión al completo y la cima que quiero realizar, que es la que más destaca. La intención del día es alcanzar la cima bordeando la sierra pasando por una cueva que está al norte y así atacar la cumbre por el lado opuesto de la sierra. El regreso, continuando la circular, pasando por los pueblos de Toriezo y Villaorille.
 
Desde el área recreativa tomo la Senda del Oso (GR-109) y me dirijo al puente del embalse.
 
En el puente me fijo en la zona por donde voy a transitar. Para ello hay que ascender por la senda de la canal y después continuarla a media altura hasta llegar a la cueva.
 
Para alcanzar la canal, me salgo de la Senda del Oso en una curva a izquierdas, al poco después de pasar por el puente.
 
Después de pasar por una puertilla de madera, me introduzco por un frondoso bosque, en el que al inicio no veo claro el rumbo a tomar, pues no se apreciaba sendas claras a seguir...pero después de cinco minutos explorando la zona, me topo con esta senda que me dirige hacia las ruinas de una casa.
 
 Tras la casa, enlazo con la senda que me llevará sin problema alguno hacia el inicio de la canal.
 
Aquí es donde comienza la canal. Es un pequeño tramo pindio, pero sencillo, pues la senda va tallada sobre las rocas ciszasceando hasta arriba. 
 
Desde lo alto de la canal se puede contemplar el embalse y las sierras de Tene y del Aramo.
 
Continuo la senda a media altura de la sierra dirección al Norte, para  bordearla y así llegar a la cueva.
 
Cómodamente llego a la cueva denominada Cuevafurada.
 
La cueva es paso obligado para pasar al otro extremo de la Sierra del Gorrión.
 
Al otro lado de la cueva, la senda continua por el valle de la Mortera de Caranga hasta llegar a una zona de cabañas llamada Braña.
 
En el inicio de este valle, la senda pierde altura
 
Y más tarde ganará altura, siendo un tramo largo y agotador.
 
He de mencionar que en el tramo final del valle, hay ramificaciones de la senda hacia la izquierda que otra gente toma para irse a la Braña. Yo preferí continuar la senda principal para ver su estado y he de decir que en algún tramo se embarra bastante y la vegetación intenta obstruirla, pero no presenta dificultad alguna seguirla.
 
En las proximidades de la cota 793m, concretamente al Sur de esta cota, la senda desaparece en un prao. Pero veo una ligera traza de senda próxima a la linde del bosque que tengo al Sur, en dirección a la Braña.
 
La débil traza de senda me lleva hasta la Braña, pero hay que estar atentos de escoger bien la dirección deseada, pues presenta varias ramificaciones antes de alcanzarla.
 
La Braña (827m) es una amplia zona de cabañas pastoriles con un encanto especial.
 
Desde lo alto de la Braña tomo una senda que me conduce al Pradón
 
En la zona del Padrón tengo visión del objetivo del día, el Gorrión. Para irme a él, asciendo por la empinada pradería para aproximarme al bosque que me encontraré más adelante, donde habrá una senda jitada que me lleva al Collado Ordiales, que está junto a la cumbre.
 
Este es el bosque que me aproxima al Gorrión.
 
En el Collado Ordiales (1193m) se tiene acceso al Gorrión, y también a su vecina cumbre Contruteiru que está al Sur y que tiene un metro más de altura que el Gorrión.
 
El recorrido hasta la cima no presenta dificultad alguna, además es visible y está marcado con pintura verde. Pero los últimos metros si que tiene un pequeño grado de dificultad, o más bien de exposición al vacío. Se puede atacar por la izquierda o derecha (ascendí por la derecha y bajé por la izquierda). Por la derecha me pareció sencillo, sin hacer uso de las manos, pero está expuesto al vacío. Por su lado izquierdo, otro tanto de lo mismo pero hay que hacer uso de las manos.
 
Como viene siendo costumbre, os presento imágenes de la cima y panorámicas a sus 360 grados.
Comienzo con el Sureste, hacia el Valle de Quirós, con la imagen de mí mismo con el buzón de cumbre.
 
Al Este la Sierra del  Aramo.
 
Al Norte se observa el Embalse de Valdemurrio y las Sierras más cercanas que son las de Tene y Caranga.
 
Al Oeste, hacia Teverga
 
Y termino con el Sur, donde se ve Contruteiru como lo más cercano, y la zona de las Ubiñas al fondo a la izquierda, destacando Peña Rueda y Fontanes.
 
En el descenso retrocedo sobre mis pasos, bajando al Collado Ordiales e introduciéndome en el bosque, deshaciendo la senda por la que subí.
 
La intención era deshacer toda la senda del bosque para enlazar con la pista que está al Oeste, pero en medio del bosque vi una buena traza de senda que me hizo atajar directamente hacia el Collado Quintaneiru.
 
Por el collado pasa la pista que quiero coger y será el punto de inicio de mi regreso bordeando la sierra por el Sur.
 
La pista que desciende desde el collado es amplia y muy cómoda. Esta pasa por las Morteras de Quintaneiru y Felgueres, y tiene alguna bifurcación hacia su derecha que no hay que tomar. 
 
Pero al final de la Mortera de Felgueres, después de una curva a derechas me salgo de la pista y tomo la senda que parte en la puertilla de ganado.
 
Esta senda va pegada a un muro de piedras y me conducirá directamente a Toriezo.
 
A medida que desciendo, la senda se convierte en un camino del tipo romano.
 
Hay algún tramo en que el propio camino se convierte en reguero, dificultándome el descenso.
 
Poco antes de llegar a Toriezo me topo con esta bifurcación, en la que tomo el camino de la izquierda
 
Seguidamente entro en Toriezo por su parte alta, pasando por una fuente y lavadero.
 
Y en las inmediaciones de la Ermita de Santa Moza de Toriezo (537m) continuo por una senda que me conducirá al siguiente pueblo, Villaorille.
 
Esta senda presenta algún tramo bastante embarrado.
 
Poco a poco me voy acercando a Villaorille.
 
En Villaorille tomo la calle principal y la sigo hacia abajo para tomar la carretera que baja hacia el rio
 
Y a unos 300 metros de Villaorille enlazo con la Senda del Oso para irme al punto de partida.
 
Este pequeño tramo de la Senda del Oso va pegado al embalse, y aprovechando que sus aguas estaban en reposo, aproveché para fotografiar el reflejo de la Sierra del Aramo.
 
Y como me encanta la fotografía y los reflejos, me volví loco fotografiándolo todo. En esta se ve la Sierra de Tene.
 
Y no podía faltar la Sierra de Caranga.
 
Solo me quedaba pasar de nuevamente por el puente del embalse para acabar esta esplendida ruta, la cual me la apunto en mi lista personal de "rutas dignas a ser repetidas".