La Ruta de las Xanas es una senda homologada bajo el epígrafe PR.AS-187 de 3,7 km situada en el concejo de Quirós. Comienza en el área recreativa del Molín de las Xanas y acaba en la Ermita de San Antonio (Pedroveya). Durante su corto recorrido se atraviesa el desfiladero de las Xanas a media altura por un sendero tallado en la propia roca caliza hasta alcanzar un frondoso bosque que nos conduce hasta el final de esta estupenda ruta.
Para hacer que esta ruta sea circular y no tener que regresar por el mismo itinerario, se puede enlazar con la Ruta de Valdolayés que comienza próximo a Pedroveya y que nos llevará casi al punto de partida de la Ruta de las Xanas.
 

-Distancia realizada: 9,8km
-Desnivel positivo acumulado:  625m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Fácil
-Plano: 0052-2
-Duración: 4 horas
-Fecha realización:  Enero 2015
-Track en Wikiloc:  TRACK
 
 
Aparcamos en el parking del área recreativa del Molín de las Xanas que está junto al punto kilométrico 11 de la AS-228. En él hay una zona de picnic con mesas y un amplio cartel con información de la ruta que vamos hacer. Detrás de las casas que se ven en la imagen, está el desfiladero de las Xanas, pero la ruta no comienza aquí, sino unos 400 metros carretera arriba.
 
Subimos por la zona peatonal de la carretera hasta alcanzar el cartel informativo del inicio de la senda de las Xanas.
 
El inicio de esta senda es cómoda aunque se va adquiriendo altura hasta adentrarnos en el desfiladero.
 
Se podría decir que la cueva marca el inicio del desfiladero de las Xanas.
 
Es una cueva corta tallada en la piedra y no es la única que hay que atravesar, pues hay otra casi al final del desfiladero.
 
El tramo de la ruta que transcurre por el desfiladero es sencillo y apto para cualquiera, e incluso para críos acostumbrados a caminar por el monte. Pero ojo, siempre con precaución, pues aunque la senda es amplia, esta tiene caídas vertiginosas hacia el arroyo.
 
También hay que tener en cuenta su desnivel, que es poco pero continuo.
 
Durante su recorrido, se disfruta continuamente del desfiladero
 
Hay muchos tramos que dispone de cuerdas a modo de barandillas, pero no son necesarias de usar
 
Como ya comente al inicio del desfiladero, no solo veremos una cueva, sino dos que hay que atravesar.
 
Poco después de atravesar la cueva nos adentramos en un frondoso bosque de fresnos, avellanos y robles.
 
Este tramo de la ruta va al mismo nivel del arroyo, dándonos vistas de él mismo
 
Después de atravesar un precioso puente de madera, la senda va por el lado derecho del arroyo
 
Más adelante viene un repecho a salvar mediante escalones hasta llegar a una bifurcación.
 
En la bifurcación tomamos la dirección izquierda, donde un cartel marca Pedroveya. A la derecha se sube a Rebollada.
 
Desde la bifurcación se baja a este puente por un suelo hormigonado que es bastante resbaladizo si el suelo está húmedo. 
 
Y desde el puente se asciende por una amplia pista hacia el final de esta senda homologada.
 
El final de esta senda termina en la Ermita de San Antonio
 
Desde la ermita se puede disfrutar de unas amplias vistas
 
Si no se quiere regresar por el mismo itinerario (por el desfiladero), hay que proseguir hacia Pedroveya que está cerca de la ermita, continuando por la carretera.
 
En el epicentro de Pedroveya, donde hay un grupo de hórreos tenemos que girar a la izquierda para poder enlazar con la Ruta de Valdolayés....pero antes de eso, nosotros realizamos una amplia parada en el restaurante Casa Generosa. En él sirven un menú típico asturiano, donde uno sale bien fartuco y con buen sabor de boca. De tener pensado parar ahí, aconsejo reservar.
 
Una vez llena la panza, salimos de Pedroveya por su carretera y a unos 200 metros, la abandonamos en esta bifurcación que es el punto de inicio de la Ruta de Valdolayés, donde hay un cartel informativo de ello. El inicio de esta senda desciende hasta el arroyo para luego subir hasta la población de Dosango que tenemos al frente.
 
La ascensión hasta Dosango es por pista de hormigón y es una continua subida.
 
Alcanzado Dosango la mirada nos empuja a observar lo pequeño que es Pedroveya a esa altura. También se observa la Mostayal y la derecha la Gamonal de la Sierra del Áramo.
 
Ascendemos Dosango por su vía principal para luego descender hacia el Norte por la carretera local (unos 500 metros) hasta esta bifurcación señalizada.
 
Ahora descendemos por pista forestal que atraviesa el Monte de Valdolayés. 
 
La Ruta de Valdolayés  acaba en la propia carretera.  Esta carretera local nos conducirá al punto de inicio si la seguimos de frente, pero para evitar el tramo de carretera que no tiene zona peatonal, hay que continuar por esta senda que sale justo antes de alcanzar la carretera.
 
Este es un tramo corto de senda que acaba en la carretera anteriormente mencionada, pero donde si que tiene zona peatonal hasta el parking del inicio, que estará a unos 800 metros.